Looking for Something?

Parque Nacional de Chobe

Author:
elefantes en parque chobe

El Parque Nacional de Chobe, en Botswana, me dejó con la boca abierta. Como un jardín del Edén, concentra en poco espacio una cantidad de fauna que impresiona. Su territorio de unos 11.000 km cuadrados -como un pequeño país- es el centro de la industria turística de Botswana. Un área protegida desde 1930 (y con el estatus de Parque Nacional desde 1968). ¿Te vienes a visitarlo conmigo? 😉


Kasane es la población más cercana, donde se concentra un buen número de lodges y alojamientos de distintos niveles, y por donde se puede acceder al Parque.

En el Parque Nacional de Chobe encontrás un gran número de especies, pero el elefante, amigo, el elefante… es el Rey, con decenas de miles de individuos

 

Y ahí estaban, sí señor. Muchísimos elefantes campando a sus anchas, entre los meandros del Okavango, o en las laderas llenas de árboles secos y pelados. De hecho éste es el resultado de su acción, ya que los paquidermos se comen hasta el último brote.

sol en parque nacional de chobe

elefantes en parque nacional de chobe

Un curioso contraste, el de la vida bullendo y el deterioro al que es sometido el paisaje, por todos ellos.

fauna en parque nacional de chobe

Dicen que también hay leones, leopardos y hienas.  No tuve la suerte de ver a ninguno de estos felinos y canes. Una lástima, pero no se puede tener todo!!
No cambiaría nada de aquél magnífico atardecer en el Parque Nacional de Chobe, cuando aún no habíamos digerido el vuelo en avioneta sobre el Delta del Okavango y ya nos encontrábamos en una de las barcazas acercándonos a un enorme cocodrilo a dos palmos de la orilla. Acojona un poco, para qué negarlo.

cocodrilo en parque nacional de chobe

cocodrilo parque nacional de chobe

Lo que no me gustó del Parque Nacional de Chobe fue el gentío

Sí, cambiaría el gentío. Sé que formas parte de ello, y que si no, no puedes ver ese espectáculo de tipo “documental de La 2”, pero no por ello me va a gustar.

La otra fauna que puebla el Parque son los barcos llenos de turistas, un “espectáculo” que no llega a la masificación del Nilo en sus años mozos, pero le anda cerca. Además están las barcas llenas de “aprendices” de fotografía. Modernos cazadores con tremendos “pepinos” alquilados: grandes teleobjetivos, trípode y un monitor que te va diciendo, supongo, qué diafragma y qué velocidad utilizar en cada ocasión.

turistas en parque nacional de chobe

En fin, si uno se concentra en lo que tiene delante, que es muchísimo, estas “penas” son bastante tontas.

Momentazos en el Chobe

Como el precioso momento en que unos hipopótamos salían del agua. Aupando toda su mole, para después cagar y mear en nuestras narices, marcando territorio. Y después, de propina, regalarnos con una gran boca abierta. ¿Bostezaba, o advertía a otro macho de que no se acercara? Una de esas fotos soñadas…

hipo saliendo del agua parque nacional de chobe

hipo abriendo boca parque nacional de chobe

Otro momentazo fue contemplar a un grupo muy generoso de elefantes caminando por la orilla. Por lo visto tenían intención de bañarse en el agua. El sol ya caía, y seguramente agradecerían quitarse el polvo.

Sin embargo, no llegamos a verlo. Algo debía de haber en el agua que no les permitía decidirse. Quizá eran los barcos que se situaban frente a ellos, a una respetuosa distancia pero claro, a nadie le apetece tener tanto público a la hora de la ducha.

grupo de elefantes en parque nacional de chobe

O las luces del atardecer, mientras la actividad de la fauna cae y todo se tranquiliza. Poco a poco reina el silencio, llega la calma a la Naturaleza.

elefantes y puesta de sol en parque nacional de chobe

aves en parque nacional de chobe

Comienza un nuevo día en Chobe

Al día siguiente, ya cuando el sol empezaba a asomar, salimos en los 4×4 del Parque a recorrer por vía terrestre otra porción del terreno.

amanecer en parque nacional de chobe

Al principio los animales brillaban por su ausencia, y hacía un frío importante dado que íbamos en vehículos abiertos. Pero poco a poco empezamos a encontrarnos con los elefantes, impalas, facoceros, y muchas aves que llenan de color y rareza el paisaje. De nuevo fue una experiencia fantástica.

antílopes en parque nacional de chobe

patos espátula en parque nacional de chobe

Pájaro espátula, ya que tiene el pico plano y ancho en su extremo

facoceros en parque nacional de chobe

cigüeña africana en parque nacional de chobe

Cigüeña de pico amarillo

pajaro multicolor en parque nacional de chobe

pájaro nacional de Botswana

Lo dicho, ver así a la fauna te hace ser consciente de la maravilla natural en la que vivimos. Más allá de lo bonito que es, escucharles, sentirles, y observar cómo conviven y se mezclan o separan unos de otros, es como un libro abierto.

jirafas en parque nacional de chobe

avutarda kori en parque nacional de chobe

Avutarda Kori, uno de los pájaros más grandes del continente. Dicen que llega a pesar más de 12 kg.

antílope sable en parque nacional de chobe

Antílope sable. Está claro de dónde le viene el nombre ¿no?

Nuestra estancia en Botswana, breve pero intensa, se terminaba aquí. Por delante teníamos unas horitas para cruzar la frontera a Zimbawe y poner el pie en un lugar mítico para todo viajero que se precie, pero como siempre, eso ya forma parte del siguiente capítulo 🙂

búfalos en parque nacional de chobe


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • José Carlos DS

    Menos mal que te has ahorrado la foto del prebostezo jaja

    Menuda maravilla de paisajes, soy un auténtico fan de los animales, creo que cuando al fin consiga ir de safari no podré volver a un zoo, porque no hay color en la comparación XDD

    Saludotes!

    • Alisetter

      Ja, ja, Jose Carlos!! no la he puesto porque no se aprecia bien, tenía que haber hecho un vídeo, pero estaba tan flasheada que al menos hice fotos ;D
      Es impresionante, nada que ver con los zoos, hace años que no voy y ahora ya me han perdido del todo como potencial clienta!
      Saludotes!
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 185 suscriptores

¿QUIERES VIAJAR A NUEVA ZELANDA?

sorteo vuelos nueva zelanda

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers