arrozales de vietnam

El norte de Vietnam, las montañas que hacen frontera con China, quizá sean de los lugares algo menos visitados por los viajeros y turistas que van a este país… Aun así, a muchos os sonará Sapa, donde la mayoría viaja para visitar su paisaje de arrozales y etnias que aún llevan sus coloridos trajes tradicionales.

Quizá de las pocas cosas que resulten algo “auténticas” en Vietnam, un país que desde mi punto de vista, tiene tanta influencia china que empieza a ser difícil de distinguir. 
Aquí también se despliegan los signos de consumismo y trabajo desaforados, amor al dinero, religión pragmática, etc. Aunque bien es cierto que los vietnamitas aún resultan más amables que los chinos han.

BacHa

La alternativa en el Norte de Vietnam al turístico Sapa es Bac Ha

En mi caso, en vez de ir a Sapa, fui a Bac Ha, un pueblo cercano pero menos frecuentado por el turismo. La intención era visitar el mercado semanal y hacer un día de trekking por los alrededores para disfrutar de las montañas y los arrozales en todo su esplendor…

BacHa

El trekking no estuvo exento de anecdotario, je, je… como era la época de los monzones, y estaban bastante activos, por cierto (antes de coger el tren nocturno que nos llevaría de Hanoi a Lao Cai, para seguir después por carretera, nos dijeron que la Bahía de Ha Long estaba cerrada a los barcos por un huracán), nos cayeron un par de chaparrones que originaron varias caídas en los estrechísimos caminos, totalmente arcillosos, que dividen las parcelas de arroz. Después, cuando paramos a comer en plan picnic en el bosque, ocurrió lo mismo…

BacHa

El paisaje me cautivó.

BacHa

BacHa

BacHa

BacHa

BacHa

BacHa

Un sinfín de verdes, las terrazas de los arrozales y los bosques, los pueblos con sus cosechas de maíz secándose al sol, los animales correteando por aquí y por allí, y sus gentes… 

BacHa

Las mujeres, vestidas a la manera tradicional con trajes bordados a mil colores que distinguen a unas tribus de otras, aunque más deslucidos que los que llevan al mercado, ya que ése día se visten con sus mejores galas.

BacHa

BacHa

Los hombres, vestidos como en la ciudad. Por lo visto el gobierno no les permite vestir de manera tradicional para establecer cierto límite con las aspiraciones nacionalistas o regionalistas de esta parte del país. Sólo permiten vestir así a las mujeres por el reclamo turístico!!!. Al menos, eso me contaron.

BacHa

Pisando el maíz para desgranarlo mejor después


Probamos el fuerte licor de maíz en casa de un pintoresco campesino, un señor de bastantes años y con una vitalidad tremenda, en buena parte generada por la cantidad de chupitos de este alcohol que se metía para el cuerpo.

BacHa

Y vimos a los niños jugando al escondite entre los arrozales,

BacHa

a las abuelas desgranando el maíz con su nieta…

BacHa

Estampas de la vida cotidiana, lo mejor de los viajes.

BacHa

BacHa

BacHa

BacHa

Cuando andábamos ya de vuelta, el monzón volvió a descargar cataratas de agua sobre nosotros.
Nos refugiamos en una casa, cuyos habitantes nos acogieron con amabilidad. Un té, muchas miradas por no compartir idioma, sofás de los años 70, una tele encendida e intercambio de cigarrillos, y el sonido de la lluvia durante algo más de media hora, nos despedían de ese gran paseo.

BacHa

BacHa

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí