Camerun consejos viaje

Comienzo a escribir en este blog, con algo de nervios y mucha ilusión… 🙂
He decidido empezar por el último viaje realizado: tres semanas en Camerún. Una experiencia que sigue a flor de piel. Y he decidido hacerlo con un post de consejos prácticos para viajar a Camerún. No os esperéis gran cosa, pero la idea es que sean útiles. 

Camerún, un destino poco común

Seguramente algunos, o muchos de vosotros penséis: ¿Camerún? Anda! No se me había ocurrido! ¿qué hay allí?

Lógico, teniendo en cuenta que es un país del que se oye y se lee muy poco. La referencia más clara y “popular” es el magnífico libro de Nigel Barley, El antropólogo inocente. Recomiendo vivamente leerlo si no lo habéis hecho ya. Tanto si vais, como si no. Podéis ver una magnífica reseña en el blog Leer y Viajar. 

Efectivamente, Camerún no es un destino muy turístico, y de hecho cuesta encontrar guías y libros sobre el país, y oferta en las agencias de viajes.

Una vez allí, son pocos los viajeros o turistas que se ven, y también se nota –en muchos aspectos, empezando por las autoridades- que no están acostumbrados a recibirnos.

Sin embargo, tiene un cierto mensaje turístico desarrollado, con un lema muy claro

La pequeña África, donde uno puede encontrar todos los paisajes y atractivos del continente. Desierto, sabana, selva, playas tropicales, volcanes. Fauna, etnias…

Este es uno de los argumentos que me sedujeron a la hora de decidirme por este destino.

El antropólogo inocente también tiene parte de culpa.

Querer volver al África de lado atlántico también.

consejos prácticos para viajar a Camerún

Camerún, la pequeña África

Camerún tiene una extensión próxima a la de España, y sí, la variación de paisajes y climas, gentes y caracteres, es espectacular.

En el norte, el calor del Sahel y el fresco de la montaña se encuentran a tan sólo una jornada de viaje.

En el sur  el ambiente es húmedo y lluvioso, típicamente tropical.

Gentes agradables y hospitalarias, sonrientes, cambian después de unas horas de bus a gentes más distantes, poco comunicativas, o directamente “malencaradas”. Aunque generalmente no es que quieran ser desagradables o te rechacen de entrada, sino que sus gestos y tonos a la hora de hablar y de mirar, son diferentes.

consejos prácticos para viajar a Camerún

Las referencias culturales y religiosas también cambian muchísimo.

Del Islam al Cristianismo en muchísimas formas: católicos, baptistas, adventistas, testigos de Jeová, protestantes, etc. Todos anunciando su “iglesia”, o su “misión” en carteles en la carretera. Pero siempre con el animismo y su magia de base, o en el centro de sus vidas, según.

consejos prácticos para viajar a Camerún

En fin, no sé si lograré transmitir todas estas premisas con mis relatos, día a día, de este precioso viaje, pero espero conseguirlo…

consejos prácticos para viajar a Camerún

Vamos con los consejos prácticos para viajar a Camerún

Idiomas:

Las lenguas oficiales son el francés y el inglés. Este último en la práctica sólo está generalizado en las zonas anglófonas, dos pequeñas regiones. También se hablan más de 20 lenguas nativas, entre las que destacan el fang, bulú, yaoundé, douala y mboun.

Moneda:

La moneda de Camerún es el Franco CFAs, la moneda común a muchos países del África occidental. Como el euro en Europa. 1 euro = 655 CFAs.

No hay cambios diferentes fuera del oficial. Ojo, no siempre se puede cambiar dinero, incluso en lo que parecen ser poblaciones de cierto tamaño. No todos los bancos lo hacen, pero se puede probar en casas de envío de dinero como MoneyGram. Eso sí, pagando comisiones.

El mercado negro existe, pero es recomendable hacerlo con alguien “de confianza”. Alguien que quizá nos indiquen en el hotel o albergue donde nos alojamos. Si no, nos exponemos a que “se informen” del dinero que llevamos encima, con vistas a considerarte objetivo de robo, timo, o similar.

Precios:

Como en otros países africanos, Camerún no es especialmente barato, aunque depende de cómo te lo montes y del tiempo del que dispongas, lógicamente.

Especialmente en la zona norte es muy interesante contratar un coche y guía para acceder a muchas poblaciones  y obtener permiso para estar allí.

El alojamiento, mínimamente decente –limpio y poco más-, puede rondar los 18-30 euros por noche (habitaciones dobles).

consejos prácticos para viajar a Camerún

Comer en restaurantes supone entre 6-9 euros por persona (o incluso más). Pero comer en los puestos de la calle – compras y te vas a un bar para tomarlo allí, donde consumirás la bebida- es mucho más barato. Por 3 euros te puedes comer unos pinchos o un pescado a la brasa bastante buenos.

La cerveza y los refrescos varían entre 1 y 2,5 euros, siempre botellas de 600 ml., y el agua de 1,5 l. también ronda el euro.

Las variaciones son entre poblaciones y regiones del país, no por competencia entre bares o tiendas, en principio.

Mi sensación es que el Norte era más barato que el sur, especialmente la región de la costa, ya que es lugar de vacaciones para el turismo interior.

consejos prácticos para viajar a Camerún

Seguridad:

Camerún no es un país especialmente inseguro, ni mucho menos. Es cierto que en las ciudades, e incluso algún pueblo, hay que ser bastante precavido.

El problema de la inseguridad en África, desde mi punto de vista y mi corta experiencia, es que es violenta. No dudan en tirarte al suelo, como mínimo, para arrancarte la bolsa o lo que lleves. Y este es el problema, que aparte de ser una experiencia traumática, es que te puedes(n) hacer bastante daño físicamente.

La noche es la franja horaria más sensible, porque la gente se retira a sus casas pronto (en la noche campan los espíritus, pueden pasar cosas raras), y no suele haber iluminación pública o hay cortes de luz frecuentes. Un rincón oscuro, aunque sea pequeño y haya gente un poco más allá, es suficiente.

Lo mejor es coger un taxi o taxi-moto para volver al hotel, aunque sea un trayecto corto, y teniendo en cuenta que también estos pueden escasear a partir de cierta hora.

Especialmente inseguras, incluso de día y siendo nosotros los viajeros o turistas el “blanco” más codiciado, son Yaoundé (la capital) y Douala (capital económica).

[Anotación de Agosto 2015: consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Creo que actualmente no se puede viajar por el Extremo Norte]

Fotos:

Aquí de nuevo hay diversidad según la zona del país. De momento no está instalada la costumbre de pedir dinero a cambio de la foto (algunos lo piden, pero suelen responder bien al “no”, y no insisten demasiado).

consejos prácticos para viajar a Camerún

Sí hay mucha gente que ejerce su derecho a no querer ser fotografiado, por lo que lo mejor es pedir permiso o ser lo más discreto posible, y no sorprenderse demasiado si alguien viene echándonos la bronca aunque la foto no se la hayamos hecho a él o ella.

A veces vienen con el argumento de que necesitas un permiso especial para hacer fotografías o vídeos, que hay que pedir en la Prefectura. Esto no es así. Por lo que sé, está permitido fotografiar lo que quieras excepto edificios públicos, gubernamentales, y lugares considerados estratégicos (puentes, fronteras, aeropuertos, etc.).

consejos prácticos para viajar a Camerún

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí