transporte publico Budapest

Budapest es una ciudad grande y a primera vista un poco caótica y compleja para moverse pero nada más lejos de la realidad, por eso he decidido escribir este post monográfico sobre cómo moverse por Budapest en transporte público.  

Como moverse por Budapest y no morir en el intento

Ja, ja, qué exagerada soy!!
Bueno, lo primero es ubicarse. Budapest , seguro que ya lo sabéis, es la conjunción de dos ciudades, Buda y Pest, separadas por el río Danubio, esa lengua acuática que trae aromas de vals y que resulta fascinante a todas horas.

Por ponerle un “pero” al Danubio, decir que en los meses estivales tiene mucho tráfico para mi gusto. Enormes cruceros que atracan en las orillas y “estropean la foto” y las vistas. Insisto, desde mi punto de vista. Y aun así es maravilloso.
A lo que iba, que me lío!!

cómo moverse por Budapest

Ingenios para turistas… un bus anfibio. Sí, sí, en tierra como los de toda la vida, y en el agua, ya lo veis.

En Pest está el famoso Parlamento. Es el mejor punto de referencia.

cómo moverse por Budapest

El Parlamento en la orilla de Pest… desde Buda

Y en Buda está la colina del Castillo y el Palacio Real. Sí, la orilla “montañosa” es Buda, no lo olvidéis!

cómo moverse por Budapest

Vista de Buda desde la orilla de Pest, con el castillo al fondo

Budapest se puede recorrer andando y de hecho así lo hice yo en buena medida. Pero sé que no todo el mundo puede o aguanta ese ritmo, y también os advierto de que las distancias, especialmente junto al río, son muy engañosas. Avisados estáis!
Por todo ello, es más que probable que acabéis probando el transporte público.

El transporte Público de Budapest

Es sencillamente genial. Tenéis bus, metro, tranvía, e incluso trolebus y tren de cercanías (HEV).

cómo moverse por Budapest metro

Billetes de transporte público de Budapest

Hay un sistema único de billetes, así que no hay que preocuparse de eso. Es decir, el ticket que compres te sirve para cualquiera de ellos.

como-moverse-por-budapest-transporte-publico

Hay tickets sencillos de 1 viaje por 350 florines (poco mas de 1€) pero ojo, sólo sirven para un trayecto e incluso en el metro sólo para 1 línea. Si tienes que hacer transbordo, debes usar uno nuevo.

cómo moverse por Budapest metro

El curioso sistema de validación de billetes del transporte público de Budapest

Los sencillos hay que validarlos en las maquinitas en la entrada de las estaciones o dentro del bus/tranvía.

Para ello hay que meter el billete en la ranura y después mover la pieza, de un color más oscuro, hacia delante.

No hay botón, ni es automático como los nuestros, y a mi me pasó (y vi a otros el día de antes igual) que no lo validé porque pensé que la máquina estaba rota.

Lo que hace dicha “maquinita” es un picado del billete, redondo.

Fijaos y si no pedid ayuda porque… hay inspectores y piden los billetes, especialmente en el metro.

Yo sólo los vi en este transporte pero dicen las malas lenguas que también están en los tranvías y buses. Las multas son de 6000 florines mínimo así que ojito.

cómo moverse por Budapest tranvía

Más opciones de billetes aparte del sencillo

Billete de 24 h. por 1780 florines, muy recomendable.

Comienza a contar desde que lo compras porque se imprime fecha y hora. Lo tendrás que enseñar en el metro si hay inspectores a la entrada. En el tranvía y bus no suele hacer falta enseñarlo ni al conductor. Si ves que la gente lo hace, entonces sí 😉

Puedes subir y bajar ilimitadamente en los transportes que quieras en ese tiempo.

Yo le di muchísimo uso porque en ese día fuimos a Óbuda (norte de la ciudad) y al Memento Park (sur) aparte de montar en metro y tranvía en la zona centro.

Billete de 10 viajes, 3.300 florines.

Si, mucho más caro que el anterior. Supongo que es porque lo pueden usar varias personas y puede servir para más de 24 h.

Pero recordad, cada trayecto (y línea de metro) es una picada.

Hay una opción de 72 h que si no recuerdo mal son 4500 florines (13€ aprox). Está muy bien también pero a mi ya no me servía.

cómo moverse por Budapest

Estos tickets no incluyen entradas a monumentos, para eso está la Budapest Card de 24, 48 y 72 horas, que también incluyen transporte. A mi me pareció cara así que no opté por esa opción.

Para comprar los tickets de transporte

Podéis hacerlo en las máquinas de color blanco y lila que hay en la calle y dentro de las estaciones de metro.

Y… Sorpresa!! Tienen la opción de Español además de otros idiomas, así que es muy fácil. Además podéis pagar con tarjeta, no solo dinero en efectivo.

Bueno, a veces no funcionaba la opción “español” pero yo ya me había aprendido la ruta de opciones así que compré un par de billetes directamente en húngaro, ja, ja, ja.

como-moverse-por-budapest-transporte-publico-metro

Orientarse en Budapest a golpe de transporte público

Estudiando un poco el mapa, enseguida averiguaréis qué tranvías, buses, metro, etc., os va bien en cada ocasión.

En todas las paradas hay un cartel con las calles por donde pasan, así que contrastáis con vuestro mapa y ya está.

En el centro es probable encontrar quien os ayude pero en cuanto salís a barrios como Óbuda, la cosa se complica. Los húngaros no hablan inglés y cuando les abordas para preguntarles, con el mapa en la mano, te dicen que no, que no, y se van como alma que lleva el diablo!!

Qué tal funciona el transporte público de Budapest

Las frecuencias son una gozada y en general la sensación de fluidez moviéndote en transporte público por esta preciosa ciudad es sencillamente genial.

Ay, me acuerdo cuando era así en Madrid…

Por otro lado, los buses y tranvías nuevos conviven con los viejos. Ídem en el metro, así que es fácil transportarse al pasado además del sitio al que quieres llegar.
Os recomiendo vivamente la linea 1 de Metro, con estaciones de azulejos y madera y techos bajos, y los tranvías antiguos como el 49, 47, o el 2.

cómo moverse por Budapest

cómo moverse por Budapest metro

cómo moverse por Budapest metro línea 1

No me extiendo más… como veis, es un post que pretende ser práctico, no lo que suelo publicar, pero la verdad es que lo hubiera agradecido mucho si lo hubiera encontrado antes de ir (o para consultar en mi primer día en la ciudad), así que no me he podido resistir a contároslo 😉

P.D. Puede ser una visión idealizada del transporte público en Budapest si alguien que vive allí lo lee, ya que no es lo mismo “sufrir” todos los días los desplazamientos obligados, que andar de turismo por la ciudad, pero de verdad que en comparación con la ciudad donde vivo, chapeau!!


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí