Actualizado el 18 marzo, 2021
Comienzo a escribir en este blog con algo de nervios y mucha ilusión… 😊 He decidido empezar por el último viaje realizado: tres semanas en Camerún. Una experiencia que sigue a flor de piel. Y he decidido hacerlo con un post de consejos prácticos para viajar a Camerún. No os esperes gran cosa, pero la idea es que sean útiles.
Camerún, un destino poco común
Seguramente algunos o muchos piensen: ¿Camerún? Anda! No se me había ocurrido! ¿qué hay allí?
Lógico, teniendo en cuenta que es un país del que se oye y se lee muy poco. La referencia más clara y “popular” es el magnífico libro de Nigel Barley, El antropólogo inocente. Recomiendo vivamente leerlo si no lo has hecho ya. Tanto si vas, como si no. Puedes leer una magnífica reseña en el blog Leer y Viajar. Camerún no es un destino muy turístico y de hecho cuesta encontrar guías y libros sobre el país, así como oferta en las agencias de viajes. Una vez allí, son pocos los viajeros o turistas que se ven, y también se nota –en muchos aspectos, empezando por las autoridades- que no están acostumbrados a recibirnos.
Sin embargo, tiene un cierto mensaje turístico y un lema muy claro:
A Camerún lo llaman la pequeña África, donde uno puede encontrar todos los paisajes y atractivos del continente. Desierto, sabana, selva, playas tropicales, volcanes, fauna, etnias…
Este es uno de los argumentos que me sedujeron a la hora de decidirme por este destino. El antropólogo inocente también tiene parte de culpa. Querer volver al África de lado atlántico también.
Camerún tiene una extensión próxima a la de España, y sí, la variación de paisajes y climas, gentes y caracteres, es espectacular.
En el norte, el calor del Sahel y el fresco de la montaña se encuentran a tan sólo una jornada de viaje. En el sur el ambiente es húmedo y lluvioso, típicamente tropical.
Gentes agradables y hospitalarias, sonrientes, cambian después de unas horas de bus a gentes más distantes, poco comunicativas, o directamente “malencaradas”. En general no es que quieran ser desagradables o te rechacen de entrada, sino que sus gestos y tonos a la hora de hablar y de mirar, son diferentes.
Las referencias culturales y religiosas también cambian muchísimo. Del Islam al Cristianismo en muchísimas formas: católicos, baptistas, adventistas, testigos de Jeová, protestantes, etc. Todos anunciando su “iglesia” o su “misión” en los carteles de la carretera. Pero siempre con el animismo y su magia de base, o en el centro de sus vidas, según.
En fin, no sé si lograré transmitir todas estas premisas con mis relatos, día a día, de este precioso viaje, pero espero conseguirlo…
Vamos con los consejos prácticos para viajar a Camerún
Idiomas:
Las lenguas oficiales son el francés y el inglés. Este último sólo está generalizado en las zonas anglófonas, dos pequeñas regiones. También se hablan más de 20 lenguas nativas, entre las que destacan el fang, bulú, yaoundé, douala y mboun.
Moneda de Camerún
La moneda de Camerún es el Franco CFA, la moneda común de muchos países del África occidental. Como el euro en Europa. 1 euro = 655 CFAs (información de 2011).
No hay cambios diferentes fuera del oficial. Ojo, no siempre se puede cambiar dinero, incluso en lo que parecen ser poblaciones de cierto tamaño. No todos los bancos lo hacen pero se puede probar en casas de envío de dinero como MoneyGram. Eso sí, pagando comisiones.
El mercado negro existe, pero es recomendable hacerlo con alguien “de confianza”. Alguien que quizá nos indiquen en el hotel o albergue donde nos alojamos. Si no, nos exponemos a que «se informen» del dinero que llevamos encima, con vistas a considerarte objeto de robo, timo, o similar.
Precios en Camerún (2011)
Como en otros países africanos, Camerún no es especialmente barato, pero depende de cómo te lo montes y del tiempo del que dispongas, lógicamente.
Especialmente en la zona norte es muy interesante contratar un coche y guía para acceder a muchas poblaciones y obtener permiso para estar allí.
El alojamiento, mínimamente decente –limpio y poco más-, puede rondar los 18-30 euros por noche (habitaciones dobles).
Comer en restaurantes cuesta entre 6 y 9 euros por persona (o incluso más). Pero comer en los puestos de la calle – compras y te vas a un bar para tomarlo allí, donde consumirás la bebida- es mucho más barato. Por 3 euros te puedes comer unos pinchos o un pescado a la brasa bastante buenos.
La cerveza y los refrescos varían entre 1 euro y 2,5 euros, siempre botellas de 600 ml., y el agua de litro y medio también ronda el euro.
Las variaciones son entre poblaciones y regiones del país, no por competencia entre bares o tiendas, en principio.
Mi sensación es que el Norte es más barato que el sur, especialmente la región de la costa, que es lugar de vacaciones para el turismo interior.
Seguridad:
Camerún no es un país especialmente inseguro, ni mucho menos. Es cierto que en las ciudades e incluso algún pueblo hay que ser bastante precavido.
El problema de la inseguridad en África, desde mi punto de vista y mi corta experiencia, es que es violenta. No dudan en tirarte al suelo, como mínimo, para arrancarte la bolsa o lo que lleves. Y claro, aparte de ser una experiencia traumática, es que te puedes(n) hacer bastante daño físicamente.
La noche es la franja horaria más sensible o insegura. La gente se retira a sus casas pronto (en la noche campan los espíritus, pueden pasar cosas raras), y no suele haber iluminación pública o hay cortes de luz frecuentes. Un rincón oscuro, aunque sea pequeño y haya gente un poco más allá, es suficiente.
Lo mejor es coger un taxi o taxi-moto para volver al hotel, aunque sea un trayecto corto y teniendo en cuenta que también estos pueden escasear a partir de cierta hora.
Las ciudades de Camerún especialmente inseguras, incluso de día y siendo nosotros los viajeros o turistas el “blanco” más codiciado, nunca mejor dicho, son Yaoundé (la capital) y Douala (capital económica).
[Anotación de Agosto 2015: consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Creo que actualmente no se puede viajar por el Extremo Norte]
Hacer fotos en Camerún
Aquí de nuevo hay diversidad según la zona del país. De momento no está instalada la costumbre de pedir dinero a cambio de la foto (algunos lo piden, pero suelen responder bien al «no» y no insisten demasiado).
Sí hay mucha gente que ejerce su derecho a no querer ser fotografiado, por lo que lo mejor es pedir permiso o ser lo más discreto posible y no sorprenderse demasiado si alguien viene echándonos la bronca, aunque la foto no se la hayamos hecho a él o ella.
A veces vienen con el argumento de que necesitas un permiso especial para hacer fotografías o vídeos, que hay que pedir en la Prefectura. Esto no es así. Por lo que sé, está permitido fotografiar lo que quieras excepto edificios públicos, gubernamentales, y lugares considerados estratégicos (puentes, fronteras, aeropuertos, etc.).
Y hasta aquí esta breve información práctica para viajar a Camerún, que espero te resulte útil!
¿Quieres leer el diario de viaje a Camerún?
Haz click AQUÍ
Me ha sorprendido el apartado de los precios, no tanto del agua (que no sé si escasea embotellada) como por el hotel …
En el tema de fotos, a veces lo he pensado cuando he visto fotos de África. Posiblemente no todo el mundo quiera ser fotografiado (y es respetable) pero ¿hasta qué punto ellos tienen acceso a internet para saber si su foto ha sido publicada o no?
Voy a seguir leyendo :)
Sí, Nuria, Africa es cara… más cara que Asia, desde luego, y se puede aproximar a América Latina. Efectivamente aquí las cosas suelen escasear. No hay muchos hoteles en cada localidad, sino más bien pocos (2, 3, 4…). La comida se compra cada día y no "hay de todo", y el agua embotellada no escasea pero es casa, como muchos productos manufacturados, excepto los chinos, que también está aquí y con éxito!. Ten en cuenta que ese precio es por habitación doble (es decir, a pagar entre 2 personas) con aire acondicionado, ventilador y tele. Siempre hay categorías de habitación más sencillas, y más baratas, en cada hotel.
… y con respecto a las fotos, no termino de entender muy bien tu comentario, ¿te refieres a que qué pasa si publico una foto de alguien que no me dio permiso, o que se negó y aun así yo le hice una foto? Si vas por ahí, decirte que ahí depende de cada uno y su honestidad…
Si te refieres a que aunque nos den permiso, ellos no saben que su foto puede ser publicada en Internet, pues la verdad es que es un tema muy complicado. Por mi parte, tengo claro que intentar explicar, sin compartir idioma, que seguramente la foto que le he hecho termine exhibiéndola en mi cuenta de Flickr, o en mi blog, etc., es una misión imposible e infructuosa. Por otro lado, no sé hasta dónde hay que ser "purista" (por cierto, a los reporteros que reciben grandísimos premios no se lo exigen ¿no? cuando la foto es una madre iraquí que muestra su dolor por la pérdida de su hijo, ¿le dijo el fotógrafo que iba a publicar la foto en los 5 continentes y ella le dio permiso?). Lo que sí creo e intento es que sean fotos dignas, que muestren y transmitan a la gente de allí, que pueda acortar distancias, que vayamos todos más allá de las imágenes de los telediarios y periódicos que suelen mostrar lo malo de estos lugares y hablan de cifras, no de Personas.
Hola ali:
Voy con mi padre en enero a Camerún 9 días que me recomendarías ver
Gracias
Hola! Creo que es mejor que leas los posts que he publicado sobre el país, y según transporte y presupuesto, decides. El extremo norte tendréis que descartarlo. Yo iría a Ngaoundere sino hay problema, y a Foumban 🙂
Estoy preparando un grupito para ir en Septiembre a Camerún.
No encuentro ningún organizador que lo conozca.
A quién debo dirigirme??
Gracias.
Hola! Pues es que esto es un blog de autor (yo misma) sin vinculación a ninguna agencia de viajes, así que no te puedo ayudar, no organizo viajes… Estos consejos los escribí hace años después de un viaje personal. Lo siento!
Saludos
Alicia
hola, somos dos chicas q en septiembre vamos a camerun.que ruta tienes ? depende como nos podriamos juntar para compartir gastos.
Hola! disculpa, pero como podrás ver en la fecha de los artículos, este viaje lo hice hace unos 7 años… no estoy en Camerún ni planeo ir en el futuro inmediato, así que lo siento pero no va a ser posible :)
Saludos y que vaya muy bien!
Alicia