Museo de Galileo

Actualizado el 24 octubre, 2022

En Florencia hay un museo muy especial, uno de los mejores en su género. Es el Museo de Historia de la Ciencia. También conocido como Museo de Galileo.  Porque sí, está dedicado a Galileo Galilei, el astrónomo enjuiciado por la Santa Inquisición. La Inquisición sería muy «santa», pero también muy ignorante, intolerante y muchas más cosas que mejor me callo. Pero vamos a lo que vamos. A poco que te interese la astronomía, esta es una buena elección a visitar en Florencia!

El personaje: Galileo Galilei

Museo de Galileo
Busto de Galileo Galilei

Galileo defendía las ideas de Copérnico, quien acuñó la teoría del heliocentrismo. Es decir, que la Tierra y el resto de planetas de nuestro sistema giran alrededor del Sol.

No sólo fue «eso», que ya es muchísimo, sino que lo demostró sirviéndose de los rudimentarios telescopios que se empezaron a construir en los Países Bajos. El mismo Galileo se encargó de desarrollar y perfeccionar estos instrumentos, hasta el punto de que también se hizo famoso por la calidad los mismos. Recibía encargos de muchos otros científicos europeos.

Museo de Galileo
Ópticas de telescopios de la época de Galileo
Museo de Galileo en Florencia

Ojo al dato: en sus tiempos Galileo no tenía que irse fuera de la ciudad en busca de un cielo oscuro, un cielo sin contaminación lumínica. Las noches no tenían nada que ver con las actuales. De hecho tan sólo subiendo al campanario del Duomo demostró a los senadores de la ciudad lo que se podía ver a través de sus lentes. 

Galileo fue un hombre que a principios del s. XVII fue capaz de…

  • Describir con todo lujo de detalles la superficie de la Luna: sus cráteres, sus valles, sus montañas.
  • Afirmar que la Vía Láctea consta de un gran número de estrellas.
  • Descubrir las cuatro lunas de Júpiter.
luna llena enrojecida por sol de atardecer y ramas de árbol desenfocadas a la derecha
Luna llena

¡¡Grandes logros teniendo en cuenta los medios!!

Por estos logros Galileo fue encumbrado, nombrado matemático y filósofo oficial del gran duque de la Toscana. Pero también por esta resonancia y fama despertó la envidia de sus enemigos, y le llamaron ateo. La presión fue creciendo hasta que finalmente le obligaron a abjurar de todo lo que había defendido y probado científicamente durante toda su vida.

Dicen que en ése momento, cuando se tuvo que arrodillar sobre un hábito blanco de penitencia en presencia de los inquisidores (humillación pública), Galileo musitó en voz baja «y sin embargo se mueve». Quién sabe si es cierto.

caja con instrumentos de observación astronómica de la época de Galileo
Instrumentos de observación astronómica de la época de Galileo

Hasta 1993 (sí, tan tarde), no se retiró de forma pública la excomunión de Galileo Galilei. Qué obstinada es la Iglesia Católica, qué prepotente, qué poco dada a reconocer errores e injusticias que son enormes, flagrantes.

Sala del Museo de Galileo en Florencia con instrumentos astronómicos y paneles explicativos
Sala del Museo de Galileo en Florencia

Del ostracismo a la memoria en el Museo de Galileo

Sus últimos 32 años los vivió en la ciudad del Arno. Fue en Florencia donde levantaron un monumento a su figura en la iglesia de la Santa Croce, y con el tiempo se dio apertura a este precioso museo en el Palacio Castellani, junto al río, donde puedes ver algunos de los auténticos telescopios de Galileo, y una gran colección de muchísimos ejemplares más de éste y otros instrumentos relacionados con la astronomía y la observación del cielo.

Museo de Galileo

También hay planetarios, globos terráqueos para todos los gustos y grandes mapamundis. Un sitio muy viajero!!

Gran mapamundi antiguo y dos chicas con un bebé observándolo
Mapamundi antiguo
mapa de África, Oriente Medio y parte de Asia
Mapa antiguo de África en el Museo de Galileo

Aunque la entrada me costó 7 € con un descuento de 2 € por presentar el ticket de entrada de la Galería de los Uffizzi (de 3 o 4 días antes), me gustó muchísimo.

Lo disfruté a placer, prácticamente sola en muchas estancias, y quizá por eso también me pareció íntimo y relajante. Como un refugio donde soñar tranquilamente.

Telescopios en el museo de Galileo
Antiguos telescopios de madera

Puede ser una buena alternativa para escapar de la lluvia en Florencia, y desde luego es un imprescindible si te gusta la astronomía

🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇

Ya sabes, apunta el Museo de Galileo para tu visita a Florencia. Aquí te dejo el enlace a la página web por si necesitas más información y te invito a que sigas leyendo los posts de este viaje a Florencia y la Toscana 😊

Más posts de Florencia y Toscana


¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

5% descuento iati los viajes de ali