Si has decidido viajar a Malta, permíteme darte la enhorabuena. Este es un gran destino que te va a sorprender. Además es ideal para viajar por tu cuenta, así que he preparado esta guía de viaje para 7 días en Malta que espero te sirva de ayuda 😊
Malta, esa joya en el corazón del Mediterráneo, te va a cautivar con su rica historia, sus impresionantes paisajes y su vibrante cultura. Si estás soñando con explorar sus ciudades fortificadas, sus calas escondidas y sus templos milenarios por tu cuenta, es natural que te surjan algunas preguntas antes de empezar a planificar.
Desde cuánto tiempo dedicarle hasta qué ver cada día, preparar un viaje así requiere cierta organización. En esta guía de 7 días en Malta, te acompaño paso a paso para que puedas disfrutar al máximo de tu aventura, resolviendo las dudas más comunes y mostrándote una ruta completa que te permitirá descubrir los imprescindibles de este fascinante archipiélago.
Cuánto tiempo dedicar a Malta
La primera pregunta que todos nos hacemos es cuánto tiempo está bien para dedicar a un pequeño país como Malta. Mi respuesta es que una semana es una buena opción. Es cierto que si hubiera tenido algunos días más hubiera podido profundizar en algunos sitios y no me habría quedado ningún «gran pendiente», pero me he quedado a gusto.
Como he hecho en Sicilia no una, sino dos veces, decidí estar 7 días en Malta (país). En concreto en las islas de Malta y Gozo. Viajando sola y en transporte público.
Malta te apaña muy bien ese viajecito de Semana Santa, puente de Diciembre, o cualquier otra semana fuera de temporada alta. Si no pueden ser siete días, con cinco va justo, pero bien también 😉

Cuándo ir a Malta
Lo bueno de Malta es que tiene un clima bastante suave en los meses más duros del año, aunque por lo visto en febrero y marzo hace peor tiempo.

Inconvenientes de viajar a Malta en temporada baja
Sí, ya, pero ¿qué hay que ver en Malta? Vale, impaciente… Malta tiene casi de todo menos grandes playas (alguna hay, no obstante), y te lo he contado en el post de primeras impresiones de Malta. Pero para ser más concreta, te sitúo con el itinerario que he hecho, día a día.
Este es el itinerario que hice en 7 días en Malta
Día 1 en Malta: descubriendo La Valeta y sus imprescindibles
Llegué en un vuelo muy temprano, así que a media mañana estaba cogiendo el ferry entre Sliema y La Valeta.
El casco antiguo de la capital, totalmente amurallado, ya te puede dar para todo un día caminando tranquilamente o entrando a todos los museos, porque no es muy grande.

Una buena opción es apuntarte a un freetour, aquí tienes algunos 👇
Día 2: Explorando el sur y oeste de Malta
El segundo día de mi viaje lo dediqué a tres lugares espectaculares:
Marksaxlokk, el pueblo pesquero
Marksaxlokk es un pueblo famoso por el mercado de pescado que se celebra los domingos. Muchos malteses van ese día a comer pescado fresco en alguno de los numerosos restaurantes que extienden sus terrazas al sol, frente a la bahía. Y en esa bahía hay una buena muestra de barcas típicas maltesas.
Tiene todos los ingredientes de sitio típico y bonito al que no te puedes resistir, y te conté todos los detalles sobre Marksaxlokk en este artículo.

Si has madrugado para ir a Marsaxlokk, quizá se te quede corto. Este fue mi caso, así que a media mañana decidí coger un par de autobuses que me llevaron a los templos de Hagar Qim. Puedes preguntar en la caseta de información turística, junto a las barcas, cuáles son.
Si no quieres ir en transporte público, o quieres llegar a ver la Gruta Azul, que es un sitio que yo me tuve que saltar, te recomiendo esta excursión desde La Valeta que incluye Marsaxlokk y la Gruta Azul.
También puedes hacer una excursión a los templos de Hagar Quim y la Gruta Azul.
Templos de Hagar Qim y Mnajdra
Imagina unos templos neolíticos, muy bien conservados, sobre unos enormes acantilados. Mirando al mar infinito. Rodeados de tierras de labor. Llenos de detalles. Un lugar impresionante.
El complejo cuenta con un pequeño museo que te introduce en el lugar, y al salir de los templos hay un restaurante muy bien atendido, asequible y que hace platos malteses bien ricos.
La visita te puede llevar una hora y media tranquilamente, y si quieres saber más de este y los otros sitios arqueológicos que voy a mencionar, no te pierdas mi post de Arqueología en Malta.

Acantilados de Dingli
Siguiendo la costa hacia el norte están los Dingli Cliffs ¿Qué mejor plan que terminar contemplando la puesta de sol desde una atalaya natural como esta? Te garantizo que es espectacular.
Para llegar a ellos puedes coger el bus que pasa por Hagar Qim y continúa por la costa hacia el norte. También se puede hacer andando, pero en mi caso se hacía tarde (esos días tan cortos…).
Si no te cuadra con el atardecer, o si quieres visitar estos acantilados en un plan más cómodo, echa un vistazo a esta excursión de Medina y los acantilados de Dingli.

Día 3: Rabat y Mdina
Estas dos ciudades de nombres claramente árabes están en el interior de la isla. Mdina y Rabat son visitas imprescindibles de Malta, cada una con sus curiosidades. Una ciudad está junto a la otra y los autobuses te dejan entre las dos, así que no hay pérdida.
Desde una casa romana muy bien conservada en Rabat, hasta las «calles del silencio» de Mdina, que además fue escenario de la famosa serie Juego de Tronos.
Te recomiendo que leas mi guía de Mdina y Rabat para que no te pierdas lo mejor.

Día 4: Hal Saflieni y las Tres ciudades
Hipogeo de Hal Saflieni
El Hipogeo de Hal Saflieni es uno de los grandes tesoros arqueológicos de Malta, y de todo el Mediterráneo. La gran pega es que la entrada es carísima y está muy limitada, así que hay que reservar con antelación.
Si viajas en temporada baja como yo, puedes intentar ir y ver si queda alguna plaza para la siguiente visita. Yo tuve suerte, pero insisto en que era el mes de diciembre.
En la página web del Hipogeo de Hal Saflieni tienes la opción de reservar online, y la información actualizada de precios y horarios.
Para ir desde La Valeta hay que coger un bus a Paola, la ciudad donde está el Hipogeo. Son apenas 15 minutos de trayecto y después seguir las indicaciones. En cinco minutos lo encontrarás.
Muy cerca está también el sitio de los Templos de Tarxien y te diré que merecen muchísimo la pena. Para estos no hay esas restricciones y la entrada no es tan cara.

Las tres ciudades
La tarde del tercer día lo pasé en la Valeta, y en concreto me fui a la zona de «las tres ciudades»: Victtoriosa, Senglea y Conspicua. Aunque con el retraso que me supuso la visita del Hipogeo no llegué a visitar Conspicua, te aseguro que Senglea y sobre todo Vittoriosa me gustaron mucho.
Por cierto, comí en Vittoriosa al sol, junto a un montón de yates, recordando el significado de la expresión dolce vita.

Mientras se hacía de noche crucé en ferry a La Valeta y me di un buen paseo por sus calles llenas de ambiente prenavideño.
Día 5: Traslado a la isla de Gozo y primeras visitas
Gozo es una isla mucho más pequeña que la principal, Malta, pero es un gran tesoro que debes visitar, y te recomiendo que pases una o dos noches en ella para poder recorrerla.
Para llegar a esta isla hay que ir al IC-Cirkewwa, el puerto desde donde salen los ferries para cruzar a la isla de Gozo. Después, si no tienes coche, tendrás que tomar un autobús para llegar a Victoria, su capital. No te preocupes porque es muy fácil, y la parada está al lado de los ferries.
Este primer día en Gozo me fui a ver los templos de Xharga y también intenté visitar las antiguas salinas de Masalforn que hay en esa parte de la costa, aunque me quedé un poco a medias.
Puedes leer más aquí sobre qué ver en la isla de Gozo.

Día 6: Gozo, recorriendo sus acantilados
El día, quizá, más bonito de todos, fue la ruta por los acantilados de Gozo.
Fui en autobús hasta Dwejra. Allí estaba la famosa Azure Window, que un temporal tremendo se llevó por delante en Marzo de 2017. A partir de allí, fui andando por el borde de los acantilados hasta Xlendi, donde comí al sol en su pequeño puerto pesquero.
Después, continué caminando por los acantilados hasta Ta Cenc. Fue un día de trekking en toda regla, pero no me cansé en absoluto con esas vistas del mar y rodeada de naturaleza.
Puedes leer aquí mi relato de este día fantástico, con todo el recorrido por los acantilados de Gozo. Sólo un consejo: si decides hacerlo, ve con cuidado. Las condiciones de los caminos y rocas pueden cambiar con cada temporal.

Día 7: Victoria (Gozo), vuelta a Malta y último paseo
Tras madrugar como todos los días, me fui a la Ciudadela de Victoria para visitarla con calma. Entré en algunos de sus museos y admiré las vistas de la isla desde sus murallas. Después, con más pena que otra cosa, recogí mi equipaje y emprendí el camino de vuelta: bus-ferry-bus, a la isla de Malta.
Esa tarde tuve tiempo de sobra para volver a andar por las calles de La Valeta, descubriendo algún rincón que había pasado por alto y respirando el ambiente.
Al día siguiente (sería el octavo) tomé el vuelo de vuelta a Madrid por la mañana temprano.

Más sitios y actividades que podrías incluir en tu viaje a Malta
Viajar en transporte público y en los días más cortos del año tiene sus limitaciones, así que me quedó por ver y hacer:
Dónde alojarse en Malta
Cuando empecé a mirar alojamientos, me surgieron varias dudas ¿Merece la pena quedarse alguna noche en Gozo? ¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Malta?
Al no conocer casi nada y no encontrar pistas muy claras en otras páginas web, tardé un poco en decidirme. Por eso tenía claro que lo tengo que contar aquí.
En primer lugar, si vas a moverte en transporte público por Malta te recomiendo que busques alojamientos bien situados con respecto a buses y ferries.
En Malta hay mucha oferta de hoteles, casas de campo, apartamentos, etc., a pocos kilómetros de los puntos neurálgicos a visitar. Tienen muy buena pinta, pero si no conduces puede que esas distancias te limiten bastante a la hora de moverte. Como mínimo tendrás que utilizar dos líneas de autobús en cada desplazamiento, con la pérdida de tiempo que eso supone.
En segundo lugar, un rotundo SÍ a la duda sobre quedarte a dormir en Gozo.
Si has alquilado coche es probable que te cunda mucho más que a mí, y quizá con una noche sea suficiente para ver lo mismo que yo, e incluso más. Aunque la opción de andar por los acantilados yo no me la perdería 🥰
Si te vas a mover en transporte público y tu opción es pasar 7 días en Malta, piensa si te merece la pena estar dos o tres noches en Gozo, pero es una pena si lo dejas en una.

Dormir en la isla de Malta
Para buscar alojamiento en la isla de Malta, te aconsejo que te alojes en la capital porque es una buena «base de operaciones». Desde ahí puedes coger autobuses a todos los puntos de la isla, y además así puedes aprovechar para explorar La Valeta poco a poco, al final de cada día.
Ahora bien, eso de alojarte en «la capital» es un poco impreciso. La ciudad se extiende en pequeñas ciudades conectadas entre sí, de las que la más famosa es La Valeta. Este es el casco antiguo por excelencia, aunque no el único (véase «las Tres Ciudades»).
Además, la forma tan irregular de la costa hace que mirando el mapa parezca bastante engorroso moverse por allí. La buena noticia es que hay ferries que te cruzan de un lado a otro, y la mala es que los autobuses sí, dan bastante vuelta. De todas formas ¿No estás de vacaciones? pues fuera el estrés!
En mi opinión, la mejor opción para alojarse en La Valeta está en Sliema y Gzira, las zonas donde hay más hoteles, hostels y pensiones.
Sliema y Gzira es donde mejores precios encontré, y están bien conectadas con los buses y ferries a La Valeta. Podría añadir St. Julian’s, que está muy cerca de estos dos, pero un poco más alejado del centro.
En Sliema está la terminal de ferries que cruzan a La Valeta, y también aquí inician ruta muchos autobuses con final en La Valeta e incluso Rabat, o la terminal de ferries que van a Gozo. Muchos de estos autobuses pasan por Gzira, que está a continuación.
Otro consejo: reserva con varios meses de antelación, sobre todo si vas a viajar en temporada alta, si quieres conseguir un precio aceptable.
Los hoteles donde me alojé son los siguientes, reservados online.

Dormir en la isla de Gozo
De nuevo creo que lo más operativo, pensando en moverte en transporte público por Gozo, es dormir en la capital: Victoria.
Reservé en el Maria Townhouse Heart of Victoria, un caserón en pleno centro de callejuelas antiguas. Está muy cerca de la estación de buses y de la Ciudadela, y la casa en sí es una pasada. Techos altos, paredes de piedra, habitaciones muy bien decoradas.

Quedé con el dueño en una plaza cercana después de llamarle cuando llegué a la estación de buses. Me guió en el laberinto de callejuelas, me dio la llave y ya está, como si fuera mi casa. No era lo más caro ni lo más barato que vi en Gozo, así que seguro que encuentras algo que se ajuste a tu presupuesto.
Mapa interactivo con los lugares citados
Aquí tienes un mapa con los sitios que he citado y los hoteles donde me he alojado. Pero además, verás que se muestran muchos más alojamientos, y que puedes buscar el tuyo utilizando los filtros que hay en la parte superior. Fácil ¿no? 😊
Cómo moverse por Malta
Antes de entrar en cualquier otra explicación, te diré que te fijes bien en las escalas de los mapas, je, je. Las distancias son pequeñas en ambas islas, mucho más en la de Gozo. Lo que parece que puede ser un trayecto largo, no lo es.
En Gozo muchas veces consultaba la distancia y resulta que se trataba de un par de kilómetros. Por eso y por lo bonita que es, y sobre todo sin calor, te recomiendo que practiques el senderismo 😊😊
Alquiler de coche
El alquiler de coche es la opción preferida por mucha gente y me han dicho que está bien de precio, pero poco más puedo contarte ya que no la probé.
Sí recordarte que en Malta se conduce por la izquierda, igual que en Inglaterra o Irlanda, y que hay mucha carretera estrecha en la isla. También que hay un buen puñado de conductores malteses bastante locos, algunos rayando en lo suicida. Pero como en todas partes, hay de todo, y también observé que muchos conducen muy prudentemente. Desde el lado del peatón, me gustó mucho cómo respetan los pasos de cebra.
Puedes encontrar buenas ofertas de alquiler de coches aquí.
Transporte público maltés
El transporte público maltés se resumen en autobuses y ferries, dejando aparte la opción del taxi, que también existe.
En Malta (país) hay una buena red de autobuses, tanto en la isla de Malta como en la de Gozo. En todas las paradas indican los trayectos con horarios, pero esto último es más incierto. Te dejo aquí el link a la web de Transporte Público de Malta donde, además, puedes consultar las tarifas y otras informaciones de interés.
Antes de ir, me contaron que los autobuses malteses pondrán a prueba tu paciencia hasta niveles insospechados. Tenían razón.
Un autobús que en teoría pasa cada hora, puede que no venga. O puede que haya pasado cinco minutos antes de su hora y, como no lo sabes, piensas que se han olvidado. El caso es que te toca esperar una hora o más. He llegado a estar casi dos horas en una parada. Otras veces he tenido que tomar caminos alternativos o me he ido andando.
Y todo el mundo dice que los conductores de autobús malteses no son precisamente amables. Son famosas sus voces pidiendo al personal que se vayan a la parte de atrás del bus. Como aquí, mucha gente se queda en la parte delantera o el centro y no deja espacio para que el vehículo pueda llenarse hasta el máximo permitido.
Además se respeta escrupulosamente el número máximo de pasajeros. Son capaces de no dejar subir a más gente aunque lleven dos horas esperando.
Que conste que el primer día me pareció que eran muy amables. Probablemente porque era fin de semana y todo fluía mejor. Sin embargo, cuando me enfrenté a uno de esos retrasos lo entendí. La gente les echa la bronca, les pide explicaciones, y ellos no se callan.
También aprendí que a veces el camino más directo no es el más rápido. Por ejemplo, para ir de Sliema a Rabat hay un autobús directo, pero da una vuelta gigante. Eso y el retraso que te puedes «comer» hace que ir a La Valeta primero y coger allí otro bus quizá sea lo más inteligente.

Por otro lado están los ferries, y dentro de estos hay varias categorías:
Como he dicho, también hay taxis en Malta. De hecho recurrí a este servicio para ir al aeropuerto cuando volvía a Madrid, pero lo puedes usar para ir a Mdina y Rabat por tu cuenta, por ejemplo. Eso sí, asegúrate de cómo volver.

Gastronomía de Malta
En cuanto a qué comer en Malta, esto siempre va a depender de tu bolsillo, pero sí te puedo contar algunas cosas interesantes:
Las raciones suelen ser enormes, aunque no tanto en los lugares más caros, ejem. Con el ensayo-error te irás dando cuenta, y si viajas en compañía recuerda que compartiendo plato podéis ahorrar.
La pasta está muy presente en la cocina maltesa. Por herencia o influencia italiana, es una de las opciones más comunes y es deliciosa. Preparada con verduras, pescado, marisco y… ¡conejo guisado! es una gran y rica opción para recuperar fuerzas.
El conejo es uno de los ingredientes más típicos de Malta. Les gusta mucho su carne (a mí también), y por eso tienen unas cuantas recetas. No te vayas sin probarlo!
Los pescados, mariscos, calamares o pulpo, son también de fácil acceso. Destaca la Dorada.


Además, en muchos sitios hay puestos de frutas y verduras que vienen genial para aprovisionarte y refrescarte a media mañana o montarte una cena ligera 😊
En los dulces malteses está la impronta árabe sin lugar a dudas. Almendra, pistachos y dátiles son los principales ingredientes para riquísimas pastas y otras delicatessen como una especie de mazapán. También hay muchas y variadas tartas. Toda una tentación, vaya.
Confieso que desde el primer día «me acostumbré» a llevar alguna pasta en la mochila para tomar a media mañana o de merienda, junto con la fruta.
Otras especialidades maltesas son: quesos, vinos, miel, preparados de especias para la pasta y los pescados, muchas variedades de aceitunas entre las que destacan unas grandes y rellenas presentes en muchas recetas, alcaparras y otros encurtidos…

Dieta Mediterránea a tope, algo que sólo nos puede dar satisfacciones!
Más cosas a saber antes de viajar a Malta
Idioma maltés
El maltés es un árabe que se escribe con el alfabeto cristiano y está salpicado de italiano e inglés. Si te gusta estudiar idiomas, este es bien curioso. A mí me pareció dificilísimo, pero me gustaba mucho cómo sonaba.
Para comunicarte sin esperar a aprender el maltés, el inglés es la mejor opción. También se suele hablar italiano.

Seguridad en Malta
He viajado sola por Malta y Gozo sin ningún problema. En ningún momento del día o de la noche, incluso en lugares bastante vacíos, me inquieté. También te diré que soy de recogerme pronto en el hotel cuando viajo sola. La ventaja es que así puedo madrugar bien descansada. Y, por supuesto, no viajo sin seguro 😉

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Conexión a Internet
Si tienes una compañía que no te cobra extra por el roaming en Europa, genial. Si no es el caso, puedes contar con que hay muchas wifi públicas. Estas wifi suelen tener usuario y contraseña publicados en carteles, un detalle que me gustó (siempre será más seguro que si es una wifi totalmente abierta). En los alojamientos suele ser gratuita para los huéspedes.
Pero si quieres viajar con datos y tranquilidad a este respecto, te aconsejo que te compres una eSIM. Sin ir a ninguna tienda, ni cambiar la tarjeta física de tu móvil. Puedes disfrutar de un 10% de descuento con la compañía SIM Local utilizando el código de descuento LOSVIAJESDEALI. Sus precios son asequibles, funcionan muy bien y tienen presencia en muchos países.
De compras en Malta
Si te gusta comprar regalos o recuerdos en tus viajes, te cuento cuáles son las artesanías más típicas de Malta:

Y hasta aquí mis consejos e indicaciones para que tu viaje de 7 días en Malta sea genial. Si te quedas con alguna duda, escribe un comentario en este post y prometo responderte lo antes posible, así ayudaremos a más viajeros 🤗
Sigue leyendo sobre Malta
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.









¡ Que rápido has publicado la guía ! Completísima. La leo y tomaré notas. Muchísimas gracias.
Un beso.
Jaja, estas cosas mejor cuando tienes la información fresca en la cabeza 😉 espero que te sirva!!
¡Qué completa, Ali! Nos viene genial, salimos para allá el día 18 ¡Gracias! Un abrazo
Genial Luis!! Cualquier duda ya sabes dónde estoy! 🙂
Lindo, me gozé de su lectura, la agarré de una vez y la leí enterita. Gracias. Pero al Hipogeo yo no iría, es mucha plata.
Gracias Juan! 🙂🙂 Sí, eso comento, mejor pensarlo bien. Es extraordinario pero una visita corta…
Disintiendo de Juan, recomiendo vivamente el hipogeo: cuesta muy caro porque por motivos de conservación los grupos sólo pueden ser muy reducidos, y el coste de conservación y control ambiental es muy alto. Pero personalmente creo que poder visitar una construcción megalítica en tres niveles subterráneos , excavada en la roca sin herramientas metálicas hacia el 4000 – 3000 a.C por una cultura misteriosamente desaparecida es una experiencia que bien vale 30 €. Por una vez, además, el montaje de exposición, recorrido, audiovisual y audioguía es fantástico, pedagógico en cuanto a la explicación y emocionante en lo estético (narración, música, etc.)
Yo sí lo recomiendo. Saludos
Gracias Luis! buenas razones para ir no faltan, está claro, pero también depende de tu afición y sensibilidad hacia este tipo de lugares. Yo no me arrepiento y coincido contigo, aunque sigo siendo crítica con el precio (35-40 €, no 30€, y no sé si subirá en época estival).
Un abrazo y de nuevo gracias!
pues lo de los hoteles, ya me contarás como hiciste, porque nosotros reservar para septiembre lo más low cost y cutre que vimos nos suponía mínimo en habitación doble privada incluso compartiendo baño no menos de 400 y muy largos euros, siete noches, así que al final nos tuvimos que decantar por un Airnb. Y eso que es en Sliema, que tampoco era lo más caro de la Isla…si querías un hotel que más o menos no tuviera malas referencias en internet, de 600 no bajaba…
Cris, lo hice con tiempo y reservando en internet en el buscador de siempre… Yo fui en Diciembre, temporada baja allí, pero la información que doy aquí es la que fue en mi caso (Sliema, primera línea de playa). Cuando digo «con tiempo» es con un mes y medio o algo así.
¡Hola!
Estoy pensando en irme una semana en marzo a Malta yo sola, también moviéndome en bus o a pie, así que esta guía me estásiendo utilísima 🙂 Me estoy quedando un poco sorprendida por los precios del alojamiento, pero bueno, ya me apañaré.
Gracias por la info!
Hola! Genial Alejandra, disfruta mucho de Malta 😊
me encanta Malta, fui con mi familia a pasar 1 semana y estamos desando volver, gracias por esta guía de viaje :)
A mí también me encanta, espero que podáis volver! Gracias por tu comentario 😊