Guía para viajar a Angola: consejos para explorar el paraíso remoto del sur

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

Angola es, probablemente, una de las últimas fronteras del turismo en África. Tras décadas de hermetismo, el país se abre poco a poco al viajero que busca autenticidad, desiertos que mueren en el mar y culturas que resisten al paso del tiempo. En esta guía para viajar a Angola te cuento todo lo que he aprendido tras mi reciente expedición al sur del país.

Datos prácticos sobre Angola

Comienzo esta guía con unas pinceladas muy breves pero espero que útiles para saber antes de viajar a Angola.

  • Nombre oficial: República de Angola.
  • Capital: Luanda.
  • Población: 37 millones de habitantes (aprox).
  • Territorio: 1.246.700 km² (más del doble que España).
  • Moneda: Kwanza (pronunciando «kuansa»).
  • Idiomas oficiales: Portugués (predominante) y lenguas nacionales como el umbundu, kimbundu y kikongo.
  • Religiones: Cristianismo (80-90%), repartido entre católicos y protestantes, Animismo (5-10%). El Islam sólo está presente en el 1% de la población.
  • Sistema político: República Semipresidencialista.
  • Clima: Tropical en el norte y semiárido/desértico en el sur. La estación seca (Cacimbo) va de mayo a octubre, ideal para evitar el calor extremo.
  • Día Nacional: 11 de noviembre (Día de la Independencia de Portugal en 1975).
  • Zona Horaria: GMT+1.

Cronología de la historia angoleña

Para ayudar a entender por qué el país es como es hoy, especialmente la mezcla de arquitectura portuguesa y la resistencia de las etnias del sur, aquí tienes una cronología breve de su historia.

  • Época Precolonial (Siglos XIII – XV): El territorio estaba fragmentado en varios reinos poderosos, siendo el más destacado el Reino del Congo, que dominaba el norte y parte del actual territorio angoleño.
  • 1482 – Llegada de los portugueses: El explorador Diogo Cão llega a la desembocadura del río Congo. Comienza un largo periodo de influencia portuguesa centrado inicialmente en el comercio de esclavos hacia Brasil y América.
  • 1575 – Fundación de Luanda: Portugal establece una colonia formal. Durante los siglos siguientes, los reinos locales ofrecen una feroz resistencia a la ocupación colonial. Fue el caso de la Reina o Ngola Njinga. Su título de reina Ngola dio nombre al país, por cierto.
  • 1961 – Inicio de la Guerra de Independencia: Tras siglos de explotación, surgen movimientos nacionalistas (MPLA, FNLA y UNITA) que inician una guerra de guerrillas contra la dictadura portuguesa.
  • 1975 – Independencia y Guerra Civil: Tras la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia. Sin embargo, estalla inmediatamente una Guerra Civil que duraría 27 años, convirtiéndose en un escenario clave de la Guerra Fría.
  • 2002 – Paz y Reconstrucción: Con la muerte del líder de la UNITA, Jonas Savimbi, se firma el alto el fuego definitivo. Comienza una era de reconstrucción nacional impulsada por el petróleo y, más recientemente, la apertura al turismo.

Con respecto al sur de Angola y cómo se vio afectado por la guerra civil, hay que decir que aunque hubo combates, la región de Namibe se mantuvo algo más al margen de la destrucción total que sufrieron las ciudades del centro. Esto es lo que permitió que muchas etnias mantuvieran su forma de vida tradicional. También se nota en la permanencia de la arquitectura colonial de los portugueses, con buenos ejemplos en Moçamedes y Lubango.

bandera de angola
Bandera de Angola con un engranaje industrial, un machete utilizado en la agricultura y una estrella

Si te fijas en las fechas de esta cronología, te darás cuenta de que los portugueses estuvieron en Angola alrededor de 500 años, lo que marcó al país no sólo política y económicamente, también a nivel cultural.

Normal, cinco siglos no se borran fácilmente.

Es por eso que el portugués es el idioma que más se escucha, no sólo con los extranjeros, también entre ellos. La gastronomía también tiene muchos rasgos portugueses (como la costumbre de plantarte un “aperitivo” en la mesa, que si aceptas te lo cobran después), y hay muchos productos importados de Portugal.

La bandera angoleña, por otro lado, luce unos símbolos que pueden recordar a la hoz y el martillo. En el periodo entre 1975 y 1992 Angola fue un estado socialista con ideología marxista-leninista bajo el mando del MPLA. Los lazos con la URSS y Cuba fueron fuertes, también con otros países como Argelia, Congo-Brazaville y Libia, situados en la misma esfera.

También puedes encontrarte con la bandera del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola), «el partido», que lleva gobernando desde 1975. Es similar a la oficial en colores, pero sólo tiene una estrella.

El partido UNITA es la principal fuerza de oposición y tiene una base de apoyo histórica en las zonas del interior y el sur, aunque el MPLA mantiene el control del ejecutivo y las infraestructuras.

Angola es hoy un país en paz en el que han entrado con fuerza las inversiones chinas, quizá también rusas, como en muchos otros lugares del continente africano. Esto se ve claramente en la construcción de infraestructuras: edificios, carreteras, incluso rehabilitación de alguna línea de tren.

Su economía se sustenta principalmente en la extracción de petróleo, los diamantes y otros productos de la minería, la pesca y la agricultura.

puerta de la fortaleza de luanda con mural sobre la guerra
Memorial en la puerta de la fortaleza de Luanda – viajar a Angola

Cómo llegar y desplazarse por el país

El nuevo aeropuerto de Luanda

Desde finales de 2025, los vuelos internacionales operan en el Aeropuerto Internacional Dr. António Agostinho Neto (AIAAN), que está situado a unos 40-50 km del centro de Luanda. El aeropuerto está muy bien, nuevo, amplio… pero lejos, y es un fastidio con el que hay que contar.

  • Traslado: hay que calcular entre 1 y 2 horas de trayecto, dependiendo del caótico tráfico de la capital. Ojo, que si viajas de madrugada y en fin de semana, puedes tardar sólo 40 minutos, como nos pasó a nosotros, pero mejor no jugar esta carta.
  • Vuelos internos: Desde este mismo aeropuerto salen los vuelos hacia el sur, principalmente a Moçâmedes (Namibe) y Lubango, los dos puntos de entrada para explorar el desierto y las tribus. Hay que tener cuidado con los horarios, mejor confirmarlos varias veces, porque los cambian con frecuencia. El plan B es viajar al sur por carretera, pero a cualquiera de esas dos ciudades es un trayecto de entre 14 y 20 horas.
paisaje desde el vuelo luanda-mocamedes
Paisaje desde la avioneta que hace la ruta Luanda-Moçamedes – viajar a Angola

Cómo viajar a Angola ¿por libre o con agencia? 

La decisión es personal, pero si tu objetivo es el sur profundo, mi recomendación es ir con una agencia especializada.

El sur es un lugar remoto sin cobertura móvil y que requiere de una logística compleja. Para cruzar el Doodsakker (el tramo donde las dunas se encuentran con el mar) es vital viajar con dos vehículos 4×4, equipo de rescate, depósitos extra de combustible y agua.

Además, se debe coordinar el paso con las «mareas vivas» (luna llena o nueva) para no quedar atrapado bajo las dunas cuando sube el mar.

Por otro lado, para tener encuentros con las tribus, es muy aconsejable ir con alguien que sirva de intérprete si no te quieres ver en problemas. Aunque pueden ser muy amables, debes tener siempre un mínimo de comunicación con ellos previo a sacar la cámara o el móvil para hacer fotografías.

circulando por el doodsakker viajar a angola
Ruta por el Doodsakker – viajar a Angola
nuestro campamento a orillas del río cunene
Nuestro campamento a orillas del río Cunene – viajar a Angola

Requisitos y documentación

  • Visado: En 2025, los ciudadanos españoles están exentos de visado para estancias turísticas de hasta 30 días (con un máximo de 90 días al año). No obstante, verifica siempre en la web oficial de migración antes de salir, ya que las políticas pueden cambiar de un año para otro.
  • Pasaporte: Debe tener una vigencia mínima de 6 meses desde la fecha de entrada. Compruébalo siempre para este y cualquier otro viaje y no apures en fechas. En España puedes renovarlo hasta con 1 año de antelación.
  • Vacunas: Es obligatorio llevar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. Aunque a veces el control es laxo, te lo pueden exigir al aterrizar.

Si optas por viajar por libre asumiendo los riesgos de un viaje como este, te diré que no es imposible. Conozco a varios que han viajado con su propio vehículo hasta allí, aunque es gente que estaba en pleno viaje “overland” y de larga duración.

Para esta opción, debes recopilar el máximo de información posible y organizar bien tu ruta. También, asumir que quizá no puedas cruzar el Doodsakker en solitario, que no podrás navegar hasta la Ilha dos Tigres si no cuentas con una barca a motor, y que será difícil que llegues a otros sitios a los que sí puedes llegar con una agencia.

gasolinera de angola
La última gasolinera en Tombua, antes de dirigirnos a la Baia dos Tigres – viajar a Angola

Ruta para 13 días en el sur de Angola 

Si vas a viajar a Angola para ver el sur, este es el itinerario que hicimos nosotros y que incluye lo más espectacular, para unos 13 días de viaje. Ojo, esto lo puedes conseguir si viajas con una agencia como Kumakonda. Por libre, es probable que necesites más tiempo.

  • Luanda: Llegada y toma de contacto.
  • Vuelo a Moçâmedes: Puerta del desierto del Namib.
  • Moçâmedes – Bahía de los Flamencos: Inicio de la aventura 4×4.
  • Doodsakker: Cruce crítico hacia la Baia dos Tigres.
  • Ilha dos Tigres: una isla desierto con un pueblo fantasma rodeado por el océano.
  • Baia dos Tigres: Acampada bajo las estrellas, entre las dunas y el mar.
  • Foz de Cunene: Desembocadura del río que hace frontera con Namibia.
  • Río Cunene: Acampada en el desierto interior junto a este cauce que es frontera con Namibia.
  • Parque Nacional de Iona: Encuentro con las tribus Himba y Mucubal, y con sus singulares paisajes.
  • Lubango: Ascenso a la espectacular Serra da Leba, donde puedes recorrer diferentes miradores, y encuentro con la tribu Muila.
  • Lubango – Luanda: según la hora del vuelo interno a la capital, puedes visitar más miradores de la sierra, o disfrutar de la ciudad.
  • Luanda y regreso: Vuelo internacional.
atardecer frente a las dunas del namib viajar a angola
Espectacular atardecer frente a las dunas del Namib desert en la frontera con Namibia – viajar a Angola

Mejor época para viajar al sur de Angola

Elegir el momento adecuado para viajar a Angola es fundamental, especialmente si tu objetivo es el sur. El clima en esta zona es muy distinto al del norte tropical; aquí mandan el desierto del Namib y las zonas semiáridas.

La temporada seca (Cacimbo): de mayo a octubre

Esta es, sin duda, la mejor época para visitar el sur del país.

  • Clima: Las temperaturas son mucho más agradables durante el día (entre 20°C y 28°C) y el cielo suele estar despejado.
  • Logística: Al no haber lluvias, las pistas del Parque Nacional de Iona están secas y son más transitables.
  • Importante: Las noches en el desierto pueden ser muy frías, bajando incluso de los 5°C-10°C, así que el saco de dormir y la ropa de abrigo son imprescindibles.

La temporada de lluvias: de noviembre a abril

Aunque el sur es desértico, cuando llueve lo hace de forma torrencial.

  • Calor extremo: Las temperaturas pueden superar los 40°C en el interior del desierto, lo que hace que las rutas en 4×4 y las acampadas sean mucho más duras.
  • Riesgos: Algunos cauces de ríos secos (uadis) pueden inundarse de repente, cortando pistas y complicando el acceso a las aldeas de los Mucubal o los Himba.

Dicho esto, yo viajé en la primera quincena del mes de diciembre y sólo nos llovió un par de noches, no demasiado fuerte. Tampoco soportamos temperaturas muy elevadas, excepto un par de días en el parque Iona. El grupo que nos precedió viajó en noviembre y tampoco sufrieron lluvias.

El factor del Cambio Climático puede hacer que la experiencia sea radicalmente distinta de un año para otro.

panorámica de la serra da leba con nubes de tormenta
Panorámica de la Serra da Leba al atardecer y con nubes de tormenta – viajar a Angola

El factor clave: el calendario lunar y el Doodsakker

Más allá de los meses, si quieres cruzar el Doodsakker (el paso de las dunas hacia Bahía de los Tigres), tu viaje debe estar coordinado con el calendario lunar.

  • Solo se puede cruzar durante los días de luna llena o de luna nueva (mareas vivas).
  • Es en estos días cuando la marea baja lo suficiente como para dejar una «carretera» de arena entre las dunas gigantes y el mar. Si viajas en cuarto creciente o menguante, el paso es prácticamente imposible y muy peligroso.

Cuánto tiempo dedicar

Creo que 9 o 10 días es el tiempo mínimo necesario si quieres atravesar el Doodsakker, disfrutar de la Baia dos Tigres y la Ilha dos Tigres, recorrer parte del Parque Nacional de Iona y no morir en el intento.

A ello hay que sumar el desplazamiento desde/a Luanda, y por tanto el viaje es difícil que sea inferior a 12-13 días. Si dispones de más tiempo, genial pero si, por ejemplo, sólo tienes 8 o 9 días para todo, tendrás que recortar el viaje.

carretera que lleva a serra de leba
Carretera que lleva a Serra de Leba. Parece que está bien, pero no hay que fiarse – Viajar a Angola

Moneda y precios

La moneda de Angola es el kwanza, y cuando yo visité el país sufría una fuerte inflación, nada nuevo bajo el sol…

Para cambiar, lo mejor es informarte del tipo de cambio oficial, y si puedes contacta con algún cambista porque te dará mejor precio. En la salida del aeropuerto te pueden ofrecer cambio. Si no, tienes que buscar a alguien de confianza. No cambies en cualquier sitio.

La alternativa es cambiar en los hoteles, evitando siempre el aeropuerto. Por ponerte un ejemplo, cuando yo fui en diciembre de 2025 los cambios eran estos:

  • Cambio en el hotel: 1€ = 1.000 kwanzas.
  • Cambista de la calle: 1€ = 1.200 kwanzas.

Recuerda también que no es lo mismo cambiar un billete de 50€ o 100€, o un billete de 10€. El cambio siempre va a ser peor para los billetes pequeños (ocurre en todas partes).

Ten en cuenta, además, que en el sur de Angola sólo vas a tener oportunidad de cambiar moneda en Moçamedes y Lubango, y que debes llevar dinero en efectivo, porque las tarjetas de crédito no suelen funcionar.

Los precios están cambiando con rapidez

Luanda se está poniendo por las nubes, en especial los hoteles, que llegan a cobrar 200€ por una noche sin que sean de mucha categoría.

En los restaurantes de la playa la cena o la comida te puede salir por encima de los 20€ si no prestas mucha atención a los precios de la carta, pero si estás atento, puedes comer por 13-15€ muy bien.

También te puede ocurrir que te quieran cobrar 30€ por un taxi desde el aeropuerto, aunque ese no sea el precio normal.

En otras ciudades como Moçamedes y Lubango los precios no son tan altos, pero ignoro si esto puede cambiar en el futuro próximo.

La cerveza es extraordinariamente barata. A fecha de diciembre 2025, una lata de Cuca o de N’Gola, las dos marcas más populares de Angola, costaban 0,50€.

En cambio, los vinos y las bebidas espirituosas como el whisky son mucho más caras porque son de importación. Para que te hagas una idea, en diciembre 2025 una botella de vino costaba entre 13€ y 15€, sin que fuera un vino especial.

transporte público en angola
Los «Keweseki» son el transporte público más popular de la zona de Lubango – viajar a Angola

Gastronomía angoleña

Si me preguntas si hay un plato muy típico, te diré que es el Muamba de Galhina, que es un guiso de pollo servido con Funge (puré espeso de maíz o yuca) y ocra (una especie de verdura). Ahora bien, yo no llegué a probarlo.

Las carnes a la brasa o barbacoa y los pescados en la costa, son fáciles de conseguir en restaurantes, y estarán presentes en los menús de los cocineros de la agencia. En ambos casos son muy frescos y riquísimos.

El arroz y los frijoles tampoco suelen faltar, aunque las patatas también están presentes, entre otras opciones.

Ten en cuenta que en un viaje al sur de Angola, o te cocinas tú mismo la comida (si vas por libre), o será la agencia la que se haga cargo de todo esto, y en este sentido hay cierta adaptación a nuestros paladares.

Para picar, cuando pasas por una población no suelen faltar las bolsitas de cacahuetes tostados, a veces “garrapiñados” (con azúcar), y la fruta de temporada.

Sea lo que sea, en los restaurantes que he probado, tanto en Luanda como en Moçamedes y en Lubango, te aseguro que hemos comido muy bien.

Un dato a tener en cuenta: las raciones son muy generosas, así que es raro que te quedes con hambre.

desayuno en el campamento con tostadas, embutido, queso
Desayuno en nuestro campamento – viajar a Angola

Seguridad en Angola: ¿Es un país peligroso?

La respuesta corta es no, pero con matices dependiendo de la zona y del tipo de viaje que realices.

Angola es hoy un país estable y en paz, donde el mayor riesgo no es la violencia política, sino la seguridad vial o los pequeños hurtos en zonas urbanas.

Luanda: Precaución urbana

Como cualquier gran capital africana, Luanda tiene contrastes muy marcados.

  • Hurtos: En zonas concurridas o mercados, pueden darse tirones o robos de móviles y cámaras. Aplica el sentido común: no ostentes objetos de valor y evita caminar por zonas poco iluminadas o desconocidas al caer la noche.
  • Desplazamientos: Es preferible usar aplicaciones de transporte (como Heetch o Yango) en lugar de taxis aleatorios o caminar largas distancias por el centro si no conoces bien la zona.

El Sur: Seguridad social vs. Seguridad logística

En las provincias de Namibe y Huíla (el sur), la seguridad personal es excelente. La gente es amable, curiosa y muy acogedora. El índice de criminalidad contra el turista es bajísimo. Sin embargo, aquí el concepto de «seguridad» cambia:

  • Aislamiento: El riesgo real es quedarte tirado sin agua, combustible o comunicación. En el desierto del Namib, un error logístico es mucho más peligroso que un problema de delincuencia.
  • Minas terrestres: Aunque las zonas turísticas y las carreteras principales están totalmente desminadas, si viajas por libre nunca te salgas de las pistas marcadas ni explores zonas de arbustos cerrados en áreas rurales que no estén señalizadas, por pura precaución.
  • Animales peligrosos: En el Parque Nacional de Iona y el desierto del Namib, la fauna salvaje peligrosa (como leones o elefantes) es prácticamente inexistente debido a la guerra y la aridez. El mayor «peligro» natural son los escorpiones y las serpientes. Conviene cerrar siempre la tienda de campaña, revisar el calzado antes de ponérselo, y levantar la tienda con cuidado cuando vayas a recogerla, así como las piedras del suelo. Evita también sentarte en el suelo sin mirar bien antes… 
viajar a angola en ruta por el namib
En ruta por el desierto del Namib – viajar a Angola

La relación con las autoridades

La policía angoleña es muy numerosa y no es raro encontrar checkpoints en algunas carreteras.

  • Documentación: Lleva siempre contigo el pasaporte (o una copia compulsada) y la documentación del vehículo si conduces tú.
  • Corrupción: Aunque ha disminuido, aún hay agentes que pueden intentar buscarte las cosquillas con alguna infracción. Mantén siempre la calma, sé educado, sonríe y no muestres prisa. La paciencia es tu mejor aliada, aunque no siempre funciona y si quieres seguir adelante, tendrás que soltar algún billete (pequeño).

Prohibiciones importantes (¡Cuidado con las fotos!)

Este es el punto donde más turistas tienen problemas: está estrictamente prohibido fotografiar edificios gubernamentales, militares, puentes, aeropuertos o policías. Y te pueden confiscar la cámara o borrar las fotos.

Antes de sacar la cámara frente a un edificio público, asegúrate de que no haya ningún cartel de prohibición o un guardia vigilando.

Angola es, probablemente, una de las últimas fronteras del turismo en África. Tras décadas de hermetismo, el país se abre poco a poco al viajero que busca autenticidad, desiertos que mueren en el mar y culturas que resisten al paso del tiempo. En esta guía para viajar a Angola te cuento todo lo que he aprendido tras mi reciente expedición al sur del país. viajar a angola

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

Internet y Salud

Conectividad

En Luanda puedes comprar una tarjeta SIM de Unitel o Movicel. Funciona bien en ciudades, pero olvídate de tener señal una vez te internes en el Parque Nacional de Iona o el Doodsakker.

Si viajas por libre, un teléfono satelital es casi obligatorio.

Salud del viajero en Angola

Angola no tiene grandes riesgos si lo comparas con otros países, pero es cierto que es una zona de riesgo de malaria, y así lo tenían marcado en el servicio de Sanidad Exterior cuando les visité antes de mi viaje. Por tanto, no te olvides de pedir cita en el servicio sanitario correspondiente con suficiente antelación.

Aparte de esto, recuerda que debes viajar con la vacuna de la Fiebre Amarilla puesta (y el certificado correspondiente), y adoptar las medidas típicas de un viaje como este:

  • Bebe siempre agua embotellada o purifícala con pastillas o una botella con filtro.
  • Evita los hielos de las bebidas, así como las ensaladas, en especial si llevan lechuga o alguna otra verdura similar.
  • Viaja con un seguro que incluya evacuación médica por aire. En el sur, los hospitales son inexistentes. El seguro IATI Mochilero es el que yo elegí, y como has visto antes, aquí puedes obtener un 5% de descuento (este link es para residentes en España. Si resides en otro país, envíame un mensaje y te paso el link correspondiente).

Dónde alojarse

Las opciones de alojamiento en Angola casi se limitan a las ciudades, aunque hay algún «lodge» en las playas de la costa.

  • Luanda: Los hoteles son caros (150€-250€ por algo decente). Busca en zonas como Ilha de Luanda para estar cerca del mar. Nosotros nos alojamos en el Hotel Continental Luanda, pero atención: han duplicado el precio de las habitaciones y, sinceramente, no creo que lo valgan.
  • Sur: Prepárate para la acampada libre. Es la esencia del viaje. En ciudades como Moçâmedes (antes Namibe) o Lubango hay hoteles y guesthouses de distintas categorías, pero con mejor relación calidad-precio que en la capital. Nosotros nos alojamos en:
  • Hotel Chik Chik Namibe (Moçamedes): en pleno centro de la ciudad colonial, a dos pasos del Museo Municipal. Tiene piscina y las habitaciones son amplias y cómodas. El desayuno está muy bien también.
  • Hotel Serra da Chela (Lubango): este hotel está recién estrenado y, cuando fuimos nosotros, el precio era genial. Un hotel moderno, de 4 estrellas, bien situado en la ciudad… Pero no hay que descartar que suba los precios en poco tiempo. El desayuno es de primera, y el restaurante promete un chef portugués, pero no tuvimos buena experiencia con la cena, porque no se organizaron bien. 
piscina del chick chick hotel namibe
Piscina del Chick Chick hotel de Namibe (Moçamedes) – viajar a Angola

Fotografía, educación, equipamiento

Fotografiar el desierto del Namib y las dunas del sur es una experiencia increíble, pero el polvo y la arena finísima son los peores enemigos de la tecnología.

Al viajar a Angola, especialmente si te internas en zonas como el Doodsakker o Iona, debes proteger tu equipo casi tanto como a ti mismo. Aquí tienes mis consejos prácticos para que tu cámara sobreviva a la expedición:

El equipo ideal: Menos es más

La regla de oro en el desierto es evitar cambiar de lente al aire libre, aunque tengo que confesar que yo lo hice, y no sólo una vez. Los años me vuelven «intrépida» 😎

El caso es que no hay que olvidar que el viento del Namib siempre mueve partículas de arena microscópicas que pueden entrar en el sensor en cuestión de segundos, así que aquí van mis consejos:

  • Lentes todoterreno: Si puedes, utiliza un objetivo con un rango focal amplio (tipo 24-105mm o 18-200mm). Esto te permitirá pasar de un gran angular para las dunas a un primer plano de una persona Mucubal sin abrir el cuerpo de la cámara. Yo llevaba dos lentes y esto supuso cambiar con bastante frecuencia: 16-50 mm. y 50-250 mm.
  • Cuerpos sellados: Si tienes una cámara con sellado climático (weather-sealed), es el momento de sacarle partido.
paisaje de ilha dos tigres con casas abandonadas
Paisaje de Ilha dos Tigres con la ciudad abandonada – viajar a Angola
retrato de dos chicas de mocamedes
Retrato de dos niñas de Moçamedes, que me pidieron que les hiciera una foto – viajar a Angola

Protección «obligatoria»

  • Filtros UV: En condiciones normales hay debate sobre si usarlos o no, pero en el sur de Angola son imprescindibles. Es preferible que un grano de arena raye un filtro de 50€ que la lente frontal de tu objetivo de 1.000€.
  • Fundas de lluvia o bolsas de plástico: No hace falta que llueva. Una funda de silicona o una simple bolsa de plástico, con un agujero para el objetivo y sujeta con una goma elástica, te salvará de que el polvo entre en los diales y botones.
  • Cinta de carrocero o americana: Algunos fotógrafos sellan las ranuras de la tarjeta y la batería con un trozo de cinta para asegurar que no entre nada durante las tormentas de arena.

El kit de limpieza siempre a mano

No esperes a llegar al campamento para limpiar la cámara, y esto sí lo cumplí en más de una ocasión, ayudándome de:

  • Pera de aire (soplador): Es tu mejor herramienta. Úsala constantemente para soplar el polvo de la lente y el cuerpo. Nunca soples con la boca, ya que la humedad del aliento puede pegar el polvo. Recuerda, además, que los granos de arena pueden rallar las lentes, así que evita frotarlas con el paño.
  • Brocha suave: Para limpiar los recovecos de los botones.
  • Paños de microfibra: Lleva varios en bolsas individuales con autocierre para que se mantengan limpios.
mujeres himba bailando viajar a angola
Mujeres himba bailando – viajar a Angola

Almacenamiento y carga

  • Maletas estancas: Si vas con mochila, asegúrate de que esté siempre cerrada y, si puedes, dentro de una bolsa de tela adicional.
  • Baterías extra: El calor extremo del día y el frío de la noche en el desierto pueden hacer que las baterías se descarguen más rápido. Al viajar a Angola de acampada, no siempre tendrás acceso a enchufes (salvo que el coche de la agencia lo tenga o lleven un generador), así que lleva al menos 3 o 4 baterías cargadas.

El factor «humano»

Cuando fotografíes a las tribus, el polvo no es el único reto. El sol de mediodía es muy duro y genera sombras muy marcadas en los rostros.

Intenta aprovechar la luz de la mañana o del atardecer (la hora dorada), que además hace que el color naranja de las dunas se vea espectacular.

mujeres de la tribu mucubal
Mujeres mucubal – viajar a Angola
dunas de bahia dos tigres y el mar en el horizonte
Atardecer en las dunas de Baia dos Tigres – viajar a Angola

Si llevas dron

Si decides llevar un dron para captar la magnitud del Doodsakker o de las dunas de Namibia en la frontera con el río Cunene, ten en cuenta que el aterrizaje es el momento más crítico.

El aire que expulsan las hélices levanta una nube de arena que puede dañar los motores. Intenta aterrizar siempre en la mano o utiliza una alfombrilla de aterrizaje (landing pad).

foto casi aérea del río cunene en angola
Esta foto no es de dron, pero te haces una idea… – viajar a Angola

Normas de educación

Los angoleños, especialmente en las zonas rurales del sur, son muy hospitalarios pero también reservados.

  • Pedir permiso: Nunca hagas fotos a las personas (especialmente a las tribus) sin preguntar antes. Lo ideal es ir con un guía que haga la presentación formal, y normalmente exigen un pago por las fotografías que se debe negociar antes de sacar la cámara o el móvil. Con la gente de la ciudad no hay que pagar, pero no está de más interactuar primero y preguntar.
  • Regalos: Evita dar caramelos, dinero o cualquier otra cosa que se te ocurra, aunque te lo pidan insistentemente. No vas a resolver nada, y además vas a contribuir a establecer un modelo de relación entre ellos y nosotros que no es muy sano. Si quieres ayudar, es mejor contactar con algún proyecto humanitario antes de ir, y llevar lo que necesiten según sus necesidades (material escolar, medicamentos…).
vendedoras de cacahuetes del mercado de mocamedes
Vendedoras de cacahuetes del mercado de Moçamedes – viajar a Angola

Equipamiento imprescindible

  • Filtro de agua o pastillas potabilizadoras: Aunque lleves bidones, siempre es bueno por seguridad. Esta cantimplora flexible con filtro incorporado es una gran alternativa.
  • Compresor de aire: Si viajas por libre, es vital para desinflar e inflar neumáticos en la arena.
  • Ropa: Un mix de ropa técnica muy ligera para el día, y un buen plumas o forro polar para las noches de acampada. Si viajas entre octubre y diciembre, las sandalias de trekking son una buena opción, pero no te olvides de llevar también unas zapatillas de trekking.

Lo que seguro te estás preguntando sobre Angola (FAQs)

Aunque el portugués es el idioma oficial, si hablas español tienes una ventaja competitiva enorme. El «portuñol» funciona sorprendentemente bien para entenderse en lo básico. Sin embargo, al viajar a Angola y adentrarte en el sur profundo, verás que las comunidades locales hablan sus propias lenguas. En esos casos, si vas con agencia, el guía será tu puente; si vas por libre, prepárate para el lenguaje universal de los gestos y mucha paciencia.

La normativa sobre drones en Angola es algo ambigua y cambia con frecuencia. En teoría, se requiere un permiso de la aviación civil (ANAC). En la práctica, en el sur remoto no tendrás problemas para volarlo si eres discreto, pero mucho cuidado en los controles de carretera y aeropuertos. Nunca lo lleves montado o a la vista en los checkpoints, ya que la policía puede ser muy suspicaz con los equipos tecnológicos «especiales».

Fuera de Luanda, Lubango o Moçâmedes, los cajeros (multicaixas) suelen estar fuera de servicio o no aceptar tarjetas extranjeras. Lo ideal es cambiar todo el dinero que calcules que vas a necesitar al llegar a la capital. Si te urge cambiar más en el sur, busca las casas de cambio oficiales o pregunta en los hoteles principales.

Atención: el funcionamiento de las tarjetas de crédito no está garantizado ni en la capital. Por tanto, lo mejor es que viajes con una provisión de dinero en efectivo desde tu casa.

Siendo honestos, el sur de Angola es el reino de la carne y el pescado. En las expediciones de acampada, si vas con agencia, avísales con antelación y podrán adaptarse (mucha legumbre, arroz y verdura en conserva). Si viajas por libre, haz una compra grande de frutas, frutos secos y latas en los supermercados de Luanda o Lubango (como Shoprite o Candando), porque en las aldeas del sur lo máximo que encontrarás serán cacahuetes y, con suerte, algo de fruta de temporada.

No hay una norma estricta, pero la clave es la discreción. Aunque veas que las mujeres Himba o Mucubal visten de forma tradicional (con el torso descubierto), lo ideal es que tú vistas ropa cómoda, modesta y que no sea excesivamente llamativa. Evita el exceso de joyería o ropa militar (esta última está prohibida para civiles en todo el país y puede darte problemas serios con la policía).

Una vez que te internas en las dunas y el clima se vuelve extremadamente árido, la presencia de mosquitos cae drásticamente. El riesgo de malaria es mucho mayor en Luanda o en las zonas cercanas a los ríos (como el Cunene). Aun así, no bajes la guardia al amanecer y atardecer: usa repelente y duerme siempre con la mosquitera de la tienda cerrada.

Viajar a Angola y en concreto al sur del país supone desconectar del mundo moderno y reconectar con lo auténtico. Desde los paisajes lunares de Namibe hasta la inmensidad de la Serra da Leba, es una región que te desafía y te recompensa a partes iguales. Te garantizo que, desde mi experiencia, cada kilómetro recorrido se convierte en una historia que te va a marcar.

Organiza tu viaje a Angola con estos recursos y Descuentos

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.

Deja un comentario