trekking cerca de Leh paisaje

Aquélla mañana del mes de Agosto pusimos rumbo a Saboo. La idea era hacer un trekking cerca de Leh, sencillo, hasta esta aldea que está tan cerca o lejos de la ciudad como tú quieras.

Saboo, que se pronuncia «sabú» es uno de esos nombres bonitos de los que no tienes ninguna referencia. Y es fácil no tenerla. En principio allí no hay «nada» especial para ver. No más que otros muchos rincones de Ladakh. 

Un trekking cerca de Leh

Empezamos caminando con paso tranquilo rodeando el Palacio de Leh por detrás. Al poco tiempo, comenzamos a ascender la primera ladera, bastante empinada. Y así fueron las tres horas y media de caminata. Subiendo y bajando. Acusando la falta de oxígeno por la altura.

trekking cerca de Leh andando

Primero un pie, luego el otro. Lo mejor es concentrarte en dónde pisas porque el terreno de piedras y tierra puede ser peligroso. Y torcerte un tobillo por ahí, aunque estés mucho más cerca de la civilización de lo que te piensas, puede dar para unas horas de espera con dolor. Y eso no mola nada.

trekking cerca de Leh hacia saboo

El paisaje es muy seco, lunar, después de superar las últimas casas de Leh. También imponente. El sol cae a plomo, una vez se despejan las nubes, y yo me siento contenta de no haber olvidado la gorra.

paisaje de montañas peladas y al fondo un oasis verde trekking cerca de leh

Subir y bajar. Piensas que lo peor es lo primero. Subir por esas laderas tan empinadas que requieren tanto esfuerzo. Pero también tienes que andarte con mucho ojo en las bajadas, igual de empinadas.

Hacemos una aproximación en forma de media luna hacia Saboo, que cuando aparece se me antoja como un oasis en el desierto.

trekking cerca de Leh saboo

Momento escatológico: justo antes de entrar al pueblo… sencillamente no puedo más, así que me hago a un lado del camino mientras los demás siguen adelante. Hay una serie de montículos y allí que voy, desesperada. Cuando quiero darme cuenta, ya estoy agachada en medio del basurero del pueblo. Algunos cuervos revolotean a mi alrededor. Anda que…

Volvamos al pueblo, ja, ja, ja. En verdad está rodeado de árboles y huertos muy verdes, que contrastan fuertemente con esos colores terrosos y casi desérticos de las laderas que lo rodean. Seguro que hace muchos, muchos años, había prados y quizá bosquecillos. Seguro que la necesidad de leña y el Cambio Climático han hecho de las suyas en este entorno.

trekking cerca de Leh campos de saboo

La aldea de Saboo, un oasis entre montañas peladas

Según la Wikipedia, en Saboo viven en torno a 2.000 personas («censo estimado» del año 2010). Lo que sí es más cierto es que este pueblo está situado a 3.486 metros de altura, y que pertenece al Distrito de Leh. No hay mucha más información.

trekking cerca de Leh monasterio saboo

Un río cruza la aldea y los huertos, delimitados por chopos o abedules muy altos, o muretes de piedra. Las casas de uno o dos pisos y tejados planos donde se seca el grano, son de adobe y madera en su mayoría. Decoradas a la tibetana o ladakhí.

campos de arroz verdes bañados por luz de sol de atardecer en trekking cerca de leh

Nos alojamos en el Saboo resort, un establecimiento de reciente apertura que espera atraer a parte del turismo de la zona. Es un conjunto de bungalows que respeta la arquitectura popular. Son comodísimos, muy limpios, y con decoración y servicios modernos. Realmente me sorprende, porque no es lo usual por estos lares. Esperemos que dure. Ah, se come también de lujo y tiene wifi. Por todo esto, se ha ganado este comentario 😉

trekking cerca de Leh Saboo resort
grupo de viajeros junto a monasterio budista y al fondo pico alto del himalaya en trekking cerca de leh
Contemplando el Stok Kangri, el pico más alto de Ladakh con 6.123 metros de altura

Con la tarde para descansar y relajarnos en el oasis, nos vamos a dar una vuelta. Un riachuelo atraviesa todo el pueblo, aportando frescor y vida.

Hay poca gente en la calle. El bus escolar llega con los pequeños estudiantes, en su ruta por los pueblos alrededor de Leh, y algunas personas están haciendo tareas agrícolas en los patios de sus casas. Amables, algunos se prestan para que les hagas una foto.

niños asomados a ventanas de bus escolar pintado de amarillo en trekking cerca de leh
campesino sobre un gran montón de hierba para el ganado trekking cerca de leh
retrato de anciana sonriente con trenzas trekking cerca de leh

Encontramos el monasterio de Saboo en plena resaca de la visita del Dalai Lama

Pues sí, como ya os comenté anteriormente, el Dalai Lama estaba de gira por Ladakh en agosto de 2016 y en el monasterio de Saboo nos contaron todo contentos que había estado allí el día anterior. ¡Por sólo un día no coincidimos con él!

templo budista con tejado de oro trekking cerca de leh

Este monasterio es un pequeño complejo de edificios.

Un poco apartado del pueblo, parece otra pequeña aldea con casas más cuidadas. El templo principal, como tantos otros monasterios budistas, ruge con colores viejos y nuevos. No me canso de verlos, como no me cansé de estar allí, nunca.

casas del monasterio de saboo trekking cerca de leh
columna del templo pintada de rojo con dibujo de molino de oración trekking cerca de leh
estatua de buda con cuerpo pintado de oro trekking cerca de leh

Observamos cómo los artesanos ponen a punto precisamente eso, los colores del lugar.

manos pintando madera labrada de colorines trekking cerca de leh
sala del templo con ventanal trekking cerca de leh

Una niña nos mira y se ríe con nosotros mientras mordisquea su botella de cola. Su madre, trabajadora en las obras, presumo que natural de Saboo, la llama de vez en cuando.

niña pequeña con botella de cocacola sonriente trekking cerca de leh

Quizá el atardecer más espectacular de todo el viaje lo contemplé aquí, en Saboo

La luz va bajando, y aunque llegan nubes amenazando lluvia, Silvia y yo subimos al pequeño monasterio habitado por algunos monjes.

Desde la gompa que hay junto a la vivienda de los monjes las vistas del pueblo son muy buenas.

monje asomado al balcón de su monasterio con nubes de tormenta encima trekking cerca de leh

Unos cuernos de cabra nos recuerdan las prácticas de magia del budismo tibetano.

anochecer con roca y cuernos de animal en contraste trekking cerca de leh

El silencio sólo es roto por el viento o por nuestra conversación, en voz baja, porque el sitio lo impone y porque no queremos molestar a los monjes que están cerca. Ni a los espíritus que quizá rondan por allí.

estupa con luz de atardecer trekking cerca de leh

Los colores se intensifican, los rayos de sol crean figuras entre las nubes y una atmósfera dramática. Parece que viene una gran tormenta, aunque en realidad no llega nunca.

puesta de sol con chopos y montañas trekking cerca de leh
atardecer con gran nube enrojecida sobre el valle trekking cerca de leh

Jugamos con la cámara y sus posibilidades… y la sensación de que ese fue un gran día quedó en mi alma.

trekking cerca de Leh puesta de sol Saboo
foto circumpolar con estrellas haciendo círculo alrededor de estrella polar trekking cerca de leh

¿Quieres leer más sobre este viaje a India?
Haz click AQUÍ


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí