La fauna y flora del desierto del Sahara es la vida que se abre paso en uno de los medios más hostiles que se conocen. Y lo hace con un equilibrio de fuerza y fragilidad admirables. Por contraste con la aridez que predomina en el paisaje, cada rama verde, cada florecilla y cada bichillo te sorprenden.
La fauna y flora del desierto del Sahara crece en la arena
FAUNA del Sahara
Un arenal enorme e inhóspito como el del desierto del Sahara no promete, a priori, dar mucha vida. Pero no es así. Según dónde, y si estás atento a los detalles, encontrarás plantas y muchas señales de que hay un buen puñado de animales perfectamente adaptados a esos paisajes de arena y roca tan increíbles que hay en el Sahara profundo.
Huellas en la arena
Podríamos empezar hablando de las presencias invisibles. Los agujeros de sus madrigueras están por doquier, y las huellas en la arena te encaminan hacia ellos. Te cuentan historias. Sólo hay que parar a mirarlas y leerlas.
Unas rodean las madrigueras, se cruzan entre sí. Pueden ser de la misma especie o de especies distintas. Puedes adivinar persecuciones y carreras que seguramente terminaron de forma dramática, o quizá romántica 😉.
Otras sólo son el testigo del camino que tomó cada uno la noche anterior, quizá sólo una hora antes de que tú llegaras. Después el viento lo borra todo.
La fauna del Sahara se mueve mucho por la noche. Cuando el sol deja de castigar y las temperaturas descienden muchos grados. En invierno pasarás frío, casi te lo puedo garantizar.
Si llueve un poco (o mucho, ya que en estos años de incierto cambio climático está pasando), se crean lagunas y por tanto puntos a los que pueden ir a abrevar.
Es cierto que tienes que tener suerte para verles cara a cara. O estar allí muchos días. O ir en una época del año en que se hacen más visibles.
Sí, vale, pero… ¿qué fauna hay en el desierto del Sahara?
Ya pasaron los tiempos de las jirafas, elefantes y leones, según atestiguan las pinturas y grabados rupestres de las rocas del Tassili N’Ajjer.
Aun así, sigue habiendo fauna de tamaño medio. Me refiero a los muflones y las gacelas, amén de los camellos salvajes o semisalvajes.
Lo que daría por haber visto a un muflón recortándose en la cima de una montaña de roca, o mejor aún, en una duna. Tendré que volver a probar suerte, porque huellas y restos sí que he visto, y bien recientes.
También hay chacales, y fenecs o zorros del desierto de grandes orejas puntiagudas. He tenido la inmensa suerte de encontrarme con un par en el Ennedi, en el norte de Chad, y en el Desierto Blanco de Egipto, donde se acercan a los campamentos a buscar comida. Inolvidable.
Otros mamíferos son los ratones tipo jerbo. Tienen las patas traseras muy largas para poder saltar y avanzan casi sin tocar la arena caliente.
Y escasas pero presentes, las gacelas Thompson. En Chad son más fáciles de ver que en otros países como Argelia, pero existen y puede que incluso se estén recuperando 😊
También hay serpientes. Destaca la víbora cornuda, muy muy venenosa. Puede arrimarse a la hoguera por la noche y causar algún estropicio en el campamento. En invierno suele estar dormitando así que no tuvimos esa «suerte». Mi padre me contó cómo en uno de sus viajes hace años amanecieron con una al lado. De hecho por casa hay una estupenda foto que lo atestigua.
Víbora cornuda del Sahara. Foto de AimishBoy (Nadav Bagim)A las que sí conoces de primera mano es a las moscas, y raro será que no te encuentres con los mula-mula y los lagartos
Las incansables moscas se pegan a tu ropa y tu piel buscando la humedad del sudor. Están y forman parte de la fauna del Sahara, sí. Y no hay quien pueda con ellas, aunque en invierno sean algo menos molestas que en épocas más cálidas. O con ese pensamiento te consuelas 😅.
Los pájaros mula-mula, negros y con una mancha blanca en la cabeza, se dejan ver de vez en cuando. Son la compañía habitual de los campamentos nómadas. Siempre atentos a las migajas, amén de gusanitos y pequeñas orugas.
También es fácil ver a los lagartos. Delicados y fuertes a la vez. O incluso a los pequeños dragones que habitan las acacias. Los tuareg te previenen si te acercas con la cámara. Su mordedura es muy venenosa.
Y los queridos escarabajos. Sí, reconozco que me encantan y que tienen un no sé qué que me hipnotizan ¿Te pasa a ti también?
No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
FLORA del Sahara
Si hay vida animal, es porque hay flora.
La flora del Sahara es más variada de lo que te piensas. Muchas son plantas duras, venenosas, que se defienden con afiladas espinas. También capaces de mostrar un lado dulce, el de las delicadas flores de color malva, amarillo o naranja.
Está la acacia, tan fotogénica, de sombra fresca en invierno. Abser es su nombre en tamahaq, la lengua de los tuareg.
Llena de pinchos que parecen de marfil y de los que has de cuidarte bien, los camellos son capaces de triturarlos con la boca ¡y les encanta!
Su fruto crece en pequeñas vainas enroscadas. Un tuareg me enseñó a utilizarlas como anillos y pendientes 😂, y también las he visto en el Desierto Blanco de Egipto, que forma parte del Sáhara, así como en Chad.
Por otro lado, hay muchas plantas que son buen pasto para los camellos y cabras.
Plantas medicinales
Pero uno de los grandes «secretos» del Sahara es el de las plantas que se utilizan para fines medicinales por las poblaciones autóctonas. Desde el Sahara Occidental hasta el Desierto Blanco de Egipto, están presentes.
En los ouadis o valles es fácil encontrar extensiones de pequeñas calabazas o sandías. Son esferas redondas que se esparcen por el suelo. Algunas frescas, otras ya secas.
Nadie las puede comer pero sí se utilizan con fines medicinales. Para el reúma, como purgante, para la gonorrea, para las infecciones urinarias, para la diabetes…
En otras zonas hay rosas de Jericó, cuyo nombre científico es Anastatica hierochuntica. Cuando está seca es como una raíz encogida en un puño y casi no tiene raíz subterránea.
Las rosas de Jericó son capaces de reverdecer y florecer cuando reciben agua, aunque hayan pasado años. Se dice que atraen la abundancia al hogar.
En el Sahara Occidental tiene muchos usos medicinales cuando está verde: como ingrediente para hacer una crema que alivia las articulaciones, como bebida para aliviar el parto, para tratar las infecciones de orina, y un largo etcétera.
Entre los arbustos descubrimos una especie de «manzanilla» o camomila, que se utiliza para mezclar con el té.
Y luego está la Calotropis procera, que se utiliza para encender fuego, pero también para oscurecer el color de la henna. Además, el «algodón» del interior de los frutos se puede utilizar para hacer tejidos, hilo de coser, cordones, tapices…
Pues hasta aquí lo que dan de sí mis conocimientos de la fauna y flora del Sahara, que no son muchos, pero menos es nada y espero que te sirvan para entender que el desierto no lo es tanto, si lo miras bien 😊
Parte de la información de estas plantas proviene del libro: Sahara occidental: plantas y usos de Ildefonso Barrera, Mª Eugenia Ron, Santiago Pajarón y Rahmani Sidi, quienes recorrieron el Sahara Occidental en varias expediciones para documentarlo, incluyendo entrevistas con la población local.
Aquí tienes todos los posts de Argelia
- Tadrart Rouge, el desierto rojo de fantasía en Argelia
- Le Cirque de Ouanagan y su laberinto de piedra, un rincón del Sahara
- Fauna y flora del desierto del Sahara sorprendente
- Arte rupestre en el Sahara: la increíble colección del Tassili N’Ajjer
- Consejos para viajar a Argelia y el Sahara
- Tuareg: los fascinantes «hombres azules» del Sahara
- Paisajes del Sahara: el Tadrart en el Parque Nacional del Tassili N’Ajjer
- Imágenes y sensaciones de un viaje a Argelia: el Sáhara en su máximo esplendor
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.
Hola Alicia Me llamo Eloisa y hace ya una semana vi unas fotos sobre muchas de las flores de sahara y sus nombres y el fondo era negro. Y ahora no los encuentro ¿sabes en donde puedo buscar?
Hola Eloisa, pues no tengo ni idea, lo siento!
Excelente artículo!
Quizas sea este website http://www.florasilvestre.es/mediterranea/sahara.htm
gracias por la informacion me ayudo mucho!
Me alegro! Gracias a ti por compartirlo!