Looking for Something?

Lago Naivasha, un paisaje fantástico con aires de película de terror (Kenia)

Author:
Lago Naivasha

La última parada en Kenia fue el Lago Naivasha. Y el primer y gran recuerdo que tengo de este lago fue el extraño paisaje de árboles secos que parecen surgir del agua, en la orilla junto al camping que nos cobijaría esa noche. 

El Lago Naivasha es uno de los lagos del gran Valle del Rift, el más alto y el más temido por sus tormentas repentinas

Naivasha, que es parque nacional, viene de una palabra masai que significa algo así como aguas turbulentas. Por lo visto esto es porque en cualquier momento se monta una de rayos, truenos, y olas.

atardecer en el Lago Naivasha

Junto al camping donde pasaríamos la noche, una pequeña extensión de árboles secos, altos y semi sumergidos en el agua nos da la bienvenida.

La luz de la tarde y los cientos de marabús que anidan y van y vienen por el aire y por el suelo, hicieron que me quedara muy enganchada a ese paisaje. Casi me obsesioné con fotografiar lo que veía. Como se merecía. No lo conseguí, pero prepárate para unas cuantas fotos de ese bosque inquietante…

paisaje del Lago Naivasha

paisaje del Lago Naivasha

Lago Naivasha

paisaje en el Lago Naivasha

pescadores del lago naivasha

Un paisaje de peli de terror, con sus amenazas

Los marabús africanos son pájaros feos y siniestros. Parece que están sucios siempre. Se les ve desmañados. Por más que me empeño, no consigo encontrar un punto de belleza a su facha. Son enormes, entre 4 y 9 metros de envergadura.

marabues en el Lago Naivasha

Tienen un punto amenazante que de hecho comprobé.

Cuando andaba con mi obsesión de intentar captar la belleza inquietante de los árboles secos en el agua y el barro de la orilla, un marabú pasó por encima de mi cabeza. Muy cerca, rozándome. No lo vi venir, pero sí sentí el aleteo y me agaché por instinto. Estoy segura de que, de no haberlo hecho, me habría dado un buen golpe. ¿Era una advertencia? ¿Sería que no le gusta la gente? ¿Le había molestado que me acercara a hacerle una foto cuando estaba posado en un tronco?

marabu africano en el lago Naivasha

Más tarde cayeron las sombras, quedaba poca luz, y alguien me avisó de que había un hipopótamo fuera del agua. Salí corriendo con mi cámara, pero estaba muy lejos. A ver quién era el listo que se acercaba.

Enseguida unos trabajadores del camping nos dijeron que teníamos que salir de allí. Fue entonces cuando entendí por qué hay una valla de alambre y electrificada, según anuncian algunos carteles, separando el lago del hábitat humano.

Las probabilidades de que uno de los numerosos hipos salgan y armen un estropicio son muy elevadas.  Los hipos salen del agua al atardecer, cuando baja la temperatura, para comer. Y ya sabemos que el hipopótamo es el animal que más muertes de seres humanos causa en el continente africano ¿no?

Aún me dio tiempo a hacer un par de fotos de los árboles en plena hora azul. No son gran cosa, pero me sirven para recordar ese paisaje fantástico con el que seguramente soñé después en la tienda de campaña.

noche en el Lago Naivasha

Un paseo en lancha nos hace una idea de cómo es este gran lago

Cuando llegamos, más bien tarde y tras muchas horas de carretera, comimos rápido para subirnos a unas lanchas y dar una vuelta por el lago. Esa tarde era nuestra única oportunidad de conocer el Lago Naivasha.

Saliendo del pequeño muelle entre los árboles ya citados, nos acercaron primero a una familia de hipopótamos que estaba junto a la orilla. Mientras les observábamos, demasiado cerca desde mi punto de vista, empezaron a llegar otras barcas llenas de turistas chinos.

familia de hipopótamos en el Lago Naivasha

Como hordas invasoras, las barcas empezaron a amontonarse y acercarse peligrosamente a los hipopótamos, que a su vez se sumergían. Sentí que les estábamos acosando e incluso llegué a pedir a nuestro barquero que se echara hacia atrás. Mientras, las barcas de los chinos se adelantaban a las nuestras de manera agresiva. Uno de los barqueros dio golpes en el agua para agitar a los hipos y que estos salieran a la superficie. Así no se hacen las cosas.

turistas chinos en la lago naivasha

Crescent Island y Memorias de África

Después pusimos rumbo a una península con nombre de isla. Crescent Island es conocida por ser el lugar donde se rodaron algunas escenas de Memorias de África.

Para dicho rodaje llevaron unos cuantos ejemplares de ñus, cebras, antílopes, y otros herbívoros. No son animales salvajes originarios del lago, pero allí se quedaron, procrearon, y ahora forman parte de ese ecosistema.

Además de esta preciosa peli, se han rodado allí varios documentales de naturaleza.

Los habitantes de Crescent Island no tienen depredadores (aparte de los hipopótamos). No hay peligro para ellos, como no lo hubo para Robert Redford y Meryl Streep. También por eso los ejemplares que se pueden ver aquí son más grandes y están más gorditos que los de la sabana… libres de estrés, seguro 🙂

atardecer en el Lago Naivasha

ñues en Crescent Island en Lago Naivasha

Crías de ñu en Crescent Island

crescent island en el Lago Naivasha

Crescent Island se puede visitar a pie y tiene acceso tanto en coche como en barca, pero hay que pagar unos 30$. Además no teníamos tiempo.

Desde la barca observamos águilas pescadoras, como las que yo recordaba del Delta del Okavango, preciosos pelícanos, martines pescadores, cormoranes, y más. Un paraíso ornitológico, dicen, y me lo creo.

águila pescadora en el Lago Naivasha

cormorán en el Lago Naivasha

pelícanos en el lago naivasha de Kenia

martin pescador en el Lago Naivasha

Mientras, el cielo se nublaba cada vez más, arruinando la puesta de sol. La temperatura caía en picado.

El motor de nuestra lancha se ahogó porque se le engancharon los restos de unas redes de pesca. Cuando el capitán consiguió desenredarlas, volvió a tirarlas al agua. Le dijimos lo que era obvio: muy mal hecho, tío, muy mal.

En las orillas había basura, y en las ramas que sobresalían del fondo del lago, en las zonas poco profundas.

El Lago Naivasha no ha quedado en mi memoria como el sitio más espectacular de este viaje por Kenia y Tanzania, pero ese paisaje extraño, bello e inquietante a la vez, se ha ganado su hueco.

Lago Naivasha al amanecer


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Aurora

    Buenos días. Una vez enhorabuena. Como todas las entradas muy agradable su lectura y muy buenas las fotografías. Muy interesante. Tremendo el comentario que haces de “la basura”, me lleva a pensar en la película “La pesadilla de Darwin” acerca del Lago Victoria en Tanzania. Un placer pasearse por tu blog.

Deja un comentario

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?