arte en florencia

Puede que pienses que el título de este post es «de perogrullo». Todo el mundo sabe que Florencia está llena de Arte, es arte toda ella. Tendrán razón, pero yo lo he elegido pensando en dos rincones que son el máximo exponente del Arte. Con mayúsculas. Al menos son dos de los lugares que más me gustaron de la ciudad, con permiso del Duomo. Si buscas arte en Florencia, desde luego aquí lo vas a encontrar. Vamos con ellos!  

Arte en Florencia

arte en florencia

Piazza della Signoria

Junto con el Duomo, éste es posiblemente mi lugar preferido de Florencia. Aquí me venía yo a comer un helado, a descansar, a leer, a mirar, a fotografiar, en los días que pasé en la ciudad. Hablo de la Piazza della Signoria, la Plaza de la Señoría. Un lugar de desahogo entre las calles estrechas y de muros altos. Un lugar cuya principal característica es que está «lleno» de grandes esculturas. Grandes y bellas.

Este es uno de esos sitios que la primera vez que ves, piensas «qué bonito»

Si no tienes mucho tiempo, harás unas fotos entusiasmada, mirarás todo lo que puedas y continuarás con tu tránsito a ver cosas nuevas. Te acordarás siempre de ése sitio, quizá como uno de los más especiales del viaje, pero si tienes tiempo es de esos sitios a los que decides volver, no una segunda vez si no todas las que puedas.

arte en florencia piazza signoria

En la segunda ocasión irás con un pequeño hormigueo en el estómago porque seguramente temes que te deje de gustar. Quizá tú has cambiado porque has visto otros lugares que también te han llegado al corazón. Esos pequeños nervios de «qué va a pasar», como cuando acudes a una segunda cita con alguien, por ejemplo. Pero te sigue gustando, te sigue entusiasmando. Empiezas a disfrutar de los detalles, de lo que no llegaste a advertir la primera vez. Y tratas de alargar un poco más el momento.

arte en florencia

Llega una tercera ocasión y te diriges a dicho lugar con los mismos nervios de la vez anterior. Pero un poco más confiada. Y una de dos: o esta vez ya no es tan «plena» como las anteriores, o sí lo es, pero ahora te desenvuelves con familiaridad. De alguna manera el lugar ya pertenece a tu historia en Florencia. De alguna manera te sientes como un habitante más, como si formaras parte de él.
Ahora te permites divertirte más, no fijarte tanto en los detalles pero sí en las escenas que allí transcurren, en el día a día del lugar.

arte en florencia
Novia «moderna» en la piazza de la Signoria

Para mí este es uno de los grandes beneficios de viajar con tiempo para visitar más de una vez un lugar. Aunque es cierto que hace falta un lugar (o rincón) que genere esta experiencia.

La historia de la Piazza della Signoria

Dicen que en el siglo XIV esta plaza era el lugar donde los ciudadanos de Florencia se reunían para tratar todo tipo de asuntos de la vida.

En el subsuelo de la Piazza della Signoria se han encontrado vestigios romanos, etruscos e incluso de la Edad de Bronce. Hoy la plaza está dominada por el Palacio Vecchio con su torre de reloj y la Logia de Lanzi.

torre del reloj arte en florencia

Pero lo maravilloso del lugar son las estatuas que pueblan la plaza

Como la del Duque Cosme I sobre su caballo (ordenada por su hijo Fernando de Médicis, de los Médicis de toda la vida). La fuente de Neptuno…

arte-en-florencia-neptuno
arte-en-florencia-piazza-della-signoria

… la estatua de Judith

arte en florencia piazza signoria

…y el David de Miguel Ángel, que es una reproducción pero se sitúa donde estaba la original.

seleccionar-tus-fotos-de-viaje-florencia
Copia del David de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria

El David de Miguel Ángel estaba destinado a la Catedral, el Duomo, pero ni físicamente se podía ubicar (muy grande, no se tendría en pie), ni convenía moralmente (por su desnudez). De ahí que se decidiera exhibirla en el centro de la vida política, esta plaza, y Giorgio Vasari fundamentó la decisión con la siguiente frase:

Como David defendió y gobernó con justicia a su pueblo, también los que mandan en la ciudad deben defenderla y gobernarla con justicia

Por razones de conservación la estatua original está guardada y se exhibe en La Academia, un museo que dejé en el tintero para cuando vuelva 😉

Frente a la puerta del Palacio Vecchio está la Logia de Lanzi

La Logia de Lanza era un edificio destinado a fiestas y recepciones públicas allá por 1381. Lo que puedes ver hoy en día es una impresionante arcada que cobija un conjunto de estatuas que sobrecogen por lo expresivo de sus posturas y rostros.

arte en florencia logia

Perseo con la cabeza de Medusa y el Rapto de las Sabinas son las que más destacan, sin desmerecer a las demás.

Estando abierta casi todo el tiempo, recomiendo encarecidamente entrar, sentarte en la bancada de mármol de la pared del fondo y contemplar el escenario todo el tiempo que quieras. Visitarlo al menos durante el día y también por la noche.

arte en florencia


Es gratuito y eso sí, dentro no podrás comer o beber, ni algunas otras cosas. Sí puedes hacer fotos, escribir, leer… Es un museo al aire libre, no lo olvides. En cualquier caso un cartel y un vigilante lo recuerdan.

En definitiva, este lugar es donde se puede ver más arte en Florencia abierto a todo el mundo y de manera gratuita, de toda la ciudad probablemente.

Iglesia de Santa María de Novella

Y… cambiamos de tercio!! Ahora nos vamos a Santa María de Novella, otra maravilla que esconde Florencia. Menos frecuentada que otras, guarda un conjunto pictórico que te deja con la boca abierta.

arte en florencia santa maria novella

En su interior me encontré con un conjunto de frescos impresionante. Realmente impresionante. No me lo esperaba a pesar de que había leído algo y visto alguna foto porque, como siempre, estar allí no tiene comparación.

arte en florencia santa maria novella

Tanto en las capillas del interior de la nave central, como alrededor de uno de los claustros del complejo religioso, las paredes están cubiertas de frescos.

frescos con escenas de mujeres y hombres adorando al papa con ricos colores

El sistema que hizo que Florencia llegara a concentrar tanto Arte fue el mecenazgo

Las capillas fueron adquiridas por comerciantes y familias ricas que querían figurar en la lista de mecenas.  Encargaban estas obras de arte para embellecer el lugar y para que todo el mundo supiera que tenían dinero. Que eran cultos porque lo gastaban en Arte. Para que su nombre pasara a la historia.

pintura al fresco del rostro de una joven con cabellos largos y corona dorada alrededor de la cabeza, mirando hacia arriba
Un precioso fresco de Santa María de Novella

Aunque la mayoría de los frescos tienen como tema escenas de la Biblia o de otros libros sagrados, los protagonistas son a todas luces representaciones de personas de la vida cotidiana, que se visten y peinan con la moda del siglo XV o XVI. Como si ahora pintáramos «la última cena» con personas vestidas con nuestras ropas, por ejemplo.

mural pintado al fresco con personas que vienen y van subiendo por unas escaleras con columnas neoclásicas y una calle con edificios medievales al fondo

Contemplar los rostros realistas de damas y caballeros, comerciantes, artesanos, etc., fue lo que más me gustó. Parecía que estaban ahí, parecían personas de carne y hueso retratadas con una cámara fotográfica. Sí, eran verdaderas «fotografías». En algunas se notaba además el reciente dominio de la perspectiva, que hacía que parecieran escenas en tres dimensiones, muy reales.

arte en florencia santa maria novella_

Visita a la iglesia Santa María de Novella

La entrada a Santa María de Novella cuesta 5€ (Octubre 2013). Un precio más que razonable para pasarte al menos un par de horas contemplando estas bellezas. Es increíble cómo lo más «barato» es lo menos visitado en esta ciudad -por eso será que es más barato-, y es un gran placer disfrutar de ello sin masificaciones.
Bueno, en verano no podría afirmar que uno esté libre de ello, así que de nuevo recomiendo no visitar Florencia en la época estival, si es posible 😉

Santa María Novella se encuentra muy cerca de la Estación Central de trenes. No tiene pérdida, y no deberíais perdértela en tu visita.

Hasta aquí estos apuntes sobre el Arte en Florencia. No son los únicos lugares pero insisto en que reserves tiempo para ellos.



¿Quieres seguir leyendo sobre Florencia y alrededores? Aquí tienes más!

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí