Looking for Something?

Lugares de peregrinación

Author:
iglesias lalibela

El título de este post no es original mío… Hace tiempo compré un libro de fotografía de esos que a veces encuentras en determinadas librerías (y no, no es el Vips), a precio de saldo. La portada me llamó poderosamente la atención, el título, y el listado de países o lugares que figuran en la misma, a saber: Sahara, Tibet, India, Etiopía, La Meca y Medina, Nilo, El gran valle del Rift, Los Andes. Su título es Rutas de peregrinación, vamos, que lo he imitado. 

Lo ojeé y no me pude resistir. Es un libro precioso, de fotografías magníficas, con el que de vez en cuando me deleito… y con el gran aliciente de que una parte de estos lugares los he visto, los he vivido.

Hoy se me ha ocurrido escribir este post: Lugares de peregrinación

en el que os contaré algunas cosillas sobre los lugares que he visitado a lo largo de mis viajes, y que son centros de peregrinación.

Quizá os preguntéis qué es para mi las religiones o filosofías, y qué son para mi estos lugares.
Yo creo que las religiones son sistemas de creencias que brindan a las personas una explicación del mundo en el que viven, razones para seguir adelante y… qué sé yo.
Yo soy atea desde que tengo uso de razón, o dicho de otra forma “nunca me lo he creído”. Siempre he cuestionado la existencia de un dios, o una fuerza, o algo que no vemos pero que curiosamente nos dice (a través de sus portavoces) cómo debemos comportarnos de manera taxativa, sin apelaciones, sin crítica.
Las religiones son creadas por los hombres (no por las mujeres, creo y dicho sea de paso), y puedo entender que sea una manera de organizar la vida, como muchas otras.

Aunque sobre todo entiendo que han sido y son un instrumento de poder y una forma de amarrar a la gente, de controlar sus ideas, sus iniciativas, sus posiciones críticas, a cambio de no superar tradiciones y creencias realmente obsoletas.
Y esto no significa que crea que únicamente las religiones son las culpables de nuestros males, o de los de otros… hoy por hoy, son una pieza más del engranaje, y además varía en culturas y latitudes. También creo que sencillamente hay otras formas de religión que no voy a incluir pero sí quiero mencionar, tales como el Consumo , el Fútbol, o los Partidos Políticos, por ejemplo.
Otras formas de religión que al fin y al cabo sirven para tranquilizar a la gente, aportar evasión de su realidad, o crear una ilusión gregaria en favor de sentimientos o ideas como: “estabilidad”, “quietud”, “paz”, “seguridad” interior, o sencillamente de “compensación por los problemas de la vida”. 

Y el hecho de ser atea y de pensar todas estas cosas, no obstaculiza el que trate de ser respetuosa con todas esas creencias, y desde luego que guarde de comportarme como se espera que tengo que hacerlo en los templos o lugares que tienen un significado especial para los creyentes.
No obstaculiza el hecho de que me maraville ante la belleza de cierto edificio religioso, de cierto ritual, de cierta creencia… De ello se aprende, de ello se entiende al otro, con ello también te puedes deleitar. Al fin y al cabo, hablamos de lugares míticos, donde a veces la gente se ha desplazado desde una distancia muy grande, con pocos medios (o muchos), sólo para estar allí y poder pisar y sentir dicho “mito”.
Uy, a ver si los viajes van a ser también una especie de religión
Siempre desde el respeto, y esperando (y pidiendo) que a su vez yo sea respetada.

Djenné

La mezquita de Djenné (Malí)

Es uno de los templos más importantes del África del Oeste, para los musulmanes. Como siempre digo, la arquitectura de adobe, de barro, me transmite calma y paz. Su diseño original y espectacular en dimensiones, hacen que sea un sitio impresionante, en un lugar de gentes impresionantes, los malienses. Más en día de mercado. No me importaría estar en la fiesta que se organiza cada cierto tiempo para renovar el adobe de sus paredes, donde por lo visto todo el mundo colabora, y acaban incluso jugando con el barro y el agua.

PaisLobi

País Lobi, Burkina Faso

Este no es un “lugar de peregrinaje” grande, ni famoso, ni turístico, ni Patrimonio de la Humanidad, ni nada por el estilo. Pero me consta que hasta aquí peregrinan muchos lobis, la tribu de la región donde se encuentra la casa y santuario de uno de sus “chamanes”.

En el País Lobi, en Burkina Faso, las creencias dominantes son las de tipo animista. Es decir, consideran que una gran parte de los elementos que nos rodean, visibles o invisibles, tienen vida propia, energía, espíritu, alma… y nos atacan o protegen. Así explican muchísimos o todos los sucesos. Para ellos, nada queda sin explicación, no hay hechos fortuitos, no hay azar.
El hombre que vive aquí es a quien puedes acudir en busca de ayuda, si un espíritu te posee. Es quien habla con ese mundo invisible que interviene en el visible cuando quiere y como quiere. Estas son las estatuas que él manda hacer después de tener determinados sueños o visiones. En la fotografía, a la derecha, una tumba. Porque aquí las personas se entierran en su casa, para que protejan a los vivos, para que no sientan que se olvidan de ellos…

Lalibela

Lalibela, Etiopía

El cristianismo ortodoxo etíope se precia de ser uno de los más antiguos. Se precia de guardar el Arca de la Alianza, esa tan perseguida por Indiana Jones ;).

En estas iglesias de construcción misteriosa, imponentes y espectaculares, en medio de un paisaje igual de imponente se mantiene un cristianismo que es rígido, duro, ascético, según pude entrever. Aunque quizá el catolicismo no es mucho mejor, salvando las apariencias.

Lalibela es el centro de peregrinación por excelencia de estos cristianos ortodoxos. La celebración del año nuevo aquí… sencillamente debe ser impresionante. ¿Os imagináis toda esta iglesia rodeada de montones de fieles, con sus mantos, sus sombrillas rituales de vivos colores, orando…?

Kashgar

Kashgar, Xingiang, China

La mezquita del Viernes, en el centro de Kashgar, en la región uigur de China, en el extremo de este vasto país… Este es el principal referente de los musulmanes uigures, uzbekos y kirguises que viven en esta China comunista que ni en sueños ha podido acabar con la raigambre de la religión.

La hora de la salida de la oración es un pequeño “espectáculo” donde todos los hombres se arraciman en su escalinata, vestidos con guardapolvos y sus sombreros bordados, saludándose y hablando.

Benarés

Benarés, India

En Benarés, el Ganges fluye cargado de cenizas, muertos, flores, velas, oraciones, barcas que trasladan a los cientos de peregrinos de una orilla a otra, y un sinfín de detalles más. Este es uno de los puntos de la India más famosos, en religión y en turismo.

Muchos hindúes sueñan con venir aquí a morir, a ser incinerados y arrojados a las aguas sagradas del río Ganges. Como mínimo, aspiran a venir y bañarse, a sí mismos y a sus ropas, en estas aguas que también han de beber. Unas aguas llenas de residuos de las industrias que arrojan aquí sus desechos. Una amalgama de sensaciones de todo tipo y niveles os esperan en un lugar como éste… el lugar que más manifiestamente rinde culto a la muerte, de todos los que he visto hasta ahora.

Nepal

Pasupatinah, Nepal

En las cercanías de Katmandú.

Este es uno de los afluentes del Ganges y también río sagrado donde los nepalíes hindúes se hacen incinerar. Un lugar donde es más fácil contemplar todo el rito que acompaña a dicha incineración. Curiosamente, no respiré aquí tanta veneración por la muerte como en Benarés. Aquí parecía estar más integrado con la cotidianidad, de una manera más natural. No sé por qué y quizá es una impresión que no comparten los que también han visitado este lugar.

shewmawdow2

Sweddagon Paya, Birmania

En pleno centro de la capital, Yangon. Un lugar fantástico, de arquitectura impresionante, reluciente de oro y devoción.

Es un gusto y un placer dar vueltas por allí, saludando y contemplando a los cientos o miles de birmanos que vienen a orar, a aportar sus ofrendas a las reliquias de Buda que dicen se guardan aquí (y en la mayoría de las pagodas del país). Escenografía impresionante para el mayor centro de peregrinación de este país amable y desde siempre querido.

Iran

Qom, Irán

El mausoleo de Fátima al-Masuma, en Qom, a unos 125 kilómetros al sur de Teherán.

Esta es una de las ciudades “santas” de Irán, quizá la segunda más importante después de Mashad. Fue un referente cultural durante el s. XIX para la rama chií del Islam, y aquí se siguen concentrando muchas madrasas y clérigos estudiantes. Reconozco que guardaba cierto recelo a esta ciudad, pensando en su ortodoxia, y en el hecho de que de aquí salieron muchos seguidores de Khomeini, que también fue profesor durante unos cuantos años en esta ciudad. Hasta que la visité y comprobé por mi misma que el ambiente es tranquilo, plácido, y las gentes igual de amables que en otras ciudades de Irán. De hecho, al preguntar por la dirección de un restaurante al mediodía, nos invitaron a comer en una casa particular. Allí que nos fuimos, y éramos cuatro nada menos!. Una de las mejores experiencias que he tenido 🙂

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Related Entries

Feedback

8
  • Yola

    Grande Ali!! Me ha gustado mucho, y estoy muy en la línea de pensamiento 😉

  • Alisetter

    Gracias guapísima!! 🙂

  • pak

    lo mismo digo que Yola, me ha gustado mucho este post y coincido bastante con lo que piensas. Me faltan casi todos los lugares que comentas… ufff, que ansiedad, jejejeje.
    😉

  • Anónimo

    Curioso post. Una persona atea, escribiendo de creencias y espiritualidad. Pasando por alto las nociones de teología por la que nos dices que no crees (cosa que al lector aporta poco), el articulo es sentido pero se basa solo en el aspecto folclorico, turistico y externo de cada religión. Si no crees dificilmente se puede comprender lo que siente la gente. Faltan centros claves de peregrinación, menos exoticos que estos.

    Lo siento, me gustan las fotos, el articulo no demasiado,

    • Alisetter

      Gracias por tu comentario "Anónimo". Creo que los ateos podemos hablar de religión o de lugares de peregrinaje, no veo el inconveniente. Respeto que no te guste lo que escribo y espero que aún así lo respetes. No pretendía hacer un compendio de todos los lugares del mundo, sólo de los que he visitado y lo que me parecieron.
      Saludos
      Alicia

  • Quaderns de bitàcola

    Menudo currículum viajero tienes, como para hacer un post hablando de tantas religiones y creencias tan diferentes! No sabríamos que lugar quedarnos…Como lugar espiritual y lleno de vida el Ganges en Varanasi es un imperdible, aunque a muchos les deje con el hígado fuera! Por cierto, sigue escribiendo como lo haces porque tienes arte en eso y se te da muy bien, los comentarios "anónimos" como el de arriba deberían ser borrados automáticamente. 🙂

    Un abrazo!

    • Alisetter

      Muchas gracias chicos!! un placer, intentaré seguir escribiendo lo mejor posible! Hombre, de curriculum viajero poco tenéis que decir vosotros, que es igualmente enorme, je, je 🙂
      Respecto al anterior comentario, tiene que haber de todo, he decidido dejarlo por respeto y porque las críticas siempre pueden aportar algo cuando son respetuosas 🙂
      Besos!
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 138 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers