Sibiu: guía para visitar la ciudad más fascinante de Transilvania

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

Sibiu es una de las ciudades de Transilvania más bonitas. Su casco antiguo está conformado por calles empedradas y casas con tejados rojos. En dichos tejados, las ventanas de las buhardillas tienen forma de ojo. Bonito ¿no? O inquietante, según se mire 🙂

Sibiu, la ciudad que te observa

Si hay una ciudad en Transilvania que tiene personalidad propia, esa es Sibiu. No es solo por sus plazas empedradas o su herencia germánica; es por sus casas. Sí, en Sibiu las casas tienen ojos y te siguen con la mirada mientras caminas por la ciudad alta.

Sibiu (Hermannstadt para los sajones) fue Capital Europea de la Cultura y se nota en cada esquina. Es una ciudad para pasear sin prisa, para entender las capas de su muralla y para dejarse llevar por el ritmo pausado de sus plazas. Pero antes de pasar a conocerla, aquí tienes un pequeño resumen histórico:

  • Sibiu fue una ciudad fundada por comerciantes sajones allá por el siglo XII. Enseguida hubo que fortificarla porque era toda una tentación para los invasores, y de hecho unos 50 años después de su fundación vinieron los mongoles y la arrasaron.
  • En los siguientes siglos se construyeron hasta cuatro anillos defensivos que resistieron a los mismísimos turcos y no una sola vez, sino hasta tres intentos de asalto.
  • En el siglo XIX se tiraron abajo muchos edificios antiguos para acometer una gran ampliación, pero justo es decir que la parte histórica se respetó bastante. Menos mal, porque hubiera sido una pena perder toda esa atmósfera medieval, aunque esté salpicada de otras épocas.
tejados rojos de sibiu con ventanas que parecen ojos
Casas con ojos de Sibiu

Datos prácticos para tu visita a Sibiu

Cómo llegar ¿Vuelo o carretera?

En Avión: El Aeropuerto Internacional de Sibiu (SBZ) tiene cada vez más conexiones. Es una opción fantástica para empezar una ruta por Transilvania sin pasar obligatoriamente por Bucarest.

En Tren o Coche: Si vienes de Brasov o de la zona de los castillos, el trayecto es precioso. El tren es lento pero muy auténtico; el coche te da la libertad de parar en iglesias fortificadas por el camino.

  • Sibiu está bien comunicada por tren. Tanto si vienes de Bucarest (5 horas de trayecto), como de Sighisoara (2,5 horas) o Brasov, llegarás con bastante comodidad. En realidad es la misma línea que pasa por todas estas ciudades.
  • Si escoges el tren, estáte atento y no te bajes en la estación Hara Sibiu, que es la anterior a la estación de tren principal. Si lo haces te encontrarás a las afueras y un poco perdido, como me pasó a mí. Yo opté por coger un taxi que me llevara a mi alojamiento, en pleno centro.

La otra opción de transporte público para llegar a Sibiu es el autobús. Hay varias compañías y horarios, pero como mi amiga tuvo problemas para llegar a Cluj desde Sighisoara, el punto donde nos separamos, decidí no fiarme.

En cualquier caso debes saber que la estación de tren y la de autobús de Sibiu están una al lado de la otra, y muy cerca del casco histórico.  

Venía de Sighisoara y el tren paró en un sitio con pinta de apeadero mondo y lirondo pero con un cartel que decía Hara Sibiu.

puesta de sol con torre de iglesia con tejado en forma de pequeño globo
Sibiu al atardecer

Dónde dormir

Sibiu tiene muchas opciones de alojamiento, pero debes fijarte en la zona. Sin duda, busca algo en la Ciudad Alta (Orasul de Sus), cerca de la Piata Mare o la Piata Mica. Estarás en el epicentro de todo y podrás ver las luces de la ciudad encenderse desde tu ventana.

Yo reservé a través de Booking en una especie de apartamentos a dos minutos andando de la plaza. Puedes encontrar muchas opciones aquí.

Sibiu es una de las ciudades de Transilvania más bonitas. Su casco antiguo está conformado por calles empedradas y casas con tejados rojos. En dichos tejados, las ventanas de las buhardillas tienen forma de ojo. Bonito ¿no? O inquietante, según se mire 🙂 sibiu

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

Cuándo visitar Sibiu

En cuanto al tiempo de estancia, la verdad es que con un día tendrás suficiente. Yo fui para dos noches, estando un día completo y me sobró para sentarme en la plaza a leer, echarme una siesta, comer y cenar con calma.

Por supuesto si entras en todos los museos, y/o te acercas al Museo ASTRA de Civilización Popular Tradicional (no está en el centro), quizá necesites más tiempo o no te sobre como a mí. Eso ya depende de ti.

  • Verano, es fácil que te encuentres con el Festival de Jazz de Sibiu que se celebra entre mayo y junio, o el Festival de Música Folk y Tradicional de junio y julio.

No sé si lo he dicho ya, pero Sibiu fue Capital Cultural de Europa en el año 2007 y especialmente en verano tiene una intensa vida llena de propuestas culturales, muchas de ellas en la Piata Mare. Lo malo de esta época es que, además de que los precios serán más altos, hará mucho calor.

  • Primavera: Yo la visité en Mayo y me encontré con más de 25 grados de temperatura, cielos despejados y ambiente muy agradable.
  • Otoño puede ser también una buena opción, con los bosques que la rodean teñidos de ocres y rojos, supongo.
  • En invierno tengo entendido que reina la nieve, pero es otra forma de verla también, je, je.

Haciendo click en la siguiente imagen puedes ver la oferta de GetYourGuide para Sibiu y sus alrededores. Hay opciones para explorar la ciudad con un juego, o hacer excursiones por las montañas en bici o caminando.

Qué ver en Sibiu: un recorrido completo

Para visitar Sibiu lo mejor es calzarte las zapatillas y caminar. Está llena de plazas y plazuelas, no tardarás mucho en toparte con una de ellas, y luego otra, y luego otra. Además, se suelen comunicar con pasajes abovedados y encalados que hacen sentirte como en un cuento.

pasaje con arcos pintado de verde y calle empedrada por donde van cuatro niñas con sus mochilas del colegio
Pasaje con arcos del centro de Sibiu
pasaje con arco iluminado en tonos naranjas en sibiu
Pasajes de Sibiu

Es lo mejor de esta ciudad tranquila, segura, y con buena parte de su casco histórico peatonal.

Por él discurren abuelos y abuelas que se santiguan al pasar junto a las iglesias, y muchas familias disfrutando de la vida en la calle, al menos en la calurosa primavera. Aquí te dejo una galería de fotos, pero después sigue leyendo, que te hablo de los sitios que no te debes perder.

Lista breve de qué ver en Sibiu

  • Piata Mare o Plaza Mayor
  • Torre Turnul Stafului.
  • Palacio Museo Nacional Brukenthal
  • Iglesia Católica Romana
  • Piata Mica o Plaza Pequeña
  • Museo de la Historia de la Farmacia
  • Casa Artelor
  • Puente de los Mentirosos.
  • Catedral Luterana de Sibiu
  • Catedral de la Santa Trinidad o Sfanta Treime
  • Parque de la Ciudadela con las torres antiguas.

La Piata Mare o Plaza Mayor

Estamos en el corazón de la ciudadela medieval y este es uno de los lugares más importantes de Sibiu. Me parecería muy raro que no la encuentres, je, je.

A partir de la Piata Mare te orientas muy bien para dirigir tus pasos a los puntos más y menos sobresalientes de Sibiu.

Dos de sus lados lo conforman edificios antiguos entre los que destacan la Casa del General y la Casa de Haller. Ahí fue cuando descubrí un buen puñado de ojos en los tejados que parecían seguir todos mis movimientos.

casas antiguas con ventanas en los tejados que parecen ojos en la plaza mayor de sibiu
Piata Mare de Sibiu

La Piata Mare siempre fue el centro de la vida pública de Sibiu. Mercado de trigo, espacio para celebraciones y eventos, incluso lugar de ejecuciones públicas en la Edad Media.

Hoy es donde la gente se sienta a descansar en los escasos bancos que hay para ello. Turistas y vecinos de toda la vida se cruzan constantemente, y los niños persiguen a las palomas haciéndolas volar. ¡Se les ve tan felices!

Allí pasé buenos ratos leyendo y simplemente mirando a la gente. Mientras las ventanas de los tejados me observaban a mí, claro.  

señoras sentadas en la plaza mayor de sibiu y una niña pequeña entre las palomas
Un día de mayo cualquiera en Sibiu
niños corriendo detrás de las palomas al atardecer
Plaza de Sibiu al atardecer
plaza de sibiu en la hora azul con adoquines de color rojizo por las farolas
Piata Mare de Sibiu en la hora azul

Turnul Stafului

Mi primer destino en la misma plaza fue subir a la Turnul Stafului, la torre del Consejo con su reloj y un pasaje para cruzar a la Plaza Pequeña o Piata Mica. Cruzando el arco, encontrarás la puerta enseguida.

No lo dudé mucho, y al entrar me encontré con un tipo muy simpático y charlatán, que me dijo que podía pagar el ticket al bajar (muy barato).

En ese momento no había nadie y me lo tomé con calma. De todas formas no es una gran subida y por el camino tienes un par de salas con algunos objetos expuestos y un verdugo “horripilante” con el hacha levantada. Cuando yo fui también había una exposición de fotografías de la vida rural rumana que me gustó.

maqueta de la ciudad de sibiu bajo ventana de la torre del consejo
Maqueta de Sibiu en el interior de la Torre del Consejo
maniquí vestido de verdugo con hacha alzada y tocón de madera delante
Exposición de fotos junto al maniquí de un verdugo en plena acción…
foto de campesino tumbado viendo pasar un tren de vapor en el campo rumano
Foto de la expo de la torre Stafului en Sibiu

Desde arriba, y a pesar de que las ventanas están cerradas y los cristales sucios, tienes unas vistas muy buenas de los tejados con ojos, las plazas y las calles de la ciudad medieval.

torre de iglesia con tejas de colores sobre los tejados de sibiu
Vista desde la torre Stafului de Sibiu

Palacio Museo Nacional Brukenthal

Presidiendo uno de los lados de la plaza Mare, lo verás enseguida. El Palacio Museo Nacional Brukenthal es un palacio renacentista muy bonito.

Por lo visto guarda una buena colección de arte medieval de Transilvania, además de pinturas flamencas e italianas, pero te confieso que decidí no visitarlo. Esos días no me apetecía andar por museos si no estar en la calle. Su fachada, eso sí, me encantó y no me cansé de contemplarla desde la plaza.

Iglesia Católica Romana de Sibiu

Otro de los lados de la plaza está presidido por la gran Iglesia Católica Romana Sfanta Treime, que encontré semitapada por andamios.

Fue construida en el siglo XVIII por los jesuitas y la población de Sibiu, y significó la vuelta del culto católico después de un siglo de ausencia. Entré, pero no me pareció nada emocionante.

Piata Mica o Plaza Pequeña

Detrás de la Piata Mare está esta plaza irregular que fue el mercado medieval. Los edificios han ido cambiando con el tiempo, así que la sensación es de mezcla de estilos y batiburrillo encantador. Los hay con fachadas curvadas porque estaban adosados a las primeras murallas de la ciudad, y raro es el tejado que no tiene ojos.

plaza pequeña de sibiu con torre del consejo a la derecha y cielo muy azul
Plaza Mica de Sibiu desde el Puente de los Mentirosos y con la Torre del Consejo al fondo

En esta plaza hay varios museos. Por si te interesan, está el Museo de Historia de la Farmacia, justo donde se ubicaba la primera farmacia de Sibiu y donde trabajó Samuel Hahnemann, el inventor de la homeopatía, en el siglo XVIII.

A mí lo primero que me llamó la atención fue la Casa Artelor, donde los carniceros hacían su labor. Hoy es una sala de exposiciones de arte.

casa de paredes blancas con tejado rojo y soportales con arcos en sibiu
Casa Artelor de Sibiu

Junto a la casa Artelor verás un puente chulísimo. Es el Puente de los Mentirosos, llamado así porque dicen que aquí las parejitas se juraban amor eterno, pero luego no debía de ser tan eterno (de ahí de lo de Mentirosos).

Este puente te lleva a una zona de escalinatas que bajan hacia el barrio más antiguo de Sibiu, con arcos y nuevas plazas como la de los Orfebres que ya te cuentan algo de su historia sólo con su nombre.

casas antiguas con ventanas en los tejados que parecen ojos
Casas de Sibiu con «ojos» en los tejados

Catedral Luterana de Sibiu

La Catedral Luterana de Sibiu tiene una torre que es visible desde muchos puntos de la ciudad. A mí me llamaba mucho la atención por sus tejas de colores que forman dibujos geométricos en sus tejados puntiagudos.

torre de iglesia con tejas formando rombos y un reloj
Torre de la Catedral Luterana de Sibiu

También me atrajo un pequeño mercadillo de productos naturales que se desarrollaba en su patio. Sin embargo, yo me la encontré en obras y lo que se podía ver del interior no me pareció nada del otro jueves, pero es cierto que lo que estaba cerrado era la nave central.

señora mayor vestida de negro con gorro blanco vendiendo calcetines
Mercadillo de productos locales de Sibiu

Para visitar la Catedral Luterana de Sibiu debes pagar una entrada más o menos cara segun incluyas la subida a la torre o no.

Por supuesto subí a la torre, algo más exigente que la del Consejo, pero también más espectacular ya que por el camino pasas junto a las gigantescas campanas que siguen llamando a misa cuando toca.

Arriba del todo hay varios miradores, pero tienen ventanas que no se pueden abrir y los cristales yo me los encontré sucios. También hay palomas que vienen y van entre los visitantes de su reino.

¿Merece la pena? Si tienes tiempo, yo creo que sí.

tejas de colores y la ciudad abajo
Sibiu desde el tejado de la iglesia

Catedral de la Santa Trinidad o Sfanta Treime

La Catedral de la Santa Trinidad (Sfanta Treime) es la catedral Ortodoxa y sede del arzobispado ortodoxo rumano de Sibiu y Transilvania.

Es un templo llamativo por fuera, e impresionante por dentro. Lleno de frescos, iconos y lámparas. Resulta que cuando se planificó se buscaba imitar a la mezquita de Santa Sofía de Estambul.

torres de la catedral ortodoxa con ladrillos de dos colores formando rayas
Catedral de la Santa Trinidad de Sibiu

El vestíbulo es amplio y diáfano, sin bancos alineados para sentarse, sólo algunas sillas en los laterales. Dan ganas de quedarse mucho, mucho rato, contemplando todos los detalles. Los mosaicos, frescos, el iconostasio de madera recubierta de oro…

iglesia ortodoxa llena de frescos
Interior de la Catedral de la Santa Trinidad de Sibiu

Parque de la Ciudadela

Continuando con los paseos, superando los callejones que enganchan fácilmente, llegarás al parque de la ciudadela o Parcul Cetatii, que coincide con el antiguo foso de las murallas.

Se puede recorrer por el exterior y por el interior, donde hay un tramo de muralla con dos torres defensivas y un corredor de madera cubierto que es chulísimo.

Son la Torre de los Arcabuceros o Turnul Archebuzierilor, y la torre de los Carpinteros o Turnul Dulgherilor.

calle junto a muralla con pasaje de madera en sibiu
Murallas de la ciudadela de Sibiu
torre defensiva con tejado acabado en pico en sibiu
Torre de la ciudadela de Sibiu

Preguntas frecuentes sobre Sibiu

En realidad, no son ojos diseñados para «vigilar», sino aberturas de ventilación para los desvanes donde se almacenaban alimentos y granos. Pero su forma almendrada es tan perfecta que es imposible no sentir que la casa te está observando. ¡Es el gran símbolo de la ciudad!

Al igual que el resto de Transilvania, Sibiu es muy asequible. Comer en un restaurante de calidad en plena Piata Mare te costará mucho menos de lo que imaginas, y las entradas a las torres o catedrales suelen ser simbólicas.

Para ver lo principal, un día es suficiente. Pero si quieres disfrutar de su ambiente, subir a la torre de la Catedral Evangélica (vistas brutales) y visitar el Museo Astra, yo te recomendaría pasar al menos una noche.

¡Dicen que sí! Si tienes unas horas extra, este museo de arquitectura popular al aire libre (a las afueras de la ciudad) es de los mejores de Europa. Puedes ver casas auténticas, molinos y talleres traídos de toda Rumanía en un entorno natural precioso.

Organiza tu viaje a Sibiu con estos recursos y Descuentos

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

2 comentarios en «Sibiu: guía para visitar la ciudad más fascinante de Transilvania»

  1. Hola Alicia,

    Qué bonito Sibiu…me la perdí cuando estuve en Rumanía allá por 2011.
    A ver si el año que viene puedo visitarla. Me ha encantado todo lo que nos cuentas de la ciudad y ya el tema de las casas con «ojos»….me fascina.

    Gracias por compartir.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario