Mercado de Kashgar, otro mundo

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

El «mercado de Kashgar» es el mercado semanal que congrega a los habitantes de la región. Es famoso porque a lo largo de las décadas, quizá de los siglos, ha mantenido su autenticidad. Sin embargo, nos cuentan que es un lugar en peligro de extinción, ya que el gobierno chino está decidido a exterminar las culturas locales que disienten del poder central. Por otro lado, el abandono de la vida tradicional, de la vida rural, va mermando su tamaño.

Mercado de Kashgar, una oportunidad para trasladarte a los tiempos de las caravanas

Este es un mercado de ganado y agrícola. Cada ámbito está separado del otro por un murete, con ligeras transgresiones. El ganado se ubica en un recinto grande. Es un recinto que no está lleno, así que va a ser verdad esto de que se va perdiendo. Los productos agrícolas se venden fuera, alrededor de la puerta del recinto del ganado, y en las calles adyacentes.

Un vestigio de tiempos pasados, un espectáculo medieval que justifica todo este viaje.

padres y niño sentados en un carro junto a dos ovejas mercado de Kashgar
panorámica del mercado de Kashgar lleno de hombres y vacas
venta de frutas en el mercado de Kashgar

Entre el polvo levantado por los corderos y vacas, los hombres pululando por aquí y por allí, examinando a los animales, regateando, cerrando negocios, pude ver cómo se vende hielo de los glaciares de las montañas Tian Shan, a un tiro de piedra.

venta de hielo en un carro mercado de Kashgar

En los laterales, los cocineros se aplican a hacer los famosos fideos de Kashgar. ¡Es algo que me resulta mágico! ¿cómo estirando la masa y moviendo los brazos se van formando los fideos con esa exactitud?? 

Dicen que los fideos de Kashgar son los mejores de toda China. Quizá son los que Marco Polo llevó a su tierra.  

puesto de comidas y al fondo haciendo fideos mercado de Kashgar
Puesto de comida y al fondo un maestro haciendo fideos
cocineros haciendo fideos muy largos mercado de Kashgar
hombre haciendo fideoos con las manos mercado de Kashgar

También cocinan arroz pilav, el plato que se come en toda Asia Central (arroz, garbanzos, hortalizas, carne).

hombre mayor pasando delante de la cámara mercado de Kashgar
hombre cocinando arroz pilov en hornos de leña mercado de Kashgar
hombres comiendo en un puesto del mercado de Kashgar
puñado de cascabeles de cobre decorados con cara de felino mercado de Kashgar

Yendo y viniendo me fijo en la venta de complementos para los animales. Cascabeles graciosamente labrados, sillas de montar y otros aperos. 

Prácticamente todos los «actores» del mercado son hombres, por cierto.

vacas y hombres en el mercado de Kashgar
barbero afeitando la cabeza de un cliente mercado de Kashgar

Saliendo de la zona del ganado nos esperan los barberos, unas mesas de billar, más puestos de comida y los puestos de verduras de las huertas del río Kashgar con sus melones y sandías, repollos, zanahorias, etc.

anciano y niño sentados entre melones en el mercado de Kashgar

Son tantas las imágenes que se prenden en mi retina, tantas las sensaciones bajo el sol, el calor y el polvo implacables, que me quedo pronto sin palabras y prefiero que las imágenes hablen por sí solas.

Aquí tienes más posts de la Ruta de la Seda

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.


4 comentarios en «Mercado de Kashgar, otro mundo»

  1. Me encanta!!!! Volvería una y mil veces. Ojalá perdure, porque todo en él es esencia de otros tiempos.

    A mi me dijeron que la mitad vacía era equina y para camellos, que no era época de venta (Agosto) porque estaban en cría… creí entender.

    PD: ¿Lo del hielo? Algo no me cuadra.

    Responder
  2. Si que es un sitio para volver, si!!! A mi me dijeron q año a año iba reduciendo la afluencia de comerciantes, aparte de lo de los caballos y camellos…
    Lo del hielo esta documentado, es parte del comercio tradicional y las montañas no estan muy lejos… Seguramente carguen con pedazos de glaciar muy grandes y acaban siendo mucho mas pequeños al llegar. Este era el unico "puesto" de hielo de todo el mercado y quiza ya no haya ninguno pq los glaciares estan cada vez mas lejos y altos.
    Gracias por el comment, guapa! :)

    Responder
  3. Hola, hice un comentario y no sé que sucedió, lo vuelvo a escribir: te contaba que es verdad, son demasiadas imágenes para una persona (y lo imagino "en vivo" y no en fotos). También te decía que la mayoría de las personas que viven en el noroeste de China son capaces de hacer "la-mien" aunque sin la destreza de los "maestros tallarineros". bueno, Abrazo y buenas rutas!

    Responder

Deja un comentario