Looking for Something?

El extremo norte de Camerún empieza por Kousseri

Author:
kousseri camerun

Después de cruzar parte de Europa y Africa, y desembarcar en la capital de Chad, Djamena, cruzamos la frontera. Sí, suena raro, lo sé, pero para empezar la ruta en Camerún, lo más cómodo y lógico es hacer esta ruta. Esto, y los precios de los billetes hizo que volásemos con la Ethiopian Airlines pasando por Addis Abeba, justo en la otra punta del continente (si miramos el mapa en horizontal, claro). En fin, día y medio de viaje hasta llegar. El extremo norte de Camerún empieza por Kousseri, así que por aquí empiezo mi relato. 

Primeros pasos, cruce de fronteras

El calor y la luz cegadora del Sahel se hace sentir desde que ponemos un pie en Chad. Las gentes, musulmanas en su mayoría según la vestimenta, la presencia de mezquitas (muy diferentes a las de los países árabes) también nos lo indican. Estamos al sur del Sahara, no me cabe duda!!.

Los trámites en la aduana de Chad nos llevan casi 2 horas, menos tiempo del pensado (teniendo en cuenta que el visado lo llevábamos ya desde España).

Trámites que se realizan en una serie de casuchas al pie de la carretera que da paso a un incontable número de motocicletas y camiones.

Resulta hasta divertido ver cómo los “funcionarios” (policías o militares, no siempre distingo bien) entran y salen de una casucha o de otra, con un montón de papeles y nuestros pasaportes.

Alguien saca chocolate y uno de las polis acepta un pedazo, comiéndoselo mientras lleva los papeles a otra oficina. Papeles que vienen y van, cambiando de manos, y nosotros esperando en la pequeñísima sombra.

Ni hablar de hacer fotos, está prohibidísimo!!

La obsesión por los espías, la posible amenaza de una guerra o algo similar que se pudiera valer de información “visual” es una constante en muchos países. Y Camerún está entre ellos.

No se puede fotografiar las fronteras, ni los puentes, ni los edificios gubernamentales / públicos. Desde un Ministerio o la residencia del Gobernador, hasta las oficinas de Correos, los puestos de control de carretera, etc.

el extremo norte de Camerún empieza por Kousseri

La entrada a Camerún, unos metros más adelante, la hacemos casi “a distancia”. Nuestro guía Camerunés se queda con los pasaportes haciendo los trámites y nosotros entramos al país: ¡esto es África!!

El Extremo Norte de Camerún empieza por Kousseri

Nuestro alojamiento, el campement Relais Touristique du Logone se halla frente al río.

Bungalows muy limpitos y con aparatos de aire acondicionado de ésos que suenan como si estuvieras al lado del motor de un avión en marcha. La cosa pinta pero que muy muy bien!!

Hay varios precios, pero los que tienen aire acondicionado y ventilador -los más caros- rondan los 24€ (16.000 CFAS) por noche (habitación doble).

el extremo norte de Camerún empieza por Kousseri

el extremo norte de camerún empieza por Kousseri

Nos tomamos la primera cervecita en las mesas que tienen dispuestas frente al río Logone. Las cervezas aquí son de 600 ml, así que compartimos, tanto por la cantidad como sobre todo por que no se calienten demasiado.

Probamos la 33, la marca de cerveza más popular en el Norte de Camerún -ya lo decía Nigel Barley en su Antropólogo Inocente-.

Con 5º de alcohol, resulta bastante suave. Sin embargo con el tiempo nos terminamos pasando a la Castle, otra marca muy presente no sólo aquí sino en varios países del Oeste de África.

Poco a poco nos relajamos, y observamos a los lagartos de vivos colores que circulan justo al lado.

el extremo norte de Camerún empieza por Kousseri

Son preciosos, y hacen un movimiento vertical con el cuerpo (excepto la cola), muy rápido. Supongo que tiene que ver con procurarse algo de ventilación. No dejo de mirarles, y de hacerles fotografías… me fascinan.

el extremo norte de Camerún empieza por Kousseri

el extremo norte de Camerún empieza por Kousseri

Primera cena en la oscuridad de África y esa sensación de llegar a casa

Baja el sol y decidimos salir a tomar algo al pueblo antes de la cena, que hemos encargado en el mismo hotel.

Aquí es más que recomendable encargar las comidas con unas horas de antelación, algo que también me ocurrió en Mali.

De esta manera, te evitas tener que esperar incluso 2 horas a que te sirvan, o directamente la posibilidad de encontrar que no tienen nada.

Si lo encargas, pueden salir a comprarlo (siempre y cuando esté abierto el mercado). Aun así seguramente cuando lleguéis a la hora convenida aún habrá que esperar un buen rato. Pero bueno, no hay que estresarse!! 🙂

De todas formas, la alternativa rápida y también más barata, siempre, es comer en los puestos de la calle. Una opción que fuimos alternando con esta otra durante todo el viaje.

Por la noche las calles son oscuras, no hay alumbrado público

Con las luces de las motos que vienen y van sorteamos los baches, zanjas y demás. Una plaza, con algunos bares y terrazas en un lado, también sin iluminar, nos recibe con música marchosa.

La ausencia de luz tiene que ver con la falta de infraestructuras, supongo que el coste de la energía, los cortes frecuentes. Pero también favorece que haya menos mosquitos y mariposas nocturnas a tu alrededor, y que se esté más fresco.

Eso sí, la primera vez resulta un pelín “marciano”. Estás rodeado de sombras oscuras, has de hacer un esfuerzo por distinguir al camarero que viene a preguntarte qué quieres. Y seguramente nosotros somos como moscas en el vaso de leche, pero a la inversa: blancos en la oscuridad 😉

La música que suena me recuerda -si no es la misma- a los éxitos de Burkina.

Estoy contenta, vuelvo a estar en Africa 🙂

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

6
  • Babyboom

    Esto promete, ya te tengo fichada. Las fotos son impresionantes y me imagino que todo el país, estaré pendiente de tus entradillas y me alegro que te hayas animado!!!! Un saludito. 😉

  • Alisetter

    Muchas gracias, que ilusión, primer comentario!! Estuve leyendo el tuyo y me encanto!! Esta tarde me pongo de nuevo y subo aqui el enlace! Muack! 🙂

  • Carmen

    Qué interesante niña!! ya te iré siguiendo en el blog, buena idea lo de compartir tu experiencia. Un besete

  • Alisetter

    Muchas gracias, guapa! espero que lo disfrutes! 🙂
    Besos

  • Nuria

    5º la cerveza…. curioso…

    Una duda… ¿viajabas en grupo? ¿es complicado viajar como mujer sola por este país?

  • Alisetter

    si, viajaba con más gente, pero no, no creo que sea más complicado viajar sola, que viajar solo. Personalmente, no me da miedo viajar sola, pero no me gusta! no sé, viajar es maravilloso y me gusta poder compartirlo con alguien, comentar, reír, discutir, lo que sea. Me encanta tener momentos de soledad en los viajes, no creas, pero de ahí a la totalidad hay un abismo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?