Looking for Something?

Tribu Mursi, un “mal” espectáculo

Author:
tribu mursi

Siguiendo con el periplo de Etiopía, sin abandonar aún el Sur, os relato una de las peores experiencias que he tenido en mis viajes. 

Abandonamos el precioso emplazamiento del pueblo de los Karo, sobre el río Omo y nos pegamos un palizón de coche hasta Yinka, donde tuvimos la gran suerte de “estrenar” un hotel cuando la perspectiva era otra noche de acampada o un alojamiento hiper-cutre. 

Yinka es la localidad más próxima a la entrada del Mago Park, uno de los parques nacionales del sur de Etiopía, y tiene incluso su propia pista de aterrizaje para avionetas en pleno centro de la ciudad (cuando no hay previsto avión, sirve de pasto a los burritos o de campo de fútbol).
Total, al día siguiente bien temprano nos encaminamos al Mago Park, “en busca de los Mursi”.

Mago Park

Mago park

El paisaje es realmente precioso. Este parque cuenta con más de 2.000 km cuadrados de extensión, y antaño estaba habitado por los grandes mamíferos. Hoy en día tiene pocos, y es difícil verlos, especialmente en la época de lluvias… pero aunque no vimos jirafas, leones y elefantes, sí pudimos ver cómo la pista era cruzada constantemente por animalillos como los Kudus (una especie de antílope), los dip-dip (antílopes enanos que siempre van en pareja), incluso unos jabalíes de colmillos enormes, además de ardillas y pájaros de vivos colores.

Mago park

Dip-dip

Mago park

Kudu

Mago park

Mago park

La visita a la tribu Mursi

Al cabo de una hora aproximadamente rodando por las pistas del parque encontramos un pequeño asentamiento de la tribu Mursi, justo al lado de la pista. Esta es la tribu más “famosa” -seguramente habéis visto fotos- de estos lares, principalmente porque sus mujeres se insertan platos de cerámica en los labios, de diferentes proporciones según edad y supongo que capacidad…

tribu mursi etiopia

El caso es que ya me habían avisado de que esta sería una visita, cuanto menos, curiosa. Pero no me esperaba tanta decrepitud, por llamarlo de alguna forma.

Como el resto de tribus del sur de Etiopía, los Mursi cobran por las fotos. Vale, hasta ahí… ok. Pero los Mursi, conscientes de su “fama”, cobran mucho más caro aunque todo depende de la negociación previa (nosotros conseguimos el mismo precio que el resto de las tribus).
Además, en este caso queda bien claro que los ingresos se los gastan en alcohol. De hecho, conviene visitarles por la mañana, antes de que se vayan a beber porque si no luego estarán demasiado borrachos…

Por cierto, hace unos años encontrar un asentamiento de este tipo costaba unas cuantas horas más de coche. Ahora ya no, o al menos los más “listos” se plantan cerca de la pista y a sólo unos kilómetros de la salida al parque, para ir a Yinka a beber por la tarde-noche.

tribu mursi etiopia

El problema es que nos encontramos con mursi beligerantes, bruscos, agresivos… ¿o era el “mono” de la bebida lo que les hacía comportarse así? No lo sé.

tribu Mursi

Otra de las cosas que les caracterizan también es los robos a los guiris.

Si, sí… cualquier cosa que brille es susceptible de quedársela, y además las mujeres sienten una atracción importante hacia los sujetadores de las blancas, que les quitan pegando tirones a la tira de atrás hasta que los abren y los sacan por las mangas de las camisetas (después se los ponen en la cabeza, en plan sombrero, o encima de su vestimenta).
La solución, si no apetece que lo hagan, es salir del coche sin sujetador y sin elementos susceptibles de su codicia: ni relojes, ni pulseras y demás abalorios, ni la propia mochila. Así lo hicimos. Únicamente las cámaras de fotos y los billetes de birrs (moneda etíope) en los bolsillos para pagar las instantáneas. No sé por qué no les ha dado por robar cámaras, supongo que porque saben que eso es lo que les permite obtener pasta.
Al bajar del coche nada más llegar a cualquier poblado de la tribu Mursi, lo primero es negociar el permiso para andar por allí, el pago por el derecho a hacerlo (pago global) y después el precio por foto-persona, adulto/niño.
Es probable que cuando os vayáis exijan más dinero y os monten una bronca, amenazándoos además con los palos largos que llevan para azuzar al ganado. Así fue en nuestro caso.

Y una vez empiezas a caminar por el poblado, comienza el asalto… te examinan, te tocan la espalda para saber si llevas sujetador o no (esto a las chicas, claro), y a continuación te pegan tirones para que les hagas fotos, cachetes, te cogen del brazo con fuerza para llevarte a un aparte, etc., etc.
Me terminé mosqueando y más con el dato de lo que hacen con la pasta así que hice un total de 7 fotos, y sólo para que me dejaran en paz!!!

Pasamos media hora, pero se me hizo eterna, de verdad.
Y al final, lo peor: el regusto amargo de ver a un pueblo que, en mi opinión, ha perdido la dignidad, ayudados por nosotros, los turistas y viajeros que llegamos hasta allí (que somos muy pocos, nada que ver con otros lugares, pero más que suficientes para que ocurran cosas como ésta). Ya me ocurrió algo parecido con la visita a las mujeres-jirafa en Birmania, y espero ser capaz de decir “no” la próxima vez que surja una oportunidad como ésta… algo que, inexplicablemente, allí no es tan fácil de ejercer, porque piensas en la “oportunidad” que es o que supuestamente representa, y después te encuentras con situaciones como esta.

tribu Mursi

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

5

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 185 suscriptores

¿QUIERES VIAJAR A NUEVA ZELANDA?

sorteo vuelos nueva zelanda

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers