Looking for Something?

Los puentes del Arno

Author:
puentes del arno

Siempre me han gustado los puentes. Quizá porque comunican una orilla con otra, o porque está prohibido fotografiarlos en muchos países (aquéllos en los que los gobiernos aún viven con las historias de espías y estrategia militar en la cabeza… y a lo mejor no les falta razón, quién sabe, las cosas pueden dar un vuelco), o porque tienen un no sé qué en sus formas, o porque desde ellos hay muchas perspectivas de un mismo sitio y sobre todo la posibilidad de contemplar cómo el agua corre bajo tus pies. Por eso, y porque en Florencia hay unos cuantos, hoy quiero hablaros de los puentes del Arno.

puentes del arno

puentes del Arno

En Florencia hay una buena muestra de puentes, de distintos estilos, y uno de los más famosos, quizá, del planeta: el Puente Vecchio.

Pero no me voy a quedar sólo en esta curiosa construcción que parece casi de todo menos un puente, sino que voy a hacer un repaso a todos los que alcancé a cruzar. Porque en todos y cada uno de ellos me paré a contemplar el río Arno, a fotografiar cómo se ve la ciudad encaramada a ellos, y también a sentarme un rato y ver el trasiego de los que van y vienen, de los novios japoneses haciéndose fotos para el álbum de bodas…

Sí, pasan cosas en estos puentes y no sólo en el Vecchio, así que os invito a dar una vuelta por todos ellos 🙂

Vamos a conocer los puentes del Arno empezando por el famoso y desde luego más singular…

Puente Vecchio

Es el único verdaderamente antiguo, el único que fue respetado en 1944 por las tropas nazis (y contra todo pronóstico). Todos los demás fueron bombardeados. Así, durante un breve periodo del siglo XX, los florentinos de ambas márgenes quedaron comunicados sólo por un puente, como antaño.
Porque sí, parece ser que éste era el único puente en la época de los romanos, allá por el 120 d.C.
No tenía nada que ver con el actual, ni se llamaría así tampoco, pero era éste el lugar de paso, y eso tiene su valor ¿no?.
Las crecidas del Arno se lo llevaban por delante en cada ocasión, así que tenía que ser reconstruido. Reconstrucciones que fueron mejorando siglo a siglo, con el uso de nuevos materiales y técnicas arquitectónicas, más resistentes, más duraderas… y llegó a mantenerse en pie hasta 100 años seguidos. Pero de nuevo el Arno se lo llevó por delante.
Fue en 1345 cuando una reconstrucción más acertada fue la base del actual puente. 

Hoy en día parece una especie de comunidad de vecinos agujereada por debajo, si se ve desde el exterior. Por eso decía antes que no parece un puente…

Puentes del Arno

Puentes del Arno

Puentes del Arno

Desde el s. XIII alberga comercios. En sus inicios eran más los pescadores y curtidores, ambos oficios dependientes del agua, pero al final resulta que fueron los carniceros los que ocuparon prácticamente todo el espacio.
Por cierto, echaban los desperdicios al río.
¡Y cuántas veces había yo pensado en este puente cuando leía la famosa novela de El Perfume!!

Puentes del Arno

El gran duque Fernando I, ya en el s. XVI, expulsó a los carniceros porque tanto él y su corte como los extranjeros que visitaban la ciudad por aquél entonces utilizaban el puente para ir de la Galería Uffizzi al Palacio Pitti, y el olor y suciedad les molestaban.

Puentes del Arno

Tramo central del Puente Vecchio, el Puente Viejo

Fue entonces cuando se establecieron aquí los joyeros y orfebres. Y allí siguen. Una hilera de escaparates de oro y piedras preciosas que me trajo recuerdos de los Bazares de Oriente como el Gran Bazar de Estambul, o el de Isfahan o el de Kermán en Irán, por sus relucientes escaparates, emisores de luz, emisores de sueños de grandeza, riqueza y quién sabe si de poder.
Personalmente no me gustan esas joyas, muchas de las piezas exhibidas me parecían grandes horteradas, y nunca puedo evitar pensar que lo que ahí veo es el oro que provoca fiebre de deseo y los diamantes que aún hoy son extraídos a cambio de dolor, sufrimiento y sangre humana, en otras latitudes.

Puentes del Arno

Puentes del Arno

El Corredor de Vasario desde la orilla de enfrente. El duque expulsó a los carniceros del Puente Viejo porque ése era su camino para ir a la Galería Uffizzi.

Si andamos hacia la Galería Uffizzi por el Corredor de Vasario, y continuamos por la estrecha acera junto al río, llegamos a otro puente más humilde

Ponte alle Grazzie

puentes del Arno

Éste era mi camino para llegar a la Plaza de Michelangelo. Es un puente bastante solitario, tranquilo, quizá funcional, abierto al tráfico… pero desde aquí hay muy buenas vistas del Vecchio así que no hay que dudar en acercarse.

puentes del Arno

Curiosa estatua en el centro del Ponte alle Grazzie… ¿una alusión a los suicidas, o simplemente al camino?

Si andamos en dirección contraria, también partiendo del Vecchio, nos encontramos con al menos 3 puentes más, cada uno con su “aquél”.

Ponte Santa Trinitá

El primero es el Ponte Santa Trinitá, reconstruido después de la destrucción nazi recuperando las piedras que habían caído al río y reemplazando las perdidas en la misma cantera que las originales.

Me gustaba mucho este puente, tenía una vida más tranquila que el Vecchio, pero tenía vida. Italianos que iban a ver el atardecer sentados en el murete, chicas que llegaban en bicicleta y se sentaban a leer un rato, turistas de todas las nacionalidades que se acercaban a hacer fotos, florentinas que se encontraban y paraban a compartir el último cotilleo del día…

puentes del Arno

puentes del Arno

puentes del Arno

Un puente que te da la bienvenida con preciosas estatuas que simbolizan las cuatro estaciones, es bonito.
La cabeza de Primavera se encontró en el río en la década de los 60 del pasado siglo.

puentes del Arno

puentes del Arno

puentes del Arno

Un puente de arcos elípticos, de entre 29 y 32 m. de ancho. Arcos generosos bajo los que discurren los aficionados al remo.

puentes del Arno
Ida y vuelta, con el mismo ritmo, la misma velocidad hipnotizadora. Ves cómo el puente les engulle para aparecer unos segundos después por el otro lado…
Me gustó este puente.

puentes del Arno

puentes del Arno

Puente alla Carraia, desde el Santa Trinitá

Ponte Alla Carraia

Si continuamos, llegamos al Ponte alla Carraia, el Puente Nuevo, el segundo puente de la ciudad, que también fue volado por los aires. Se reconstruyó en 1948 respetando la estructura del anterior.

puentes del Arno

puentes del Arno

Ponte de Americo Vespuccio

Y después, el Puente de Americo Vespuccio, nombre que nos recuerda al explorador que a su vez nombró a todo un continente, América.
Quizá el más reciente, de líneas indiscutiblemente modernas y sencillas, en sí mismo no parece tener mucho atractivo. Los peatones cruzan con prisa, y el grueso del tráfico rodado entre las dos orillas discurre por aquí…
Lo descubrí por causalidad, cuando el autobús en el que me dirigía a San Gimignano tomaba este camino para salir de Florencia.

Mirando por la ventanilla, me llamaron mucho la atención las vistas. Justo delante del puente hay una obra que hace que el río caiga en un escalón, y una especie de terraza llamada Pescaia di Santa Rosa, junto a la Iglesia de San Frediano in Cestello.

No hay mucho sitio para estar allí, pero aun así una tarde-noche me fui, planté el trípode y tomé unas fotos mirando a los otros puentes. Y es casi la última imagen que me llevé de Florencia, en soledad y tranquilidad, de esta preciosa ciudad italiana.

Desde Ponte Americo Vespucci

puentes del Arno

puentes del Arno

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Betty

    Maravillosa Florencia y maravilloso el Arno con sus puentes increíbles, y es verdad el Ponte Vecchio se destaca por las construcciones y sus joyerías, nunca vi tantas juntas, es un puente peatonal y tranquilo. Las fotografías son excelentes, da gusto verlas.

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 148 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers