¿Te gustan los vampiros? ¿Has leído Drácula de Bram Stoker? ¿Has soñado alguna vez con viajar a la tierra del príncipe de los vampiros? Pues aquí te traigo un post con las principales ciudades que ver en Transilvania. Por supuesto hay más, pero con estas ya tienes material para pasar una semana en esta región de Rumanía que es preciosa. Sigue leyendo y verás 😉
Consejos para tu viaje a Transilvania
🚂 Te recomiendo que utilices el transporte público. La mayoría de estas ciudades están comunicadas entre sí por tren, que es cómodo, barato, y tiene bastantes horarios. Tienes más información en la guía de Rumanía que he publicado.
❗❗ No te olvides de contratar un buen seguro de viajes. Todas estas ciudades son muy seguras y tranquilas, pero siempre puedes tener algún percance. Yo siempre voy con IATI Seguros y además tengo un acuerdo con ellos para que te apliquen un 5% de descuento por ser lector de Los Viajes de Ali. ¡Aprovéchalo! Sólo tienes que hacer click en la siguiente foto y elegir el que más te convenga 👇👇
🏨 Reserva los alojamientos con algo de tiempo, sobre todo si vas a viajar en temporada alta (semana santa, verano…). Nosotras utilizamos Booking, la mayoría con un día o dos de antelación. A continuación te dejo los enlaces a su oferta para cada una de estas ciudades:
🚩 Una buena forma de conocer estas ciudades es apuntándote a tours con guías. Aquí tienes unas cuantas excursiones desde Brasov. Además así puedes solventar algunos desplazamientos si estableces allí tu base.
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
Qué ver en Transilvania: entre castillos y ciudades medievales
Transilvania es la región más famosa de Rumanía. Y no es para menos.
La famosa novela Drácula de Bram Stoker es todo un clásico y símbolo de los que, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido atraídos por “el mundo oscuro” y misterioso de esos seres llamados vampiros.
Yo tuve mi época, más cerca de la adolescencia, de leer novelas y relatos de terror. Las devoraba. Me encantaban. Estremecerme, imaginarme a los personajes y los escenarios, era una definición casi perfecta del placer. Y cuando leí Drácula, más allá de ver las pelis del momento, me quedé con la copla. Algún día viajaría a Transilvania.
Es cierto que la Transilvania del siglo XXI poco tiene que ver con la que inspiró a Bram Stoker, de quien dicen que nunca llegó a pisar Rumanía, pero eso no quita para que esta sea una gran excusa de viaje ¿no crees?
Vale, si esta región no es como la de hace siglos, y si tiene poco que ver con Drácula… ¿cómo es, qué tiene, qué hay que ver en Transilvania? Pues esta es una región llena de ciudades y pueblos preciosos, de gran ambiente medieval y una historia muy interesante.
Si estás en el punto de dibujar tu itinerario por Transilvania, aquí tienes las ciudades más famosas y unas pinceladas de lo que puedes esperar de cada una.
Sinaia con el castillo de Peles
La primera ciudad que te propongo ver en Transilvania más cercana a Bucarest es Sinaia. En realidad Sinaia está en la provincia de Valaquia, pero culturalmente es transilvana, así que la incluimos 😜
Sinaia trepa por los Montes Cárpatos cubiertos de bosques. El paisaje ya es una pasada en sí mismo, pero además las calles de esta ciudad están llenas de mansiones y detalles.
No obstante, el principal reclamo de Sinaia es el castillo de Peles.
Peles no está relacionado con Drácula, ni con Vlad Tepes III o Vlad el Empalador, el personaje histórico en el que dicen que se inspiró Bram Stoker, pero es un castillo que merece la pena ver. Más si es tu primera vez en la región.
Como una gran mansión, tiene dos torres enormes con tejados puntiagudos y tejas de pizarra oscura. El interior es muy recargado y mezcla estilos de distintas épocas.
Otro lugar que ver en Sinaia es el Monasterio, que personalmente me gustó más que el castillo.
📍 Sinaia está muy bien comunicada con Bucarest por tren. Puedes visitarla en medio día y volver a la capital, o bien continuar hasta Brasov. Por supuesto, también puedes ir más tranquilo y quedarte a pasar la noche.
Brasov, la preciosa ciudad transilvana
Brasov es, sin lugar a dudas, una de las ciudades que ver en Transilvania. No te la puedes perder, porque, te lo digo así de claro, es una preciosidad 🥰
La plaza Sfatului con el edificio del ayuntamiento, la Catedral Negra, las murallas, sus calles medievales, el Monte Tampa desde donde puedes obtener una vista aérea de Brasov… De verdad, es muy bonita. Además no es muy grande, así que se recorre fácilmente y en no mucho tiempo. Por supuesto, te puedes enrollar todo lo que quieras y descubrir rincones menos turísticos. No te pierdas el post que le dediqué y que puedes leer aquí.
👉 Te recomiendo que dediques un par de días a Brasov durante los cuales, además, podrás acercarte a visitar Bran y Rasnov, que están bastante cerca.
Bran y el castillo de Drácula
Muy cerca de Brasov, como acabo de decir, está Bran. Y allí está… ¡el castillo de Drácula! Bueno, el castillo que más o menos se puede identificar con el de la novela, por su situación y arquitectura.
¿Estuvo aquí Vlad Tepes? Pues tampoco lo tienen claro los historiadores. Pasar, pasó por aquí, pero no se sabe si se detuvo mucho tiempo en él. Hay quienes dicen que estuvo un tiempo preso.
Sea como sea el castillo es imponente, con una gran torre y muchas habitaciones en torno a un patio interior.
💡 Merece mucho la pena madrugar para evitar la hora punta de visitas. Puedes coger el bus de las 8 de la mañana que sale de Brasov, o bien quedarte a dormir en Bran para no tener que levantarte tan pronto al día siguiente.
Aparte del castillo, en Bran suele haber un mercado callejero y alguna atracción bizarra con el tema de Drácula y los vampiros 😅
🚩 Una buena opción es hacer una visita guiada al castillo de Bran, donde seguro te cuentan más y mejor la historia del castillo y sus habitantes.
Rasnov, una fortaleza insospechada
Rasnov es una de las ciudades que ver en Transilvania. Es mucho menos popular que las anteriores, y es una pena porque tiene una fortaleza impresionante.
Rasnov está a medio camino entre Bran y Brasov y hay autobuses que las comunican. Es perfecta para completar tu visita a Bran. En poco más de medio día, si has madrugado, podrás ver ambas y volver a Brasov antes del atardecer.
La fortaleza de Rasnov es un castillo que está situado en lo alto de una colina, ocupando toda la cumbre. Dentro hay una ciudad medieval bastante bien conservada y desde allí tienes unas vistas de los Cárpatos que quitan el hipo. Nosotras íbamos con pocas expectativas y alucinamos mucho.
La ciudad de Rasnov no da para mucho, pero es bastante agradable e igualmente típica.
Sighisoara, la ciudad de cuento
¿Brasov es bonita? Pues Sighisoara es como un pastelito. Como de cuento. Es PRECIOSA.
Sighisoara tiene un casco medieval que ya quisieran muchas. Sus casas pintadas de colores, los tejados y las calles adoquinadas son deliciosas. Y además es la ciudad natal de ¡Vlad Tepes o Vlad el Empalador!
No te pierdas:
- La Torre del Reloj.
- La Plaza del Ayuntamiento.
- Iglesia de la Colina y su cementerio, al que no suelen ir muchos.
- El paseo por la muralla y sus torres.
- La Catedral Ortodoxa que está muy cerca de la estación de tren.
Aquí sí que te recomiendo pasar una noche, algo que no hacen muchos turistas. La ciudad se queda muy tranquila después de que se hayan ido y pasear por esas calles iluminadas por las farolas es fantástico 🥰.
👉 Puedes leer y ver más fotos de Sighisoara aquí.
Sibiu, la ciudad que te mira
Sibiu es otra preciosidad que hay que ver en Transilvania. De un tamaño similar a Brasov, con una arquitectura también parecida en muchos aspectos, en Sibiu te sentirás observado.
Los tejados de Sibiu incorporan varias ventanitas que parecen tener la forma de un ojo, y de ahí esa sensación de que te están mirando. El mejor lugar donde ver este detalle es la Plaza Mayor, que además es preciosa, aunque están por todas partes y esta plaza no es lo único que hay que ver. Te lo conté todo aquí.
Espero que este post sobre las ciudades que ver en Transilvania te sirva para terminar de convencerte y empezar a preparar tu viaje a Rumanía. A continuación tienes todos los artículos que he escrito sobre el viaje de 9 días (descontando vuelos) que hice en transporte público, incluyendo Bucarest.
Aquí tienes todos los posts de Rumanía
- Qué ver en Transilvania: 6 ciudades que no te puedes perder
- Dos días en Bucarest, la capital de Rumanía
- Sibiu, la ciudad que te observa. Un imprescindible de Transilvania
- Sighisoara, la ciudad de cuento transilvana
- Bran y Rasnov, dos visitas imprescindibles en tu viaje a Transilvania
- Dos días en Brasov: qué ver y hacer en esta ciudad de Transilvania
- Sinaia y el castillo de Peles, la Rumanía de los domingos
- 9 días en Rumanía: ruta por Transilvania en transporte público
- Primeras impresiones de un viaje a Transilvania y Bucarest, en busca de los mitos de mi adolescencia
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊