pirineo navarro

El segundo día de nuestra escapada al Pirineo Navarro, decidimos dar una vuelta subiendo a la montaña. En el camino nos aguardaban paisajes, pueblos y tradiciones que me sorprendieron y evitaron que añorara la Selva de Irati que recorrimos el día anterior 🙂

Itinerario de 1 día en el Pirineo Navarro

El recorrido que hicimos fue ir al puerto de Larrau desde nuestro alojamiento en Jaurrieta cruzando a Francia, y volver después por el puerto de Belagua, enfilando el Valle del Roncal y sus pueblos… Una vuelta en un día despejado y maravilloso.

selva de irati desde la montaña con colores de otoño en pirineo navarro

Subiendo al puerto de Larrau

En la subida al puerto de Larrau, la mañana nos regala unas magníficas estampas de los caballos «burguetana», raza originaria del Pirineo navarro, fruto del cruce entre percherones bretones y jacas navarras.

caballos andando por la montaña pirineo navarro

En la actualidad, se crían para carne. Este grupito estaban siendo trasladado por el «pastor» hacia los pastos de abajo…

Además del joven que iba corriendo tras ellos, guiándoles y cuidando de que no salieran a la carretera, otro hombre les seguía en coche y paraba cada tanto para ayudar al primero. Qué trabajo!! esto de ir corriendo por esas cuestas al ritmo de las bestias debe ser agotador!!

caballos semisalvajes corriendo por una ladera en el pirineo navarro

Al otro lado, se abren los valles llenos bosques en pleno otoño…

Seguimos subiendo, y alcanzamos el Puerto de Larrau, el límite con Francia (no hay ningún puesto fronterizo, si os asalta la duda). A nuestra izquierda se yergue el pico Ori, con más de 2.000 m. de altura, que ya está siendo abordado por algunos senderistas.

pico y laderas de hierba en lo alto del pirineo navarro
pico semitapado por nubes en pirineo navarro

Esta carretera, que une Navarra a Xuberoa, es denominada la «ruta de la lana», por ser el itinerario seguido durante siglos por las caravanas de mulos que exportaban la fibra animal a Europa -luego ésta sería importada en forma de mantas y tejidos-. Hoy es una de las etapas épicas del Tour de Francia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al otro lado de la frontera: Santa Engracia

Después de respirar el aire puro de la montaña, bajo un sol muy agradable, continuamos, adentrándonos en el lado francés donde por cierto el cielo se nubla gran parte del camino… y llegamos a Santa Engracia. Este pueblo, desparramado en dos núcleos o barrios a lo largo de la carretera, tiene una iglesia y cementerio del s. XI que son una delicia.

iglesia de pirineo navarro lado de francia

cementerio con iglesia al fondo pirineo navarro

Además, dada la proximidad del Día de Todos los Santos (era al día siguiente), el cementerio luce muy cuidado y lleno de flores… o quizá los franceses lo mantengan así todo el año, no lo sé.

cruces en cementerio pirineo navarro

arco con frescos vegetales y un relieve de el rey salomón y la reina de saba besándose pirineo navarro

El interior de la iglesia no es especialmente bonito, o al menos a mi no me lo parece, pero en uno de los lados del altar nos encontramos con una sorpresa: en uno de los capiteles están esculpidas las figuras del rey Salomón y la reina de Saba. El primero «recibiendo» a la segunda, y junto a un elefante que saca una lengua muy larga al público… realmente alucinante, además de bonito.

cabezas en relieve en piedra pirineo navarro

Es sabido que en el románico todos los relieves y formas esculpidas en la roca tenían un valor educativo, una manera de transmitir mensajes al pueblo ignorante, que no sabía leer (ni convenía que aprendieran). Una especie de jeroglíficos «modernos».

Y, además, las esculturas se dedicaban fundamentalmente a representar lo prohibido, lo pecaminoso, lo que no se debía hacer y era castigado y reprobado por la institución de la Iglesia. Lo que me sorprende es que esta representación esté dentro, y no fuera de la misma (en la puerta, lugar predilecto para indicar que el mal está fuera, y dentro encontrarán refugio).

animal fantástico románico en piedra dentro de iglesia pirineo navarro

También se pueden apreciar en las bases de las columnas, animales y figuras extrañas…

Por cierto, hay también una fotografía algo mala de un fresco de Santa Engracia, que según dice la leyenda, era una cristiana capturada en Zaragoza en el año 303 cuando se preparaba para cruzar el Pirineo en busca de su señor, el duque de Narbona. Durante el martirio que le aplicaron, un ladrón se llevó uno de sus brazos y lo enterró por aquí, bajo un roble.

En el cementerio, aún se conservan varias estelas discoidales, típicas del País Vasco, cada una con un tipo de cruz diferente (mejor conservadas en la cara que da al muro, que en la cara exterior al camino).

tumbas románicas de forma redonda con cruces de malta pirineo navarro

tumba románica con cruz de malta pirineo navarro

De vuelta a España por el Puerto de Belagua

Volviendo a España, hacia el Valle del Roncal, las nubes se vuelven a abrir en el Puerto de Belagua y la Piedra de San Martín, un punto situado en el collado de Ernaz y que es testigo del Tributo de las Tres Vacas: cada tres años los vecinos de los valles de Baretous (Bearne, Francia), y de Roncal, se reúnen y los primeros entregan tres vacas a los segundos. Es un acto de paz entre las comunidades que viene de muy muy lejos… creo que hoy en día se intercambia el valor monetario de dichas vacas.

Mientras comemos unas migas y unas chistorras en la Venta de Juan Pito, un lugar mítico y que suele estar lleno de gente, admiramos las cumbres de más de 2.000 metros que rodean este paraje.

paisaje del pirineo navarro montañas y bosques en otoño con nubes

cortados de roca y árboles con colores amarillos y rojos en pirineo navarro


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí