Actualizado el 20 septiembre, 2019
Las montañas que hacen frontera con China, en el Norte de Vietnam, quizá sea uno de los lugares algo menos visitados de este país. Aun así, a muchos os sonará Sapa, donde la mayoría viaja para visitar los paisajes de arrozales y etnias que aún llevan sus coloridos trajes tradicionales. Esto es así porque es, quizá, una de las regiones más «auténticas» en un país que tiene tanta influencia china.
La alternativa al turístico Sapa, en el Norte de Vietnam, es Bac Ha
En mi caso, en vez de ir a Sapa, fui a Bac Ha, un pueblo cercano pero menos frecuentado por el turismo. La intención era visitar el mercado semanal y hacer un día de trekking por los alrededores para disfrutar de las montañas y los arrozales en todo su esplendor.
El paisaje me cautivó. Un sinfín de verdes. Las terrazas de los arrozales y los bosques. Los pueblos con sus cosechas de maíz secándose al sol. Los animales correteando por aquí y por allí. La gente…
Si quieres reservar excursiones en Vietnam mira aquí.
El trekking no estuvo exento de anecdotario. Como era la época de los monzones nos cayeron un par de chaparrones. Y con el agua más de uno se cayó en los estrechísimos caminos, totalmente arcillosos, que dividen las parcelas de arroz. Después, cuando paramos a comer el picnic en el bosque, ocurrió lo mismo.
La gente de Bac Ha
Quiero recordar a las mujeres. Casi todas van vestidas a la manera tradicional, con trajes bordados de mil colores. Cada diseño distingue a unas tribus de otras. Puede que estén más deslucidos que los que llevan al mercado, ya que para ése día se visten con sus mejores galas, pero son igualmente fascinantes.
Los hombres, en cambio se visten como en la ciudad. Por lo visto el gobierno no les permite vestir de manera tradicional para establecer cierto límite con las aspiraciones nacionalistas o regionalistas de esta parte del país. ¡¡Sólo a las mujeres por el reclamo turístico!!!. Al menos, eso me contaron.
En una parada de la caminata probamos el fuerte licor de maíz en casa de un pintoresco campesino. Era un señor de bastantes años y con una vitalidad tremenda. Estoy convencida de que en buena parte esa energía está generada por la cantidad de chupitos de este alcohol que se metía para el cuerpo.
Y vimos a los niños jugando al escondite entre los arrozales, a las abuelas desgranando el maíz con su nieta.
Estampas de la vida cotidiana, lo mejor de los viajes.
Cuando andábamos ya de vuelta, el monzón volvió a descargar cataratas de agua sobre nosotros. Nos refugiamos en una casa, cuyos habitantes nos acogieron con amabilidad. Un té, sofás de los años 70, una tele encendida e intercambio de cigarrillos. De fondo el sonido de la lluvia durante algo más de media hora. No me imagino una mejor despedida para este gran paseo :)
Más posts de Vietnam en el blog
- Recuerdos de la guerra de Vietnam
- Mercado de Bac Ha
- Hoi An, la antigua Faifo
- La Bahía de Ha Long
- Qué ver en Hanoi, esa ciudad
- El Norte de Vietnam: trekking en la zona de Bac Ha
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Una gozada pasar por aquí.
Salu2
Gracias Lai, un placer que te guste! :)
Saludos
Que grata sorpresa Alicia ver este blog, felicidades!!! éste fue mi último viaje, me has ayudado a recordar…
Clara!! grata sorpresa la de reencontrarme contigo aquí! Bienvenida a Los viajes de Ali, y me alegro de que te haya ayudado a recordar, espero que para bien! :)
Un beso
Alicia
Hola Alicia!
El mes que viene viajaremos a Vietnam y, buscando información sobre Bac Ha y sus alrededores, he llegado a tu post y sus preciosas fotografías.
¿Recuerdas alguna referencia o nombre de las aldeas que visitaste por esa zona y el tiempo que te llevó hacer el trekking?
Gracias anticipadas ;)
Hola Carla! vaya, lo siento, la verdad es que no… fue un recorrido circular desde Bac Ha, pasando una noche en el camino, pero hay circuitos más cortos. Seguramente en Bac Ha encontraréis agencias e información para hacerlo. Lo siento!
Un abrazo y disfrutad de Vietnam! esta zona del norte es lo que más me gustó con diferencia :)
Alicia
Hola Alicia. Un post muy bueno. Vietnam siempre alberga sorpresas, no importa cuántas veces se visite.
Gracias!!
Hola , fascinante mirada al norte de Vietnam , esa sencillez de aquellos que viven hacia el interior de los países, me encantó el verde intenso de los arrozales – me recuerda a los arrozales de Ubud en el centro de Bali – el mundo tan ancho y lugares para conocer por que hay lugares para alejarse de todo .
Gracias Hugo! Me alegro de haberte transportado allí 🙂