Pocos placeres se comparan con la capacidad de un buen libro de transportarte a miles de kilómetros de distancia. Aquí tienes una selección de libros de viajes para disfrutar que he leído en los últimos meses. Son cuatro novelas, tres relatos y un ensayo ¡Descúbrelos! 😊
Libros de viajes para disfrutar: novelas, ensayo y relato
Sentir la brisa de otros paisajes, “escuchar” idiomas desconocidos, saborear culturas diferentes, comprender parte de su historia actual o del pasado. Todo esto y mucho más es lo que me aportan los libros de viajes.
No tienen por qué ser ensayos sesudos y aburridos. Muchas veces son novelas bien escritas (y traducidas) que me transportan a lugares en los que he estado, o que me gustaría conocer.
En los libros que te traigo hoy, vas a poder recorrer las vastas estepas de Mongolia y conocer muchos aspectos de su actualidad al ritmo de una buena novela policíaca.
También vas a poder transportarte al Marruecos de hace unas décadas, y a las llanuras de Pakistán, o cruzar Asia en bicicleta, y explorar la naturaleza sin igual de Madagascar.
Incluso, vas a aventurarte en un desierto imaginario que desafía los límites de la espera.
O sumergirte en la inmensidad de los océanos para conocer una historia que rara vez nos cuentan y suele pasar desapercibida (tristemente).
Aquí tienes los títulos y una mini reseña personal de cada uno.
Trilogía de Yeruldelgger, de Ian Manook (novela)
Mi primera recomendación de libros de viajes para disfrutar es, en realidad, una trilogía.
Creo que ya he recomendado el primer y quizá segundo título de la «saga» de Yeruldelgger, pero ahora que he leído los tres volúmenes de esta novela policíaca que transcurre en Mongolia, tengo que volver a traer aquí a este autor.

Yeruldelgger es un policía mongol que vive entre la modernidad y el respeto a las tradiciones de los pueblos nómadas. Por supuesto, se encuentra con crímenes y situaciones que debe resolver.
Los tres libros cumplen, y muy bien, con la estructura típica de las novelas policíacas: un poli antihéroe, asesinatos, bajos fondos en la ciudad, romances, etc.
Lo interesante, además de engancharte mucho, es que también aborda cuestiones de la Mongolia actual y su historia.
Por ejemplo, describe muy bien las costumbres nómadas, el apego y el respeto por su tierra, y sus creencias animistas.
Al mismo tiempo, habla de las nuevas generaciones, las de los jóvenes urbanitas de Ulan Bator y los desafíos a los que se enfrentan.
En la tercera novela, habla y denuncia la lucha por la riqueza mineral del Desierto del Gobi y los atropellos medioambientales que se dan con la connivencia de sus políticos.
Estos son los títulos de la trilogía por si los quieres leer en orden (te lo recomiendo):
Sin duda, totalmente recomendable si has viajado o quieres viajar a Mongolia. Por cierto, puedes leer aquí mis artículos sobre este país.
El invierno de los jilgueros de Mohamed El Morabet (novela)
El invierno de los jilgueros es un libro intimista, preciosamente escrito, que nos cuenta la historia de dos hermanos en el norte de Marruecos de hace muchas décadas.

Es un relato que reúne los sentimientos, pensamientos e inquietudes de un artista, un panadero, y un chico que tuvo que ir a la Marcha Verde para volver siendo otra persona afectada por los horrores de la guerra. Almas sensibles que te atrapan de alguna forma.
Me lo aconsejó la dueña de la librería Balqis de Madrid (muy recomendable este sitio), y yo hago lo mismo desde aquí.
No obstante, aviso: léela si te gustan los textos evocadores, con poesía e intimistas. Si eres de otros estilos, puede que no te guste.
Intrusos de Uzma Aslam Khan (novela)
Esta novela de Pakistán la leí hace un montón de años y la había olvidado, pero husmeando en las estanterías de la casa del pueblo de mis padres, la encontré.
Lo único que recordaba de ella es que uno de los personajes era decorador de camiones y autobuses, y después de mi viaje al norte de Pakistán, quería recuperar esa historia.
Total que sí, buscando en el índice lo confirmé, pero como no recordaba nada más, me la he vuelto a leer. Me ha gustado tanto como la primera vez.

Como otras novelas de autores de Pakistán e India, se trata de una serie de personajes cuyas vidas se van entrelazando poco a poco.
Durante la narración, se tratan temas de la política del país, cultura y forma de pensar.
Además, a veces introduce elementos de realismo mágico que combina con la narración detallada de los escenarios.
El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati (novela)
Esta novela es un libro de viaje y no-viaje. Una ficción muy original. Curioso, mordaz, inteligente… plantea preguntas existenciales y lo hace de manera muy amena.
Hay pasajes en los que te vas a reír por lo absurdo de las situaciones, conversaciones, sueños y anhelos, aunque en el fondo son un espejo de cómo se desarrolla nuestra vida en muchas ocasiones.
Y por encima de todo, lanza la reflexión de cómo a menudo posponemos la vida en pos de un futuro incierto, perdiendo de vista el presente y la oportunidad de una existencia plena.
¿Te da un poco de pereza? Te cuento de qué va:

El desierto de los Tártaros narra la historia de Giovanni Drogo, un joven oficial que es asignado a la remota Fortaleza Bastiani, una guarnición en la frontera de un desierto desolado.
La fortaleza es un lugar donde el tiempo parece detenerse. La vida de los soldados está dominada por una espera constante: la inminente llegada de los Tártaros, un enemigo misterioso que nunca se materializa.
No te cuento más, para no hacer spoiler sobre la historia, que te aseguro que merece mucho la pena.
Crónicas de Gran Bretaña, de Bill Bryson (relato de viaje)
Lo que me he reído con este libro no lo sabe nadie. Confieso que es el primer título que leo de Bill Bryson, y pienso repetir con alguno de sus otros títulos, como Una breve historia de casi todo.
Además, hay una segunda parte: Nuevas crónicas de Gran Bretaña.
Su humor es genuino, y de verdad que ha habido veces que he tenido que parar porque me estaba riendo a carcajadas.

En estas Crónicas de Gran Bretaña, el autor nos lleva de viaje por la isla que ha sido su hogar durante muchos años, antes de irse a vivir a Estados Unidos con su familia.
Así, recorre a pie y en transporte público, durante unas siete semanas, todos los lugares que puede.
Desde los sitios famosos como Stonehenge, hasta los pueblos casi anónimos.
No sólo nos habla de su experiencia y anécdotas, también de la cultura y carácter de los británicos, los hoteles en los que duerme, la comida, etc.
Ideal para divertirse muchísimo.
A toda máquina, de Irlanda a la India en bicicleta de Dervla Murphy (relato)
A toda máquina, de Irlanda a la India en bicicleta ha sido una de mis lecturas de verano, y la he gozado muchísimo.
Se trata del relato de una joven irlandesa que, en la década de 1960, se puso el mundo por montera y con su bicicleta, que trata como un personaje más, cruzó Europa y Asia hasta la India.
Además de hablar de los desafíos, ventajas e inconvenientes de viajar en bicicleta, el libro está lleno de observaciones sobre los paisajes, culturas y personas que se encuentra por el camino. A veces con mucho humor, otras con críticas con las que puedes estar más o menos de acuerdo, pero siempre interesantes.

No le gusta demasiado Irán, se enamora de Afganistán y luego de Pakistán… Te lo recomiendo cien por cien, sobre todo si te gusta leer sobre esta región del mundo, o te interesan los viajes en bicicleta.
Rescate en Madagascar de Gerald Durrell (relato)
Confieso que nunca he leído a Gerald Durrell. Imagino que le conoces por su famoso libro Mi familia y otros animales, que desde luego pienso leer.
Llegué a Rescate en Madagascar buscando libros sobre este país, y prácticamente sólo encontré este. Y ha sido una grata sorpresa, además de un gran compañero de viaje.
Gerald Durrell fue un naturalista que dedicó toda su vida a la conservación de especies. Entre sus numerosos viajes estuvo Madagascar, y una de sus últimas expediciones fue para la búsqueda y captura de algunos ejemplares de lémures ayeaye, una especie rara y muy en peligro de extinción.
Justo empecé a leerlo allí, y justo después de hacer una excursión nocturna donde pude ver a los ayeaye en acción. Fue brutal. Pero, aun sin viajar a Madagascar, con este libro puedes disfrutar muchísimo.

Está lleno de humor y observaciones que te van a hacer reír a carcajada limpia. Contiene mucha información del país y de sus vivencias viajando por él, con esa misión que no tiene nada que ver con un viaje de turismo.
Lo guardaré en la memoria con mucho cariño.
Océanos sin Ley de Ian Urbina (ensayo)
Dejo para el final este brillante ensayo: Océanos sin Ley. Un libro impresionante e inquietante a partes iguales.
Su autor, Ian Urbina, es un reportero que ha investigado la industria de la pesca en todo el mundo. Durante varios años se ha subido a buques de todo tipo, pesqueros legales e ilegales, e incluso alguno militar o policial que persigue a los piratas del mar.

Muy bien escrito, nos da a conocer la terrible realidad que viven nuestros mares. Desde la situación a nivel medioambiental, hasta las prácticas abusivas y crueles de la pesca a gran escala.
Además, reflexiona más de una vez sobre el concepto que tenemos de los océanos, y no puedo estar más de acuerdo.
Los pensamos y tratamos como enormes fosas de agua de las que no sabemos nada, y no nos importan nada.
Por sus distancias inabarcables, por sus áreas insondables… por la falta de educación hacia ellos. Por lo que sea. No los vemos como un lugar que hay que cuidar, igual que una montaña o un prado.
Son lugares ignotos en los que no sabemos qué pasa, a dónde van los residuos que tiramos, o si quedan reservas de alimento para nosotros y nuestros animales terrestres.
Pero que no lo sepamos, no significa que no exista. Y otros sí lo saben. En nuestros océanos se libran cada día batallas crueles, muchas al margen de las leyes locales e internacionales.
No se respetan las cuotas de pesca, se siguen utilizando técnicas depredadoras y que ponen los pelos de punta, se vierten residuos de todo tipo sin control.
Y hay una gran población de gente que vive, a bordo de muchas embarcaciones, en condiciones infrahumanas. Muchos acaban muertos después de una existencia horrible en esos buques.
Lo dicho, un libro necesario. Yo lo leí alternándolo con otros libros, un poco por épocas, porque me enganchaba mucho pero también me afectaba al ánimo.
¿Qué estamos haciendo con nuestro mundo?
P.D. He decidido incluirlo en estas recomendaciones de «libros de viajes» aunque Océanos sin Ley no entraría en esta categoría. Sin embargo, nos habla de muchos países y regiones, y nos ayuda a conocer una realidad que es difícil que la veamos desde nuestra posición de turistas o viajeros. Insisto, creo que es un libro necesario y por eso le he buscado este hueco para recomendártelo.
Espero que esta lista de libros de viajes para disfrutar te inspire y te ayude a elegir tu próxima lectura para leer debajo de la manta o de la sombrilla, según la época 😅.



















