¿Qué ver en Mongolia? Un viaje inolvidable por sus paisajes legendarios

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

La tierra del eterno cielo azul te espera con sus horizontes infinitos y una cultura nómada que permite hacer un viaje a través del tiempo y el espacio. Aquí te presento algunos de los sitios que ver en Mongolia. Un recorrido de norte a sur y centro del país para que prepares tu propia aventura.

¿Qué ver en Mongolia? Tu ruta por las tierras nómadas

Más allá de la capital, Ulan Bator, se extiende un país de contrastes donde las dunas del desierto de Gobi se encuentran con lagos cristalinos y montañas imponentes.

Si tengo que destacar más cosas de Mongolia, no puedo dejar de hablar del silencio de sus estepas porque es realmente alucinante. Ni de la fauna salvaje que tanto me sorprendió. Una cantidad increíble de águilas y otras aves, marmotas, camellos bactrianos, ratoncitos, caballos e incluso renos te esperan.

familia de mongolia junto a furgoneta UAZ
Familia de Mongolia en la región del Gobi – qué ver en Mongolia

Pero vamos con el resumen de los sitios que ver en Mongolia, que se pueden agrupar en cuatro grandes áreas y que desarrollo a continuación:

  • Desierto del Gobi.
  • Valle de Orkhon.
  • Mongolia Central.
  • Lago Khovsgol.
La tierra del eterno cielo azul te espera con sus horizontes infinitos y una cultura nómada que permite hacer un viaje a través del tiempo y el espacio. Aquí te presento algunos de los sitios que ver en Mongolia. Un recorrido de norte a sur y centro del país para que prepares tu propia aventura. que ver en mongolia

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

El desierto de Gobi: Dunas, acantilados y mucha historia

El desierto de Gobi es más que solo arena. De hecho, se parece bastante poco a los desiertos que todos tenemos en mente. Situado en el sur de Mongolia, se trata de un lugar con mucha vida y una belleza sorprendente.

dunas khongoryn els del desierto del gobi que ver en mongolia
Dunas Khongoryn Els del desierto del Gobi – Qué ver en Mongolia
  • El lugar más famoso a visitar, sin ninguna duda, son las dunas de Khongoryn Els, que son como montañas de arena que «cantan» con el viento. Esto es lo que más se parece al prototipo de desierto que todos tenemos en la cabeza, y que responde, sobre todo, al Sáhara. Pero no es lo único que hay que ver en el Gobi.
  • También están los Acantilados de Bayanzag, conocidos como los «Flaming Cliffs», donde se encontraron los primeros huevos de dinosaurio. Ya no se pueden ver los huesos allí, pero sí el paisaje.
  • Y el cañón Yol Am o Yolyn Am, una curiosidad geológica que hay que recorrer andando, mientras sus paredes parecen cerrarse sobre ti y los ratoncitos Gerbil te miran con asombro y miedo.
  • Por último, ya casi saliendo del Gobi están los monasterios de Ongiin, testigos de la barbarie de los chinos durante la Revolución Cultural. Están en un paraje precioso y es el mejor sitio para pasar la noche.

Cada rincón del Gobi te muestra una parte de la tierra y su historia. Es un lugar donde te sientes pequeño y a la vez afortunado.

Reserva al menos tres días para el desierto del Gobi, no te vas a arrepentir, y si no sabes cómo ir, echa un vistazo a las excursiones desde Ulan Bator que te enlazo aquí.

flaming cliffs del desierto del gobi
Flaming Clifss del desierto del Gobi – Qué ver en Mongolia
estepa de mongolia con una yurta
Alrededores del cañón Yol Am – Qué ver en Mongolia

Valle de Orkhon, cultura nómada y cascadas

El Valle de Orkhon es un lugar reconocido por la UNESCO, y un buen lugar para caminar y ver cómo viven los nómadas. Además tiene mucha historia. Lo mejor es que dediques unos dos días con sus noches y así podrás visitar con calma:

  • Las bonitas cascadas de Ulaan Tsutgalan, o cascadas de Orkhon, cuyas aguas se despeñan sobre antiguas paredes volcánicas. Es un sitio muy bonito y con gran sentido espiritual para los mongoles.
  • Restos arqueológicos como los cementerios de la Edad de Bronce, cuyas tumbas están decoradas con grabados, o los petroglifos que hay cerca de las orillas del río Orkhon.
  • El monasterio Tövkhön o Dövkhon, un lugar muy venerado, semioculto en lo alto de una colina y rodeado de bosques. No será raro compartir el camino con algún grupo de peregrinos budistas.

Si a todo esto le sumas unos paisajes de escándalo y los nómadas… sí, el Valle de Orkhon es otro de los imprescindibles que ver en Mongolia.

cascadas del valle de orkhon que ver en mongolia
Cascadas de Orkhon – qué ver en Mongolia

Karakorum, la ciudad de Gengis Kan

Visitar Karakorum es un “deber” de cualquier viaje a Mongolia que se precie, porque fue la capital del mítico Gengis Kan.

Aunque hoy solo quedan ruinas, tienes el gran Monasterio de Erdene Zuu, uno de los más antiguos de Mongolia y un sitio que aún tiene una energía especial. Además sigue habiendo monjes que realizan sus oraciones y ceremonias, y muchos peregrinos que lo frecuentan. Con disponer de un día completo y una noche, perfecto.

monaterio de karakorum con monje budista
Monasterio de Karakorum – Qué ver en Mongolia

El corazón de Mongolia: volcanes y lagos

Para profundizar en Mongolia central, te recomiendo mucho que visites los siguientes lugares:

  • Tsenkher Hot Springs: Un lugar para relajarse en aguas termales naturales, charlar con los mongoles que pasan allí sus vacaciones, y relajarse con el verde de sus prados. Después de un día de viaje, es perfecto.
  • Tsetserleg: Una ciudad animada con el importante Monasterio de Zayain Khüree y el Palacio de Arkhangai, que mezclan el estilo mongol y tibetano en su arquitectura. Francamente bonito.
  • Formación rocosa de Thaikar Chuluu: Una roca única que llama la atención en el paisaje. Esta roca contiene vestigios de las primeras tribus nómadas de Mongolia. No hay que perderse su leyenda.
  • Valle de Khorgo y Parque Nacional Tsagaan Nuur: Aquí verás paisajes volcánicos impresionantes, incluyendo el volcán Khorgo, de cono perfecto y realzado porque emerge en la estepa sin obstáculos visuales.
  • Gran Lago Blanco (Terkhiin Tsagaan Nuur): Se trata de un lago grande que se congela en invierno, rodeado de un entorno natural muy bonito.
  • Lago Zuun Nuur: de camino hacia el famoso Lago Khovsgol del norte de Mongolia, te encuentras con este oasis en la estepa. El lago Zuun Nuur no es grande, pero es una visión perfecta entre las colinas que lo rodean, y un buen lugar para pernoctar.
lago zuun nuur mongolia
Lago Zuun Nuur – qué ver en Mongolia

La paz del lago Khovsgol y sus montañas

Al norte, el lago Khovsgol es una joya de agua cristalina. Lo llaman la «Perla Azul de Mongolia» y está rodeado por una cadena de montañas que forma un paisaje increíble.

Este lago de origen glaciar está habitado por la etnia Tsaatan, “la gente que cuida renos”. Es un lugar ideal para hacer trekking, relajarse y disfrutar de la tranquilidad.

montañas del lago khovsgol
Montañas del lago Khovsgol – qué ver en Mongolia
panorámica del lago khovsgol mongolia
Lago Khovsgol – qué ver en Mongolia

Mapa interactivo

Aquí te dejo un mapa interactivo con los sitios que ver en Mongolia que he mencionado, así como la posibilidad de buscar alojamientos. Puedes ampliar o acercar, escoger las fechas que te interesan y utilizar los filtros de presupuesto, puntuación y más cositas con el icono que hay junto al de número de personas 😉

Ya tienes una buena idea de qué ver en Mongolia. Desde las dunas del Gobi hasta los lagos y volcanes de Mongolia Central, este país te ofrece una experiencia auténtica y llena de aventura. Uno de esos viajes de los que te llevas recuerdos que te acompañarán siempre. ¡Mongolia te espera con los brazos abiertos! No dudes en leer el resto de mis artículos con mucha más información sobre estos lugares 😉

Organiza tu viaje a Mongolia con estos recursos

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

Deja un comentario