Sicilia no es solo la «punta de la bota» de Italia; es un continente en sí mismo. Su historia, sus templos griegos que parecen desafiar al tiempo, sus mercados ruidosos y ese azul del Tirreno te van a atrapar. Después de dos viajes en solitario, en esta guía de qué ver en Sicilia en 15 días he seleccionado 12 paradas obligatorias desde mi experiencia, para que aproveches el tiempo al máximo. Prepárate, porque vamos a recorrer desde volcanes activos hasta ciudades de piedra dorada.
Qué ver en Sicilia: los 12 imprescindibles para tu ruta
1. Palermo
La capital de Sicilia es una explosión para los sentidos. Es caótica, decadente y absolutamente fascinante. Te lo dice una que cayó rendida a sus pies.
Si te gusta la fotografía, prepárate porque no vas a parar de encontrar escenas urbanas que parecen salidas de una película antigua.
En cuanto a los imprescindibles de Palermo, no te pierdas la Capilla Palatina (sus mosaicos te dejarán sin palabras) y piérdete por los mercados de Ballarò o Vucciria para probar el mejor street food de la isla. Por supuesto, la Catedral también es una parada imprescindible, así como el puerto (allí viví mi primer atardecer en la isla y no lo olvidaré nunca, aunque no sea muy espectacular, tiene un no sé qué… 💖).
Si quieres profundizar más, cosa que te recomiendo, no te pierdas mi Guía de Palermo donde te hablo de estos y otros rincones menos conocidos.

2. Monreale
A un paso de Palermo está Monreale. Su catedral es una de las joyas del mundo, y no lo digo yo.
Es el máximo exponente del arte normando en Sicilia. Entrar y ver el Cristo Pantocrátor envuelto en oro es una experiencia religiosa, seas creyente o no. Tampoco hay que perderse el precioso claustro y, si puedes, sube a los tejados para ver las vistas de Palermo, la costa y la campiña que rodean a Monreale. Por supuesto, no dejes de dar un paseo por las calles del centro.
En este post de Monreale te cuento todo lo que puedes ver y te doy consejos para llegar en transporte público.

3. Cefalù
Cefalú es el pueblo costero de postal que seguro que has visto en más de una ocasión. Está bastante cerca de Palermo, y es ideal para hacer una excursión de un día. Se puede llegar en tren sin problema, si quieres ir por libre, o apuntarte a una excursión de 1 día desde Palermo.
Con la Rocca dominando el paisaje y su catedral fortaleza, Cefalù invita a pasear por sus callejuelas y terminar el día con un gelato frente al mar. Es, posiblemente, uno de los rincones más fotogénicos de la costa norte.
A mí me enamoró y aquí te conté todo lo que puedes ver en Cefalù.

4. Trapani
Famosa por sus salinas y sus molinos de viento, Trapani (pronunciado con acento en la primera sílaba) es una ciudad con mucha solera, ideal para disfrutar de un buen cuscús de pescado, herencia de su pasado árabe, y usarla como base para explorar el oeste de la isla.
Aun así, confieso que a mí no me gustó tanto como otros sitios, pero es que fui en Viernes Santo, cuando el centro se inunda en procesiones. La procesión es toda una experiencia, no creas que no me gustó por eso, pero viajé en autobús y lo combiné con Érice, yendo y viniendo de Palermo en el mismo día. Too much.
Probablemente con más calma, Trapani da mucho más de sí. Por ejemplo, puedes visitar las salinas que están junto a la costa, o coger un ferry para pasar el día en la isla de Favignana, pero para ver todo esto tendrías que dedicar una o dos noches.

5. Érice
Érice es un pueblo medieval suspendido en las nubes, y desde allí tienes unas vistas de la costa y de Trapani que son increíbles, aunque no es lo único.
Se llega en funicular desde Trapani y caminar por sus calles empedradas es como retroceder en el tiempo. También he publicado una guía detallada de qué ver en Érice, así que no me extiendo más aquí.
¡Obligatorio probar las «genovesi» en la pastelería de Maria Grammatico!

6. Yacimiento de Segesta
Segesta es un yacimiento arqueológico de los élimos, un pueblo de la época de los griegos antiguos. Aquí se encuentra uno de los templos dóricos mejor conservados del mundo, además de las ruinas de una ciudad con teatro incluido.
Lo que lo hace especial es su ubicación: solitario, en medio de colinas verdes (en primavera). La paz que se respira aquí es muy distinta al bullicio de las ciudades.
Si quieres leer más de Segesta y ver más fotos, aquí tienes el post que le he dedicado.
Información práctica: En su día pude llegar en tren, porque hay un apeadero cerca, pero ahora (2026) parece que no es posible. Lo mejor es que preguntes en la estación de tren de Palermo (si no vas a alquilar un coche). Otra opción es apuntarse a una excursión para visitar Segesta como la que te enlazo aquí.

7. Agrigento (Valle de los Templos)
Agrigento es el sitio arqueológico por excelencia de Sicilia. Está situado en el sur de la isla, pero puedes llegar desde Palermo en tren, o desde Catania.
Caminar por la Vía Sacra contemplando el Templo de la Concordia entre otros templos, es algo que recordarás toda la vida. Es historia viva de la Magna Grecia.
Un sitio que tengo pendiente y no está muy lejos de Agrigento es la Scala dei Turchi, un tramo de costa con acantilados blancos y calas maravillosas. Puedes apuntarte a una excursión de un día desde Catania, si no dispones de coche, porque en transporte público es un poco difícil o imposible de llegar a ese rincón de la costa.

8. Catania
Centrándonos en Sicilia Oriental, a los pies del Etna está Catania, la ciudad del «negro y blanco» por su piedra volcánica.
Catania me gustó mucho porque tiene una personalidad arrolladora, un mercado de pescado (La Pescheria) que es puro espectáculo y un montón de lugares que visitar. Por si te lo preguntas: tiene poco que ver con Palermo, que tiene un encanto diferente.
Catania también es una buena base para visitar el famoso volcán Etna o ir a pasar un día a la bonita Taormina, de la que luego te hablo, aunque personalmente creo que es mejor ir a dormir en Taormina en lugar de ir y volver desde Catania.
Aquí tienes una guía completa de Catania para que no te pierdas nada de la ciudad y sitios cercanos, como Acci Castello.

9. Parque Nacional del Etna
No puedes decir que has estado en Sicilia sin subir al «Mungibello», el Etna.
Dependiendo de tu nivel físico, puedes hacer rutas de senderismo o subir en funicular y 4×4. Por supuesto, puedes ir en una excursión guiada con salida desde Catania o desde Taormina, como hice yo misma.
Sea como sea, caminar sobre cráteres apagados y/o ver salir humo del principal es una descarga de adrenalina pura.
Ojo, el Etna entra en erupción varias veces al año. De hecho, es el volcán más activo de Europa, por eso es buena idea visitarlo con guías profesionales, ya que ellos saben en todo momento cómo está la cosa y hasta dónde se puede llegar.
También debes contar con que, según las condiciones climatológicas, puede que la excursión se cancele de un día para otro, así que está bien pensar en planes B.

10. Siracusa (y Ortigia)
Ortigia es el casco antiguo de Siracusa y, para mí, uno de los lugares más bonitos que ver en Sicilia.
Imagina un casco antiguo compacto, donde las calles y plazas de trazado medieval se mezclan con fachadas barrocas, iglesias, palacios, y rincones preciosos.
En la propia Siracusa, aunque está fuera de Ortigia, no te olvides de visitar el Parque Arqueológico de Neápolis.
Por supuesto, he escrito una guía completa de Siracusa y Ortigia en 2 días, para que te puedas organizar bien.

11. Taormina
Taormina es otro de los lugares más famosos de la costa siciliana, y más desde que aparece en la segunda temporada de la serie The White Lotus.
Más allá de que sea muy famosa y por tanto muy turística, su Teatro Griego con vistas al Etna y el mar es, simplemente, imbatible. Además, pasear por Corso Umberto y bajar a Isola Bella es un «must» total.
Yo recomiendo pasar al menos una noche en Taormina (yo estuve dos noches, pero sinceramente con una hubiera bastado). De esta forma, podrás verla fuera de las horas punta de máxima afluencia, sobre todo si viajas en verano. Además, vivir un atardecer desde sus miradores es perfecto.
Eso sí, es una de las ciudades más caras de la región, tanto en alojamiento como en restaurantes. No te pierdas mi guía de Taormina con un montón de información sobre qué ver y consejos prácticos.

12. Noto
Noto es una ciudad pequeña que está a no muchos kilómetros de Siracusa, y precisamente su tamaño es lo que más sorprende. En muy pocas calles concentra una cantidad de edificios y monumentos increíbles, y de hecho se la conoce como la capital del barroco siciliano.
Después del terremoto de 1693, la ciudad se reconstruyó usando una piedra caliza local que brilla con un tono dorado bajo el sol. Es como caminar por un decorado de cine, y aquí te lo conté en detalle.

Cómo moverse por Sicilia: transporte y logística
Para disfrutar de Sicilia en 15 días, la logística es clave. Aquí tienes las mejores opciones:

Dónde dormir: las mejores bases para 15 días
Si quieres evitar hacer y deshacer maletas cada día, pero también ser eficiente en tus traslados, te sugiero dividir tu estancia en tres o máximo cuatro bases estratégicas:


No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Lo que seguro te estás preguntando sobre Sicilia
Sicilia es una isla que hay que beberse a sorbos. En estas dos semanas pasarás del bullicio de los mercados árabes a la paz de los templos griegos. Es un viaje de contrastes que te cambia un poquito por dentro. ¡Espero que esta guía de qué ver en Sicilia en 15 días te ayude a exprimirla al máximo! (y si me lo cuentas en los comentarios, me encantará)
Organiza tu viaje a Sicilia con estos recursos y Descuentos
Sigue leyendo sobre Sicilia
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.



















