Looking for Something?

Óbuda, el origen de Budapest o cómo salir del circuito más turístico

Author:
Obuda

Budapest es una de esas ciudades que no suelen decepcionar. Pero también es cierto que poco a poco se ha convertido en un lugar bastante turístico. Generalmente para hacer escapadas de fines de semana largos o para combinar con el ya clásico circuito: Praga-Viena-Budapest. Pero hay luz al final del túnel sin salir de la ciudad, je, je. Una buena forma de conocer su historia, el principio de Budapest, es ir a Óbuda.

La historia de Óbuda, el barrio más antiguo de Budapest

Óbuda es un barrio que se sitúa al noreste de Buda. Allí se situaba la antigua Aquincum, uno de los primeros asentamientos de la ciudad. Data de los siglos II y III, en pleno Imperio romano. Las ruinas están en el extremo norte del barrio pero hay más diseminadas aquí y allá.

Óbuda Budapest

ruinas romanas en Óbuda Budapest

ruinas romanas en Óbuda Budapest

Óbuda permite también darse una vuelta por las casas burguesas del siglo XVIII que rodean la plaza Fö, e imaginar cómo era la ciudad a finales del siglo XIX.

ruinas romanas en Óbuda Budapest

Después de la II Guerra Mundial, esta zona se integró en el cinturón industrial de la ciudad.

obuda-budapest-que-ver

“En Óbuda se podía hallar un gran astillero naval, la sinagoga más antigua de la ciudad y cierto número de tabernas baratas, las cuales tenían gran reputación por los platos de pescado del Danubio”
John Lukacs, Budapest, 1900

El actual Óbuda, un barrio que se está preparando para el turismo

Hasta aquí los datos históricos del barrio. Ahora os voy a contar lo que vimos.

Cuando conseguimos llegar, después de perdernos un poco y de que no lográsemos que nadie nos ayudara a encontrar el camino porque cada persona a la que preguntabas levantaba las manos y negaba con la cabeza como si estuvieras intentando robarles… Nos encontramos con una serie de calles de lo que fue el origen de Budapest.

Antes habíamos caminado un buen rato por una avenida jalonada por edificios de la época comunista. Estaban mezclados con otros de pinta bastante señorial, pero en estado decrépito.

Esa atmósfera que a mi me hace gracia, me gusta, pero que reconozco que no debe de ser fácil para vivir en ella.

Obuda Budapest

obuda-budapest

Cuando superamos dicha zona, nos encontramos con un distrito muy arregladito. Es cierto que una parte está en obras por la nueva línea de tranvía que, con suerte, la podréis disfrutar!

Como un pueblo de cuento, y siendo casi las 3 de la tarde, aquello era un remanso de paz sin tráfico ni ruidos. El sol hizo aparición y nos invadió un bienestar muy guay.

Tanto es así que nos animamos a tomarnos un helado sentadas en un banco público, mientras alguna mami nos observaba a hurtadillas a la vez que vigilaba a su chiquillo.

La atmósfera era casi irreal, parecía que estábamos en un decorado o un parque temático. Habíamos dejado el centro de Budapest hacía una hora aproximadamente, con el cielo nublado y gris.

Incluso el paseo medio perdidas de un ratito antes se me antojaba muy lejano, como si nos hubiéramos teletransportado.

Obuda Budapest

Obuda Budapest

Obuda Budapest

Dando vueltas por allí, nos encontramos con un pequeño mercado en el patio interior conformado por varias casas.

Allí, aprovechando los rayos de sol, las frutas y verduras esperaban a los compradores somnolientos que seguro se acercaban tras una siesta. Nadie hablaba en voz alta, la zona es peatonal.

Lo dicho, irreal, pero un buen sitio donde tomarse un respiro de la gran ciudad, con perdón de las orillas del Danubio.

Óbuda barrio de Budapest

Cómo ir a Óbuda desde el centro de Budapest

Con los autobuses 34 y 43 podéis ir. Nosotras lo cogimos junto al Puente de Margarita (el que está pintado de amarillo, junto a la isla del mismo nombre), pero no hagáis como nosotras que hicimos caso al conductor y acabamos en el final de trayecto. Resulta que no era allí sino bastante más adelante, así que nos tocó coger otro bus cuyo conductor, por suerte, chapurreaba un poco el inglés.

Para volver es fácil buscar en las paradas de bus cuáles se dirigen a algún punto del centro histórico que os vaya bien.

Óbuda

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 185 suscriptores

¿QUIERES VIAJAR A NUEVA ZELANDA?

sorteo vuelos nueva zelanda

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers