pais dogon mali

Actualizado el 9 julio, 2019

El primer viaje que hice al África subsahariana fue a Mali y Burkina Faso. 24 días de «trote» en 4×4 por dos países que me fascinaron, uno al lado del otro pero con su propia idiosincrasia. Fue un viaje lleno de sorpresas. Todo era Diferente a lo que yo conocía. Y uno de los «rincones» que más me fascinó fue el País Dogón.

Ubicado en una gran meseta que domina el Sahel maliense, en cuyo extremo se halla la Falla de Bandiagara, un cortado impresionante, con alturas de hasta 350 m., marca los límites de este país dentro de otro país.

Entrada apoteósica en el País Dogón

Nuestra llegada fue bastante accidentada, no encuentro mejor manera de expresarlo. El guía y los conductores decidieron tomar un atajo. Era época de lluvias y caía la tarde. Empezó a llover violentamente y la pista por la que circulábamos se inundó en una media hora como mucho.

paisaje rocos salpicado de hierba y niños corriendo pais dogon

Lo descubrimos cuando el agua empezó a entrar dentro del vehículo y el suelo del coche se inundó. En mi caso, el chófer pudo «subir» por la orilla, con casi medio metro de altura ya. El agua discurría a gran velocidad arrastrando la arena. No era una pista sino el cauce de un río seco!.

Los coches de nuestros compañeros quedaron atrapados y amenazaban con volcar.

Al final de uno de ellos tuvieron que salir por la ventanilla mientras los chóferes, magos del volante y el motor, todo hay que decirlo, hacían contrapeso. Después lograron sacar el coche, sobre todo gracias a que el chaparrón había terminado y el caudal bajaba a la misma velocidad que había subido. ¡¡!!!.

tres escenas de los coches medio hundidos en el agua pais dogon

Ya se había hecho de noche. Continuamos el «camino» trepando por rocas y pasando por pueblos en los que no se distinguía nada. La oscuridad era total y absoluta, salvo las linternitas que los dogón enfocaban curiosos hacia nosotros. Parecían luciérnagas, o luces en medio de una pesadilla.

Yo no podía hablar, y quería que todos estuviéramos en silencio para que el conductor se concentrase al máximo.

Allí entendí qué es un 4×4, para qué sirve, porque a ratos trepábamos por paredes de rocas!! Por supuesto, al día siguiente nos reímos mucho.

Inmersión en el País Dogón

La mañana nos despertó con un cielo azul que se mantendría los días de nuestra estancia. Recuerdo un gran baobab florido al pie de la falla como una de las primeras grandes imágenes del País Dogón.

enorme baobab lleno de flores blancas colgando como bolas de navidad pais dogon

Bandiagara y Douentza son las localidades principales de la meseta del País Dogón. Los dogón son una etnia de fuerte y rica tradición, con una cosmogonía propia que sólo alcanzas a entrever en unos días de visita. En realidad, esta zona puede justificar un viaje por sí solo. 

tablas con figuras labradas pais dogon
niños de un pueblo pais dogon
dos niños vestidos de naranja nos observan desde una roca pais dogon

Los pueblos que se encaraman en las laderas de la gran falla son los más visitados, por el espectacular paisaje y las oportunidades de hacer trekkings, subiendo y bajando por dicha falla.

No son itinerarios difíciles, y yendo siempre con guías dogón merece muchísimo la pena perderse de pueblo en pueblo, de baobab en baobab. Ir con un guía local no es sólo porque uno se puede perder, sino también y sobre todo porque es necesario para poder entrar en las poblaciones y obtener permiso de estancia y paso :-)

graneros y casas con campo verde y dunas al fondo pais dogon
pueblo dogon extendiéndose en explanada verde
tejedor de algodón trabajando pais dogon

El País Dogón es Patrimonio de la Humanidad y el gobierno maliense, sabedor del atractivo de este entorno hace ya unos años abrió un proyecto de albergues para los viajeros.

Estos se sitúan en varios pueblos y se han construido siempre bajo los parámetros de la arquitectura dogón. Son bastante precarios pero bienvenidos, ya que de otro modo habría que encomendarse a la hospitalidad de la gente del lugar. Esta no falta, no me entendáis mal, pero eso puede causarles un trastorno en su endeble economía. Los dogón no es gente que tenga muchos recursos (¿quién los tiene en Mali? pocos, sin duda), pero no les falta voluntad.

También podrías encomendarte a las noches al raso rodeados de los «genios» que por allí pululan, si hacemos caso a los dogón, aunque esto último, fuera de la época de lluvias, puede que no esté nada mal. Quizá, eso sí, no os lo permitan las buenas gentes por lo que acabo de decir, en prevención de que os pase algo.

Un poco de historia del pueblo Dogón

puerta dogón con tortugas y caballeros labrados pais dogon

El origen de los dogón no está muy claro, ya que su tradición siempre se ha transmitido de forma oral y existen al menos 40 dialectos en el país que ocupan.

Lo que sí dicen que está claro es que en algún momento del siglo XIV los dogón llegaron a estas tierras procedentes de otras latitudes y se asentaron definitivamente.

Los motivos bien pudieran ser negarse a la imposición del Islam en otras regiones de África. Hoy en día, sin embargo, más de un tercio de su población profesa esta fe, y algunos otros han optado por la fe cristiana, pero la mayoría sigue profesando el culto a los espíritus, lo que llamamos animismo.

hombres vestidos de verde junto a la casa de la palabra pais dogon
país dogón

Cuando se establecieron aquí, en realidad la meseta ya estaba habitada por los que los propios dogón denominaron los hombrecillos rojos, y que los antropólogos llaman Tellem.

Parece ser que los Tellem eran pigmeos cazadores que durante siglos construyeron sus viviendas y cementerios en las zonas más escarpadas y verticales de la falla.

Los restos de sus construcciones siguen ahí, desafiando a los hombres que quieran subir, que quieran ir a su conquista.

Lo que no se sabe es qué ocurrió con ellos, con los Tellem. Probablemente la llegada de una nueva cultura, agrícola y que por tanto se encargó de desforestar gran parte del territorio para hacer sitio a sus cultivos, fue la razón de su marcha. Dicen que ahora habitan algunos pueblos de la vecina Burkina. Quién sabe.

tumbas y graneros tellem construidas al abrigo de las rocas pais dogon
graneros circulares tellem en la roca pais dogon

Los pueblos dogón parecen aldeas de Pitufos

Los pueblos dogón lucen siempre con graneros circulares coronados por techos puntiagudos, con escaleras hechas con troncos de árbol para subir a los tejados.

puerta decorada con cocodrilo, tortuga y ancestros en muro de piedra pais dogon
puerta dogon decorada con cocodrilos y los ancestros pais dogon

Las puertas de las casas están decoradas siempre con las figuras de sus animales tótem: la tortuga, la serpiente y el cocodrilo. Además aparecen las figuras que representan a sus ancestros, los fundadores del pueblo dogón: ocho personas, cuatro parejas de hombre y mujer.

Las Togunas o «casa de la palabra»

situadas en la plaza de las aldeas, dan sombra, pero lo más importante es que son el espacio donde los hombres hablan, dialogan, gobiernan entre todos, resuelven sus conflictos, comparten su tradición oral. Las mujeres no, que tienen prohibida la entrada.

La altura del techo no suele pasar de 1,20 metros. Así, de esta manera, ninguno de los que discuten puede levantarse y adoptar una actitud amenazante o prepotente. Nada es casual en el País Dogón.

La toguna  tiene un tejado con ocho capas de paja de mijo. Cada capa corresponde a uno de los ancestros que dieron origen al pueblo Dogón.

casa de la palabra con hombres sentados pais dogon

Yougapin, pueblo Dogon

Recuerdo que andando por Yougapin, uno de estos pueblos, nos indicaron que teníamos que rodear la toguna por la izquierda, ya que el camino de la derecha era tabú.

Si hubiéramos invadido ese espacio tabú hubiéramos cometido un delito, quizá habríamos roto algún equilibrio que sólo los espíritus construyen. Esto es algo que también viví en un poblado de la tribu himba, en la lejana Namibia. El animismo es así.

casa de la palabra con columnas con figuras de guerreros pintadas y niños pais dogon
5% descuento iati los viajes de ali

En Songho conocimos el lugar donde se celebra la circuncisión masculina

En la montaña, unos metros por encima del pueblo, hay un parapeto de roca donde cada tres años suben los chicos que han de pasar por el rito de iniciación a la etapa adulta. Por la circuncisión. Aquí no hay adolescencia que valga.

Los chicos son iniciados durante tres meses. Allí viven y no pueden bajar al pueblo para nada.

Las mujeres no pueden pisar este lugar. A las extranjeras sí nos lo permiten.

La roca está cubierta de dibujos hechos por los chavales. Es una de las actividades de iniciación, y realmente sorprende encontrarte junto con dibujos de animales y otros símbolos como las caras de lo que parece son demonios, otros que representan los elementos de la vida moderna que se han colado en sus vidas. Calculadoras, teléfonos móviles, forman parte de su universo simbólico.

figuras pintadas de rojo, blanco y negro con una gran serpiente en la parte superior pais dogon

Por cierto, dicen las «malas lenguas» que el artista Mariscal se inspiró aquí (por decir algo con lo de «inspiración») para su famoso Cobi y otros diseños como el pulpo.

El hogón es el sacerdote y jefe tribal

El hogón es el que guarda en su memoria los grandes secretos de la tradición oral dogón.

Es el que controla las fechas de los rituales, el modo en que se interpretan, y por supuesto el que ha de transmitir a su sucesor todo ese conocimiento.

Tuvimos la oportunidad de hablar unos momentos con el hogón de uno de estos pueblos. Me hizo mucha gracia ver cómo tenía un bote de Aután (el repelente antimosquitos de nuestra infancia) lleno de tabaco de mascar, y del que echaba mano de vez en cuando.

Era un hombre anciano de gran aplomo y semblante de autoridad y sabiduría. Nos deseó un buen viaje, y por cierto que esta es una de las consultas que todo dogón ha de hacer al jefe. Éste ha de decirte si el momento es propicio para emprender un viaje, casarte, sembrar…

el hogon y su mujer vestidos con telas de algodón teñidas de azul oscuro pais dogon
El hogón y su mujer

Los Dogón ya sabían de astronomía antes que nosotros

Lo más sorprendente es saber que los Dogón manejaban datos cosmológicos que dejaron a los antropólogos pasmados.

Sin disponer de telescopios ni ninguna otra tecnología remotamente similar, en el País Dogón ya se sabía de la existencia de los anillos de Saturno, o de las cuatro lunas de Júpiter. Incluso, y esto es más fuerte todavía, conocían la existencia de Sirio B, la estrella invisible descubierta por los astrónomos en el siglo XX!!!

En realidad Sirio es una de las estrellas más brillantes del firmamento y siempre se le ha rendido culto, por ejemplo en el Antiguo Egipto.

Sin embargo, hacia 1920 se identificó otra estrella en la órbita de Sirio (aunque ya fue observada unos 60 años antes). Es una enana blanca, la primera de estas características.

Se dice que los dogones hablan de una tercera estrella que forma el triplete de Sirio A, B, C. La existencia de la tercera se sigue discutiendo aún. Un pueblo sin tecnología punta… no se sabe cómo o con qué lograron obtener este conocimiento. Si alguna vez se supo, se perdió en la memoria. O acaso nadie ha preguntado a quien tenía que preguntar.

dos niñas junto a un muro donde hay figuras pintadas pais dogon

vistas de la llanura verde desde lo alto de la meseta pais dogon
Vistas desde lo alto de la falla de Bandiagara
meseta de roca con puentes de madera y piedra pais dogon

A todo esto, y como he dicho al principio, el paisaje del País Dogón es magnífico, espectacular. Digno de ser caminado y explorado a pie, así que esta es la forma que te recomiendo escojas. Si vas allí algún día…

río entre rocas en el país dogón

Aquí tienes todos los posts de Mali, por si te apetece seguir leyendo sobre este país…

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.


5% descuento iati los viajes de ali