Suena exótico esto de la Jacetania, que yo personalmente no había oído en mi vida como tal, hasta que estuve allí. No, no está muy lejos, ni siquiera en otro país. Esta es una de las comarcas del Pirineo Aragonés más renombradas por su capital y debe su nombre a la localidad de Jaca ¿A que ahora ya te suena más? 😉
Planifica tu viaje a la comarca de la Jacetania
Cómo llegar y dónde alojarse en Jaca y alrededores
La Comarca de la Jacetania es accesible, tanto si viajas en coche como si prefieres el transporte público, siendo Jaca el principal centro de comunicaciones. Ahora bien, sin un coche tus movimientos se van a ver bastante limitados, a no ser que tengas pensado caminar mucho, lo cual es un buen plan también.
El coche es la forma más recomendable para explorar la Jacetania con libertad, ya que la ruta del Valle Escondido y Canfranc, de las que te hablo luego, requieren movilidad.
También puedes llegar a Jaca en Transporte Público, y estas serían las opciones:
Dónde alojarse en la Jacetania: Hoteles, Apartamentos y Casas Rurales
La mejor base para realizar esta ruta de 3 días es Jaca, por su oferta de servicios y su ubicación céntrica. Sin embargo, si buscas tranquilidad, las casas rurales en pueblos como Aísa o Borau (en el Valle Escondido) son una opción fantástica. Tampoco pasa nada si te quedas en el Valle de Tena, que es donde por ejemplo es donde estábamos pasando el fin de semana largo unos amigos y yo.
Sí te advierto que, sobre todo si decides quedarte en Jaca o Canfranc, y vas a viajar en temporada alta (puentes, Navidad o temporada de esquí), reserves con la máxima antelación que puedas. En estos sitios la demanda de alojamiento es muy alta.
Haz clic aquí para ver las mejores ofertas de alojamiento en Jaca y la Comarca de la Jacetania, y asegura tu reserva al mejor precio.

Viaja tranquilo, el seguro indispensable para el Pirineo
El Pirineo Aragonés ofrece senderismo y, en invierno, actividades en la nieve además del esquí. Antes de aventurarte, incluso en una caminata sencilla, es clave la tranquilidad.
¡No olvides tu seguro de viaje! Desde aquí puedes contratar el tuyo con IATI Seguros y obtener un 5% de descuento directo por ser lector de Los Viajes de Ali.
La histórica Jaca y su Ciudadela
Jaca me sorprendió más de lo que esperaba, porque no tenía ni idea de que allí hay una Ciudadela completa, junto al casco viejo, que justifica la visita sin lugar a dudas.
Historia y ciervos en la Ciudadela
La Ciudadela de Jaca, cuyo nombre oficial es el Castillo de San Pedro, es toda una fortaleza con su foso y torres de vigilancia. De hecho, esta fortaleza es una de las mejor conservadas de España y destaca por su perfecta forma de estrella pentagonal.
A mí, personalmente, la visión de sus murallas y torres de vigilancia me recordó a los fuertes del Caribe, qué curioso
¡Pero la fauna interior me devolvió rápidamente al Pirineo! Y es que la mayor sorpresa que aguarda al viajero está en su foso, hoy seco: una manada de ciervos circula a placer.
Pero no sólo se puede ver su exterior, también se puede visitar el interior, donde hay una exposición de miniaturas militares, y está la opción de visita guiada. En la página web oficial de la Ciudadela de Jaca tienes toda la información.
Una buena alternativa, o complemento, es apuntarte a una visita guiada por Jaca como la que tienes en este enlace.


La ciudad vieja de Jaca
El casco viejo de Jaca luce lleno de restaurantes, tiendas de ropa, y algunos comercios muy cuidados. Darse una vuelta por sus calles y plazas es lo mejor que puedes hacer, antes de ir a comer o tomar unos pinchos. Sin olvidarse de la Catedral de Jaca, una joya románica de obligada visita.
Sobre el asunto del comer: nosotros hicimos esta escapada en el Puente de Diciembre y, encima, fuimos a comer tarde y sin reserva. Estaba todo llenísimo de gente a pesar de que hacía mucho, mucho frío.
Conseguimos comernos un plato combinado en un restaurante de camareros adustos… Así que ojo, si buscas dónde comer en Jaca en puentes festivos, ya puedes madrugar o, mejor aún, reservar mesa con antelación. Es la clave para disfrutar de la rica gastronomía local sin esperas.

La majestuosa Estación de Canfranc
Como he dicho, nosotros nos alojábamos en el Valle de Tena. Decidimos ir a comer a Jaca y visitar la ciudad, pero por el camino vi los carteles que indicaban que la Estación de Canfranc estaba cerca, y dije tímidamente que es un sitio que siempre había querido ver.
Mis compañeros decidieron darme el gusto (y de paso dárselo ellos mismos), y subimos. La verdad es que está muy cerca.

Nos encontramos con algo de nieve, y de hecho arrancó a nevar cuando empezábamos a dar nuestros primeros pasos por la famosa estación. No daba crédito, qué suerte!! 😊😊
El panorama era precioso y sólo lamenté no poder ver su interior, porque por aquél entonces aún no la habían reformado. Hoy en día, la Estación de Canfranc alberga un hotel de 5 estrellas. Esto impide poder recorrer su interior a tu aire, pero puedes visitar el antiguo vestíbulo, que hoy es la recepción del hotel.
Es muy recomendable apuntarse a una visita guiada a la Estación de Canfranc como esta, porque es un sitio lleno de historia que no te va a dejar indiferente.

De la Gran Guerra al Hotel Royal Hideaway
Muy cerca de la frontera con Francia, la Estación Internacional de Canfranc se inauguró con gran pompa el 18 de Julio de 1928. Alfonso XIII del lado español, y Gaston Doumergue (presidente de la República) del lado francés, presidieron el evento.

En 1931 la estación sufrió un gran incendio, y en la Guerra Civil fue ocupada por las huestes franquistas, quienes tapiaron el túnel que comunicaba con el país vecino.
Unos años después, en la Segunda Guerra Mundial, los nazis se instalaron en el lado francés y ahí se cerró definitivamente el tráfico de pasajeros. No así el de mercancías, porque por allí entraba el wolframio para que los nazis construyeran sus máquinas de matar, y el oro de Suiza entraba a nuestro país para guardarlo a buen recaudo en las arcas del Caudillo.


En fin, que esta estación ha visto mucho y desde mi punto de vista es un sitio que lo transmite sin querer, con los edificios de aquella época en pie.
Por cierto, en el año 2021 se ha inaugurado una nueva terminal, mucho más moderna, que también se suele incluir en la visita guiada.


El Tesoro Rural del Valle Escondido
Tomando la N-330, pasando Jaca en dirección a Canfranc, se llega a Borau y si decides continuar puedes llegar a Aísa.
Este recorrido me lo recomendó el compañero blogger Miguel, de El Txoko de Lonifasiko, señalándolo como «el Valle Escondido».
No encontramos referencias a dicho nombre, pero también es cierto que no llegamos a preguntar en ninguna oficina de información turística 😅😅 El caso es que es un nombre bien bonito para esta parte de la Jacetania: el Valle Escondido.

La carretera es muy estrecha y está llena de curvas. La subida desde Borau hasta un alto que hay que cruzar para volver a bajar y llegar a Aísa, se hace un poco larga cuando no sabes bien adónde vas y cuánta distancia queda.
Sin embargo el paisaje, con muchas hectáreas de monte y bosque alrededor, merece la pena. Precisamente por el aire de solitario que tiene.
En la Jacetania no es fácil encontrar esa soledad y tranquilidad si no te vas unos kilómetros más allá de la ruta principal, llena de restaurantes, hoteles y reclamos para el turismo, especialmente el de las pistas de esquí.

Aísa: El pueblo de postal y la observación de buitres leonados
Cuando divisamos Aísa, tras la enésima curva, nos encontramos con un pueblo de postal. Situado entre pastos muy verdes, con la iglesia como protagonista y una arquitectura típica del Pirineo muy bien conservada.

Ya de camino al pueblo nos sobrevoló un enorme buitre leonado. Estaba muy cerca de nosotros, y se posó en un árbol a escasos 50 metros.
No acerté a sacar la cámara -no tenía ni idea de que podía vivir un instante como ése y no la llevaba preparada-, y el buitre echó a volar después de unos segundos de descanso. Lástima, era precioso e impresionante a partes iguales.
Pero lo que no sospechaba es que ése y varias decenas más de buitres nos acompañarían en nuestro paseo por las calles de Aísa… ¡Fue lo mejor del día sin duda!


Pero volvamos al pueblo. Aísa me pareció el pueblo que mejor conserva la arquitectura y ambiente típicos del Pirineo, de los que yo vi.
No hay prácticamente construcciones nuevas y dedicadas al turismo, aunque sí hay varias casas rurales y pequeños hoteles. Se me antojó como una pequeña isla rural encantadora.



Borau: Arquitectura de piedra y chimeneas tradicionales
Borau es el otro pueblo que ver en el Valle Escondido de la Jacetania, y en realidad está en el inicio de la ruta, mientras que Aísa es el final del valle. Nosotros decidimos dejarlo para la vuelta.
Borau también conserva el encanto de la Jacetania. Casas con tejado de piedra, chimeneas típicas y muros encalados.
Además de darte un buen paseo explorando sus rincones y chimeneas, no dejes de subir a la iglesia, ya que es una chulada y desde allí hay buenas vistas.




Ermita románica de San Adrián de Sasabe y la leyenda del Santo Grial
En Borau, una vecina nos informó de cómo ir a la ermita de San Adrián de Sasabe, románica, que está a unos tres o cuatro kilómetros del pueblo, junto al río Rubierre.
Esta ermita data del siglo XII y por lo visto formaba parte de un monasterio que hoy debe de seguir enterrado ahí mismo. Dicen que aquí se guardó el Santo Grial.

Lo cierto es que San Adrián de Sasabe fue un importante centro religioso en el s. X. Incluso fue la sede del Obispado de Aragón por esa época, cuando el emirato primero y el califato de Córdoba extendía sus dominios por buena parte de la Península Ibérica.
La presencia del Santo Grial en este lugar se justifica como un refugio temporal. Después fue a Jaca, después a San Juan de la Peña, continuó hacia la Aljafería de Zaragoza, Barcelona y finalmente la Catedral de Valencia ¡Menudo periplo para aquella época! Todo por ocultarlo y protegerlo de los sarracenos.

Con la visión de las cumbres nevadas volviendo a Jaca, nos despedimos de la Comarca de la Jacetania. Esta joya del Pirineo Aragonés es una caja de sorpresas que combina la grandiosidad de la Estación de Canfranc, la historia de la Ciudadela de Jaca y la tranquilidad de pueblos como Aísa y Borau. Ha sido un placer descubrir esta ruta de contrastes ¡Ahora es tu turno!

Sigue leyendo sobre Aragón
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.










Ay la Jacetania… Mi segundo hogar!! No hay perdón que coincidiéramos en fechas por esas tierras… Para la próxima vez que vayas, avísame y te recomiendo buenos sitios para comer. Los fines de semana, la comarca se llena (sobre todo Jaca), y en invierno al menos la gente sube a esquiar y el mogollón solo se nota a la tarde noche ;)
No lo hay!! bueno, a ver si la próxima hablamos tranquilamente, que la verdad es que no te tenía relacionada con la zona en aquél momento :)
Me alegra mucho de que te haya gustado el post y fotos, siempre es genial el punto de vista de los que conocen un sitio mejor que tú, y siendo positivo ni te cuento! :)
Besos y gracias por tus aportaciones en el comentario también!!
Alicia
Para otra vez que vayas por la zona te recomiendo subir a Hecho desde Puente La Reina, de ahí hacia Ansó, de Ansó a Roncal y volver bajando por el valle del mismo nombre.
Gracias Santiago, lo anoto! El valle del Roncal lo conozco pero no he ido por esta ruta :)
Hecho y Ansó son dos poblaciones muy emblemáticas del Pirineo aragonés. También es bonito entrar en la Jacetania desde el Embalse de La Peña, así como pasar a Francia por Somport. También tengo entendido que hay una especie de tren turístico que va de Huesca a Canfranc.
Gracias de nuevo! la verdad es que hay muchísimos puntos de interés, y es un poco lioso cuando vas de nuevas… aquel fin de semana, no obstante, nos dedicamos más al Valle de Tena, subida al embalse de Respomuso incluida (bueno, no llegamos al final por el hielo), y está claro que el Pirineo aragonés merece más visitas. Sigo haciendo lista de lugares, muchas gracias por tus aportaciones! :)
Un abrazo
Alicia
Y yo que no había entrado todavía a leer este pedazo de post, ainnssss! Muy bueno Alicia, y las fotos se salen, todas, sin excepción. Aísa y Borau son pueblos muy fotogénicos, y como te sugiere Santiago, Hecho y Ansó también son del estilo. A mí ese tipo de pueblos del Pirineo me flipan, podría pasarme el día paseando por sus calles cámara en mano. Un gato, una chimenea, un tiesto…son cosas que en el entorno urbanita no tenemos :).
Si te contara yo lo que tuvo que hacer para ver de cerca la ermita de San Adrián de Sasabe…el río venía muy-muy crecido, desbordado por el deshielo, así que no me quedo otra que ir saltanto de aquí para allá, jugándome un poco el tipo…y por supuesto, mojándome los pies. En fin, aventuras viajeras…
Lo dicho, muy buena entrada, me has hecho revivir con pelos y señales la ruta que hicimos por el Valle Escondido, es una zona que me trae muy buenos recuerdos. SaludoX!
Hola Miguel!! muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el post!! :) :)
Ja, ja, pues el riachuelo en diciembre no era casi nada…!! :)
Sí, es un placer pasear por estos pueblos y ver los paisajes, que nos recuerdan lo bello que es este mundo y lo que hay que cuidarlo!!
Besos!
Alicia
Muy buena ruta la que te recomendó Lonifisiko. Hacer ese cruce del Pirineo Aragonés desde Benasque hasta Jaca pasando por todos las carreterillas de montaña es un lujo para los sentidos. Y si además a uno le gusta un poquillo la aventurilla (como es mi caso) hay cada pedazo de ruta para perderse por el monte partiendo cada uno de los cuatro valles. Muy buen post y excelente fotografía, como siempre. Un saludo Ali.
Gracias Javier!! Si que tiene buena pinta para hacer rutas espectaculares, sí ?
Un abrazo viajero!
Ali
Me ha encantado Alí! Todo hay que decirlo….no soy muy objetiva, es mi casa!
Gracias por las fotos y la descripción de Aisa. Espero y deseo que el pueblo de mi familia siga manteniendo su autenticidad durante mucho tiempo. Solo decirte que la casa familiar sale en una de las fotos….
Cuando vaya por allá, les contare lo del Valle Escondido….ya te diré que me contestan.
Muchas gracias, qué bien!! A mi me encantó y agradecí mucho ese rincón sin turisteo, que se mantenga así, sí!!!
Besos!