Looking for Something?

Del hielo al mar: excursión buscando ballenas en Islandia

Author:
islandia excursión ballenas

Volvíamos ya a Reykjavik.
Nos quedaba un día y medio en esta tierra alucinante y, un poco somnolientos y circunspectos, avanzábamos por la carretera. Nos quedaban sueños que cumplir con una excursión buscando ballenas en Islandia, que así dicho, promete ¿verdad? 😉
De repente nos vimos envueltos en blanco. 

Así como os lo cuento. Parecía que la carretera había desaparecido, y a ambos lados todo estaba cubierto de nieve y hielo. Incluso el cielo estaba absolutamente blanco y parecía fusionarse con la tierra… Un mundo imposible, un desierto de hielo, una tierra que parecía salida de una novela o de una historia de expediciones en el Círculo Polar. Qué sé yo, pero era alucinante y estremecedor.
Poco a poco fuimos saliendo de nuestro estupor mientras contemplábamos el espectáculo, aunque hablábamos en voz bajita, con respeto.
Se nos ocurrió que estaría muy bien parar y hacer unas fotos, pero para cuando reaccionamos el descenso había comenzado, y además no estábamos seguros de que se pudiera parar (o fuera aconsejable hacerlo) en ése lugar.

Islandia

Foto hecha y cedida por Antonia Martínez (mi madre)

No obstante, paramos un poco después en otro lugar que se reveló también muy interesante. Un edificio cerrado, un hotel que aún no había abierto sus puertas por cosas del clima, estaba rodeado de tierras en las que los barros hacían chu-chup por doquier.

Islandia

Islandia


Tierras de colores amarillos, rojos, grises, blancos… Y ésta es una de las principales sensaciones que me llevo de Islandia: sales del camino y te encuentras con la fuerza de la Tierra en dos patadas. Simplemente maravilloso. 


Islandia

Islandia

excursión buscando ballenas en Islandia

La excursión buscando ballenas en Islandia… desde la capital

Después, seguimos rumbo hacia la capital. Nos esperaba uno de los hitos del viaje, al menos para mi. Una salida en barco para avistar ballenas. 

El día iba mejorando por momentos, aunque seguía bastante nublado y frío. Después de dar una rápida vuelta por la capital, fuimos al puerto.

En el puerto de Reyjkavik hay varias agencias que ofrecen excursiones para ver ballenas. De 2-3 horas, seguramente bastante caras (lo siento pero no os puedo dar orientación al respecto, pues lo teníamos incluido en nuestro viaje), pero se trata de toda una experiencia así que os recomiendo valorarlo.
Eso sí, el éxito no está asegurado al 100%, ni mucho menos. ¿Quién puede controlar los movimientos de las ballenas, el hecho de que decidan salir y mostrarse a nuestra vista?…

excursión buscando ballenas en islandia

excursión buscando ballenas en islandia

La experiencia empezó de manera divertida y un poco agobiante, je, je… Nos habían dicho que nos iban a dar unos monos o trajes de cuerpo entero con los que combatir el viento frío que soplaría con el barco en movimiento. Después de llegar y preguntar, una vez ya en marcha, así fue. Bajamos a la bodega y de una manera un tanto caótica nos hicimos con un mono de ésos y procedimos a ponérnoslos, encima de toda la ropa que llevábamos ya, claro.

excursión buscando ballenas en islandia

Ja, ja, yo me empeñé en no quitarme las botas y… con la segunda pierna ya no pude. ¡Lógico!! Así que ya sabéis, os tenéis que descalzar. Si además alguien os ayuda a subiros la prenda para meter los brazos, mejor que mejor porque son unos trajes muy pesados y algo rígidos.
Los primeros pasos eran como si estuviéramos en la luna con nuestros trajes de astronauta, ji, ji… y con el barco a toda marcha.

Por fin salí a cubierta y descubrí el panorama de la costa, con Reykjavik y las montañas al fondo. 

excursión buscando ballenas en islandia

…y en breve llegó una sorpresita con la que no contaba. 
Nos acercaron a un islote donde anidan… los frailecillos!!! Ahí estaban, a unos 300 m., diminutos, nadando en el agua, “tomando el sol” en el promontorio de tierra y hierba, volando a ras del agua y compartiendo terreno con los cormoranes y las gaviotas. Precioso!!

excursión buscando ballenas en islandia

Atención al centro-derecha de la foto, donde un frailecillo vuela a gran velocidad. Parece un espíritu, je, je

excursión buscando ballenas en islandia

Bueno, las fotos no son muy allá porque con el objetivo 18-105 mm. que llevaba poco podía hacer. Aun así, he ampliado lo que he podido y al menos os podéis hacer una idea 😉

excursión buscando ballenas en islandia

excursión buscando ballenas en islandia

Después de un ratito frente a este islote y las magníficas montañas (volcanes) que lo vigilan, seguimos mar adentro.

Islandia

Desde la megafonía del barco nos explicaron el código a seguir para que, en caso de ver ballenas o cetáceos, los localizáramos fácilmente.

Mirando hacia delante (¿proa? soy una ignorante en la mar), nos indicarían las horas del reloj: a las 12, a las 11, a las 3… sólo tendríamos que dirigir nuestra mirada hacia ése lado. Práctico ¿no?

excursión buscando ballenas en islandia

Al cabo de un buen rato aparecieron los primeros delfines!! Son los llamados “delfines de pico blanco”. Con al menos una gran mancha blanca en su cuerpo llegan a pesar entre 180 y 275 Kg, y miden entre 2,5 y 2,8 metros. Me refiero a los adultos, claro. No todos tienen el “pico” blanco, pero mira tú por dónde que éstos sí!! 🙂

excursión buscando ballenas en islandia

Islandia

Al final fue “lo más grande” que vimos, porque las ballenas… pues no. Parece que había una por allí, pero no se dignó a salir a la superficie -no se lo reprocho, eh? debía de tener pánico escénico porque éramos 2 barcos tratando de verla!-.
No tuvimos suerte, una pena. Dicen que en los fiordos del norte es mucho más fácil verlas. Aquí dejo el apunte.

Islandia

A pesar de este “fallo”, me quedo con toda la excursión, las luces en el mar, con el sol atravesando las nubes de vez en cuando y bañándolo de color plata… con las gaviotas, los delfines y mis queridos frailecillos, y con las risas a propósito de los trajes de “capitán pescanova”.

excursión buscando ballenas en islandia

excursión buscando ballenas en islandia

Otra gran experiencia en esta corta visita a Islandia. ¡Tengo que volver!!!

Islandia

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

4
  • David P

    Muy interesante este post. Islandia es uno de los destinos a los que me gustaría viajar próximamente.

    Me gustaría saber cuándo fuiste y cuántos días recomiendas para visitar el país.

    Saludos viajeros.

    • Alicia Ortego

      Hola David! yo sólo estuve 5 días, aprovechando el puente del 1 de Mayo… recomiendo más, mejor 10-12 días, aunque es cierto que es bastante caro así que también depende de tus posibilidades. Islandia es impresionante, eso te lo aseguro!! También la época del año te puede limitar, porque hasta primavera la carretera circular no está abierta en su totalidad. Por otro lado, ahora es cuando puedes auroras boreales, mientras que a finales de abril/principios de Mayo se puede, pero ya no se hace de noche totalmente.
      En fin, yo cuando vuelva espero poder dedicarle 2 semanitas o así, en verano para poder hacer el recorrido circular 🙂
      Saludos!
      Alicia

      • David P

        Muchas gracias por toda la información. Aunque todavía no le he puesto fecha es un destino al que llevo tiempo queriendo ir. He escuchado que es un sitio para ir dos veces (en dos estaciones diferentes) y que el tiempo cambia muy rápido. Hace poco leí “La isla secreta” de Xavier Moret y las ganas no dejan de ir “in crescendo”.

        ¡Felicidades por el blog y por las fotografías!

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 148 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers