Bueno, ya tocaba hablar de la capital de Islandia, ¿no? Reykjavik es su nombre y en este post te la presento, además de darte consejos sobre qué ver. Con mucho cariño además, porque es uno de esos sitios que transmite muy buenas sensaciones. Y la mejor manera de empezar o terminar en esta isla llena de atractivos naturales ¡Vamos!
Reykjavik, esa ciudad de buenas vibraciones
Reykjavik es utilizada más como entrada y salida a la isla que otra cosa. Y es injusto, pero es cierto que hay tantas maravillas tan cerca que es casi inevitable.
Reykjavik es una ciudad tranquila. Un poco «fantasma» a veces. Es decir, que puedes andar por el centro sin cruzarte con nadie durante mucho rato. Supongo que por el clima.
Y el arte callejero está en todas partes. Fíjate cuando camines por allí. Hay graffitis de lo más artísticos. Un banco de la calle pintado de vivos colores. Toda una fachada llena de fotos recortadas de revistas o impresas de forma casera. Una exposición de fotografía en un parque. Y así.
Y es que en la capital de Islandia el color combate al mal tiempo
Las casas de Reykjavik lucen tejados o fachadas de colores. Las que son blancas se pueden confundir con los cielos plomizos tan frecuentes de Islandia, cuando no con la nieve, y sería muy triste si toda la ciudad fuera así. Bien lo saben ellos 😏
Los edificios son uno de los atractivos en los que hay que fijarse en Reykjavik. Están hechos o revestidos con una especie de chapa ondulada, creo que de hierro, que les da un aire entre precario, cutre y underground, je, je.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
Un poquito de historia y datos de Reykjavik
A diferencia de otros países, Reykjavik fue el primer y principal asentamiento humano de Islandia.
Infólfur Arnarson, el primer colono de Islandia, le puso su nombre. Reykjavik significa «bahía humeante» porque el vapor brotaba de sus grietas geotérmicas.
Hoy en día hay numerosas piscinas públicas donde disfrutar de estas aguas y a un precio bastante asequible. ¡Si tienes tiempo, no lo dudes!
Junto al lago Törjin, donde los cisnes y otros patos nadan a sus anchas, dicho colono construyó su vivienda, y este es uno de los sitios de Reykjavik que no deberías perderte.
La capital concentra un tercio de la población de toda la isla, y sin embargo es como un gran pueblo. Claro que un tercio de la población islandesa son poco más de cien mil habitantes.
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir a tu destino. Yo misma lo he hecho para viajar a Chile, Estambul, etc. y funciona genial. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
Lugares que visitar en Reykjavik
Edificio Harpa
El edificio Harpa es el auditorio y palacio de congresos de Reykjavik y no te va a dejar indiferente. En 2013 fue galardonado con el premio Van Der Roher 2013, algo así como el «Nobel» de la arquitectura.
Cuando estalló la crisis en 2008 las obras se paralizaron, pero al final se decidió seguir adelante porque su objetivo era llegar a ser un referente cultural para todos los ciudadanos islandeses. Espero que lo haya conseguido.
En Islandia, señores, se valora muchísimo la cultura y el ROI (retorno de la inversión) que ésta puede aportar a la sociedad. Es uno de los muchos detalles por los que los islandeses me caen bastante o muy bien 😊
✍ El edificio Harpa está abierto al público y la entrada es gratuita.
👉 Si buscas alojamiento en Reykjavik consulta aquí la oferta de Booking, la plataforma que yo siempre uso para mis viajes.
El puesto de perritos calientes más famoso, probablemente, de Europa
También en el puerto, y prácticamente enfrente del Harpa, está el famoso puesto de perritos calientes Baejarins bestu. Dicen que son los mejores de la ciudad, y que el Presidente de EEUU Clinton paró allí a comerse uno…
Las iglesias de Reykjavik
Otro punto de interés es la catedral luterana Dómkirkja. Es fácil que te encuentres al pastor, como en las pelis, vestido muy sencillo aunque sea un jerifalte de la iglesia, saludando en la puerta a los feligreses. De uno en uno. Como en las pelis 😀. Aunque es cierto que a nosotros, en un momento dado, nos hizo un gesto un poco raro y cerró las puertas a cal y canto. Menos mal que ya habíamos salido.
Mucho más espectacular, y destacando por encima de todos los edificios de Reykjavik, se halla la iglesia de Hallgrímur. Lleva el nombre de un famoso poeta islandés y es la más grande del país.
Las mejores vistas de la ciudad
En la iglesia o catedral de Hallgrímur, por unos 5 €, puedes subir a la parte más alta de la torre y divisar toda la ciudad desde los ventanucos abiertos al frío y cristalino aire. El ticket se paga dentro, el ascensor se coge fuera y no hay nadie controlando los pases -ni arriba ni abajo-. Como no lo sabíamos, pagamos religiosamente, y el resto de gente también. Una muestra de la seguridad y confianza en los islandeses.
El edificio es de los años 60s o 70s y en su día parece ser que causó mucha polémica. Hombre, bonito no es, a pesar de que imite a las columnas basálticas de los acantilados volcánicos de la isla… Pero lo que suele pasar con estas cosas (en su día con el Pirulí de Madrid, por ejemplo), que ya es todo un símbolo de la ciudad.
Frente a la puerta principal, el hijo de Erik el Rojo alza su mirada al cielo. Se dice que fue el primer explorador occidental, vikingo para más señas, que llegó a las costas de América. 500 años antes que Cristóbal Colón.
¿Quieres seguir leyendo sobre Islandia?
- Blue Lagoon, el placer en Islandia
- Reykjavik: qué ver en la capital de Islandia
- Del hielo al mar: excursión buscando ballenas en Islandia
- Paisajes de Islandia: Vik y la playa de Reynisfjara
- Cultura islandesa y paseo por el hielo
- Impresiones del Triángulo Dorado de Islandia
- Fotografiando auroras boreales en Islandia
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Me da buenas sensaciones Reykjavik, como dices merece igual dedicarle un poco más de tiempo, que la mayoría de veces se usa únicamente para acceder a los magníficos paisajes que ofrece este país, pero tiene un encanto interesante :)
Saludotes!
Gracias por tu comentario Carlos!! nada, nada, hay que irse para allá una buena temporadita, para dedicarle tiempo a la ciudad, y por supuesto a la isla ;D