Looking for Something?

India del Sur, empezando por Tamil Nadu

Author:
kanchipuram

Llevo tiempo recuperando las fotos de mi viaje a India del Sur, allá por 2006.
Éste fue el último año que viajé con mi cámara analógica, así que ya os podéis imaginar a qué me refiero con “recuperar” las fotos, y hoy me apetece escribir sobre aquélla parte del Subcontinente Indio y el viaje que hice en compañía de dos de mis grandes amigos :-).
Belén y yo repetíamos, ambas habíamos viajado con otros amigos 6 años antes, en el año 2.000, al Norte… y Antonio se estrenaba.

La verdad es que inicialmente no pensábamos ir allí, sino a Vietnam, pero los precios de los vuelos para el mes de agosto a ese otro país eran muy altos, así que Belén me propuso volver a India, esta vez al Sur.
Yo tenía mis dudas porque el anterior viaje me había dejado un sabor agridulce que no sabría muy bien explicar. Quizá es esa famosa reacción de muchos viajeros hacia este inmenso país y su cantidad elevadísima de estímulos, contradicciones, miserias, y un largo etcétera, difícil de asimilar en unas pocas semanas.

Mamallapuram

No son carteles de “se busca”, sino anuncios de bodas

El caso es que nos decidimos y empezamos a documentarnos un poco, porque no teníamos ni idea de lo que hacer por allí, qué ver, etc… “más abajo” de Bombay, todo era un misterio.

Kanchipuram

Los elefantes sagrados, a la puerta del templo, listos para bendecir a cambio de una moneda que ellos mismos te cogen de la palma de la mano!

Cogimos varias guías de la biblioteca y empezamos a leer y a reconocer el terreno. Uf! aún recuerdo lo difíciles, lejanos y extrañísimos que nos parecían los nombres de los sitios!:

Kanchipuram, Mamallapuram, Thanjavur, Kumbakonam, Madurai, Allapuzha, Kochi, Periyar, Mysore…

Ja, ja, es más, todos o casi todos tienen dos nombres!! por ejemplo: Mamallapuram también es Mahabalipuram.
Aun ahora tengo que cerciorarme de ellos, la memoria juega malas pasadas ;).

India del Sur me reconcilió con la India

Encontrándome con grandes diferencias respecto al Norte. Principalmente, la gente es suave, agradable, simpática, cariñosa, hospitalaria… Hay mucho menos turismo, y un conjunto de lugares y monumentos realmente espectaculares y mucho menos conocidos. Las mujeres llevan siempre un ramillete de azahar en el pelo, para extender su perfume. Los hombres… bueno, hay de todo (no olvidemos que la sociedad India es tremendamente machista, y la cultura misógina campa por su reino).
La comida también es diferente a la de India del Norte, bastante buena aunque como siempre picante (incluso aquella vez que encontramos en una carta “huevos fritos con patatas” -casi lloramos de la emoción- y aun así vinieron con un montón de pimienta negra -casi lloramos de la tristeza-).

Kanchipuram

Llegamos a Chennai (Madrás) un día a las 6 a.m. y cogimos un taxi a Mamallapuram directamente. No queríamos pasar tiempo en la capital de Tamil Nadu, Madrás, porque habíamos leído que es una ciudad bastante insalubre y con pocos atractivos… en fin, no nos apetecía y decidimos pasar de ella.

Mamallapuram

Shore Temple, a orillas del mar, en Mamallapuram. Dicen que es de los primeros templos excavados en roca en el Sur de la India.

Según llegamos a Mamallapuram, buscamos y conseguimos una guesthouse a buen precio (Sri Murugan Guest House) y salimos a dar una vuelta, pero la cantidad de horas durmiendo poco y el opresivo calor y humedad, hicieron que  volviéramos a echarnos una larga siesta bajo el ventilador… Ventilador que esa misma noche se estropeó gracias a un rayo enorme que debió de caer cerca y que iluminó la habitación de madrugada. Nos dio un susto de muerte!. A partir de ahí, sólo nos quedaba tumbarnos bajo las mosquiteras y abanicarnos. La llamamos “la noche de los abanicos”, juas, juas.

Un pueblo precioso (para los estándares indios) muy tranquilo, y una playa que mira al Pacífico, de aguas bravas donde nadan los tiburones y las rayas, y donde llegó el famoso Tsunami, matando a unas cuantas personas tan sólo un año antes.

Mamallapuram

Su gran atractivo e interés, además de permitir eludir la contaminadísima Madrás, son los templos excavados en la roca, antiquísimos…

En la playa de Mamallapuram los chicos estaban celebrando la fiesta de Ganesh, entrando y saliendo del agua con una estatua del dios elefante.

MamallapuramMamallapuram

Mamallapuram

Los artesanos de la roca. Aquí se fabrican estatuas para templos, jardines, y  lo que caiga 😉

Arjuna’s Penance, también llamado “el descenso del Ganges”

La estación de buses de Mamallapuram. Atención a la magnífica columna de piedra!

Kanchipuram

Los días que pasamos allí fueron, sencillamente, geniales. Prácticamente nadie hablaba inglés, y no recuerdo cómo conseguimos orientarnos en la estación de buses para ir a a pasar el día y ver sus templos espectaculares (y además en día de fiesta, llenos de gente acicalada y ni un solo turista), pero el caso es que lo hicimos.

Templo Varadarajaperumal (toma ya con el nombre!!)

Mamallapuram

Templo Ekambareshvara, el más grande e importante de Kanchi. Involuntariamente, fuimos parte de la atracción de ése día festivo :D. La gopura (esa torre enorme pintada de color crema), mide unos 60 m. de altura.

Kanchipuram

Templo Kailasanatha, el más antiguo de Kanchi (s. VIII), lleno de relieves de Shiva, Parvati y sus hijos.

Elefante

Aquí una servidora siendo bendecida…

Kanchipuram

Kanchipuram se fabrica seda y tejidos de gran renombre. Las condiciones en las que trabajan y viven familias completas son muy precarias, y aun así no pierden la sonrisa.

Templos a menudo pintados de colorines como si Walt Disney les hubiera asesorado, pero que por dentro conservan ese aire medieval de galerías oscuras y llenas del humillo de las velas y el incienso, con la roca ennegrecida por dicho humo, y donde resuenan las voces de aquellos que alzan sus plegarias hacia los dioses. Los de Madurai, por ejemplo, son Patrimonio de la Humanidad.

Kumbakonam

Kumbakonam, famoso por sus figuras

Madurai

Ceremonia en el interior de uno de los templos de Madurai. Los chicos susurran cosas a las orejas del toro, metido en una especie de bañera de piedra.

Madurai, Patrimonio de la Humanidad

Boda en el interior del templo. Detrás, a la izquierda de la foto, hay un elefante enorme. Bueno, en realidad había dos.

Madurai

Templos oscuros, como serían en la Edad Media o en el Antiguo Egipto.

El color, siempre el color de este país, que alegra los corazones y es capaz de disfrazar parte de sus miserias.

Chindanbaram

Quizá este sea el viaje en el que más me he reído, tanto por mis amigos como por la cantidad de curiosidades que nos íbamos encontrando por el camino.

Kanchipuram

Todas las noches veíamos alguna peli en la tele de la guesthouse de turno, esas pelis de Bollywood inacabables y a cada cual más loca!!, y mil detalles más:
Un chico que quería conocernos y se empeñaba en que fuéramos a su casa;
Gente que decía que yo me parezco a una actriz de Bollywood (en diferentes sitios, incluso se hacían fotos conmigo, pero sigo sin dar crédito!!);
Los elefantes que te bendicen con la trompa en la puerta de los templos o incluso en el interior como en Madurai;
La fiesta del palacio del rajá de Mysore -los domingos por la noche-…

…y un sinfín de momentazos hicieron de éste un viaje muy especial, y un destino que siempre recomendaré, aun a costa de sacrificar el afamado Taj Mahal. Qué queréis, no se puede con todo, si no hay tiempo…

Chindanbaram

Chidanbaram – Templo Sadohanayaka Nataraja, donde Shiva es elevado a Señor de la Danza Cósmica (Nataraja).

Kanchipuram

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

• Antonio Aguilar (Historias de nuestro planeta)

¡Qué estupenda entrada!

Me alegro de que el Sur te reconciliara con el país. A mi me sigue pareciendo un cuento inexplicable dentro de todos los que he podido conocer en este planeta.

Y del Sur no conozco nada, tengo que volver, no menos de medio año, para aprender todo lo que pueda. Mientras tanto, entradas como la tuya me siguen haciendo soñar con él. Cómo he disfrutado leyéndola. (Y las fotos en analógico siguen teniendo ese nosequé que las digitales no conseguirán jamás).

¡A seguir así!

• Alisetter

Muchas gracias Antonio!! Me alegro de que hayas disfrutado y te sirva para seguir soñando con esa parte de India que es, como muy bien dices, un cuento precioso e inexplicable :))

• Antonio Cámara

Muy chulo todo, me suenan las fotos, je, je,

• Anónimo

Jo, estoy leyendo lo que cuentas y viendo las fotos y me han entrado una ganas de revivir todo aquello!!!Coincido contigo amiga, fue un viaje muy especial.