Lagos es una de las ciudades más importantes del Algarve y un buen lugar donde pasar varias noches para explorar la zona. Aquí tienes una guía de Lagos completa, basada en mi experiencia, para saber qué ver en la ciudad y qué hacer en los alrededores en unos 3 días. Con lo bueno y lo menos bueno ¡Sigue leyendo!
Viniendo de la tranquila Faro, mi primer paseo por Lagos me dejó sorprendida y un poco pensativa.
Me encontré con una ciudad llena de chiringuitos y tiendas para el turismo. Souvenirs, heladerías, pizzerías, más souvenirs. También más calor y más gente en general.
Lo confieso: me dio un poquito de bajón.
Sin embargo, después de dar un paseo sin rumbo fijo me reconcilié con la ciudad, porque enseguida encontré sitios bonitos y tranquilos. Tras pasar allí tres días y medio, me dio pena tener que irme 🤗
Guía de Lagos (Portugal): 3 días para disfrutar de la costa oeste del Algarve
Cómo llegar a Lagos
Lo primero que debes saber es que Lagos no tiene aeropuerto, a pesar de ser un centro turístico más potente que Faro. Si no tienes coche, tus opciones son el tren o el autobús.
Bueno, quizá tendría que haber empezado por avisarte de que no debes confundir la Lagos de Portugal con la Lagos de Nigeria, en especial cuando la busques en la aplicación de mapas del móvil 😂😂
Trenes a Lagos
La mejor forma de llegar a Lagos es el tren. Tiene una estación pequeña pero muy moderna, y puedes ir desde Lisboa, Faro y otros puntos de Portugal.
Yo hice el trayecto Faro-Lagos ida y vuelta (en distintos días). Tarda casi 2 horas y el billete está muy bien de precio. Eso sí, aunque pueda sonar raro, no hay mucha frecuencia de horarios. Apenas uno o dos trenes por la mañana y lo mismo para la tarde.
De todas formas como los horarios y frecuencias cambian según la época del año, y también según el día de la semana, lo mejor es que los consultes en la página web de los trenes de Portugal antes de ir. Por cierto, esta página funciona muy bien y esta valoración no es publicidad, que conste.
Puedes comprar los billetes en las taquillas de las estaciones, aunque también están disponibles online.
La otra opción de transporte público es llegar a Lagos en autobús aunque, según vi en los horarios y después de hacer algún trayecto que no existe en tren, me da la sensación de que es mucho más lento e incluso un poco más caro.
La estación o Rodoviario de Lagos está en la ciudad, a la altura de la Marina y estación de trenes, pero al otro lado de la ría.
Si viajas en coche, propio o alquilado, no vas a tener ningún problema. Sí te advierto que moverse por el centro histórico de Lagos en coche no es muy buena idea. Hay calles peatonales y otras muy estrechas, algunas con cuestas pronunciadas. De hecho, hay un parking público cerca de uno de los accesos de la muralla.
Qué ver en Lagos y sus alrededores en 3 días
A continuación tienes el listado de los sitios que ver y cosas que hacer en Lagos en unos 3 días. Por supuesto hay muchos más lugares a los que no pude llegar, aunque al final de este post te doy un par de ideas más.
- Marina de Lagos.
- Mercado municipal de Lagos.
- Casco viejo de Lagos: plazas y calles emblemáticas.
- Plaza del Infante Dom Henrique.
- Antiguo Mercado de Esclavos.
- Museo de Lagos e Iglesia de Santo Antonio.
- Murallas y castillo de Lagos.
- Fuerte Ponta da Bandeira.
- Playas Batata y Estudiantes.
- Ponta da Piedade.
- Praia do Mar y sistema dunar.
- Excursión a Cabo de San Vicente y Sagres.
- Excursión a la Cueva de Benagil.
Eso sí, tuve tiempo de tomarme varias horas de descanso todos los días, cuando más calor hacía o porque sí. Porque quería parar. Porque estresarse estando de vacaciones no tiene mucho sentido ¿no?
Sigue leyendo, que ahora te cuento un poco de cada lugar para que decidas qué incluir en tu viaje.
MARINA DE LAGOS
Empiezo por la Marina de Lagos, ya que es la primera visión que tuve de Lagos.
La Marina de Lagos es el puerto deportivo que hay junto a la ciudad, con la ría de por medio. Desde allí salen la mayoría de las barcas para hacer excursiones por la costa y detrás está la estación de trenes.
Para cruzar la ría tienes el “Puente Elevatorio de Lagos”, que como su nombre indica es un puente que se eleva cuando entran o salen los barcos de cierta altura. No te preocupes, que si te encuentras con el puente levantado, sólo tienes que esperar dos o tres minutos hasta que se restaure el paso.
Una vez cruzas el puente y estás en el lado de la ciudad, hay un paseo marítimo. Es ancho, con palmeras, discurre junto al mar y es genial para caminar. También suele haber un mercadillo de ropa, artesanías y cachivaches.
Si llegas en tren y tienes el alojamiento en el centro de Lagos, puedes llegar andando en algo menos de 20 minutos, tal y como hice yo misma.
MERCADO MUNICIPAL DE LAGOS
Enfrente del paseo marítimo, justo antes de llegar al centro, está el Mercado Municipal de Lagos, construido en 1924 según pone en la fachada.
Dividido en dos pisos, la planta baja está dedicada a los puestos de pescado fresco. En el segundo piso hay fruta y puestos efocados al turismo con productos gastronómicos y artesanía. Por último, en la azotea hay un restaurante.
Un consejo: visítalo a primera hora del día, que es cuando hay más actividad 😉
CASCO VIEJO DE LAGOS: CALLES Y PLAZAS EMBLEMÁTICAS
La zona más antigua de Lagos es una sucesión de calles adoquinadas y estrechas donde el blanco de los edificios contrasta con el azul del cielo.
Hay zonas muy concurridas como la bonita Rua 25 de Abril, llena de restaurantes y tiendas, pero también encontrarás iglesias, pasajes con arcos, callejuelas y pequeñas plazas.
Uno de mis rincones favoritos es la PLAZA JOLIE. Su protagonista es la “Casa Verde” por los azulejos que revisten su fachada. Aporta un aire romántico, modernista y de color que me parece espectacular.
Aunque a veces parece que es fácil perderse (y esto es parte de su encanto), el centro histórico de Lagos es bastante sencillo de recorrer. Te animo a explorarlo sin mirar mucho el mapa, dejándote llevar por una puerta bonita, un mural de arte callejero, o sencillamente por cambiar de dirección.
PLAZA DEL INFANTE DOM HENRIQUE
La Plaza del Infante Don Enrique o Dom Henrique, apodado “El Navegante”, se abre a la Ría, junto a las antiguas murallas de Lagos. En ella hay una estatua de este monarca tan famoso en Portugal.
Nacido en Oporto, Enrique conquistó Ceuta con su padre y su hermano siendo muy joven. Ahí empezaron sus viajes de exploración en África, entonces un territorio desconocido.
No lo hacía por el mero placer de viajar. Sus objetivos se pueden resumir en dos: las supuestas riquezas del continente -en especial el oro-, y tratar de frenar a los piratas que atacaban las costas portuguesas una y otra vez.
Enrique dedicó tiempo y dinero a la construcción de navíos que le permitieran llegar más lejos aún, y Lagos era un buen punto de partida. Desde aquí salieron los barcos que conquistaron Madeira y descubrieron las Azores, entre otras gestas.
Conociendo un poquito esta historia, te diría que merece la pena acercarse a ver el rostro de Enrique.
La plaza, además, está presidida por la Iglesia de Santa María de Lagos. Entré en ella pero no me gustó demasiado, así que salí enseguida.
Justo enfrente está el siguiente lugar del que te voy a hablar.
ANTIGUO MERCADO DE ESCLAVOS
Lagos fue el lugar donde se construyó el primer mercado de esclavos de Europa, a mediados del siglo XV, que hoy es museo.
¿Merece la pena visitar el Antiguo Mercado de Esclavos de Lagos? No sé qué decirte. Sinceramente, a mí me decepcionó, aunque puede que tú lo encuentres interesante y por eso no debía faltar en esta guía de Lagos.
El exterior del edificio sí me gustó, y mucho. Parece una antigua casona de dos pisos, con un portalón con arcos. Cuando piensas en que ahí había un mercado de seres humanos, resulta pequeño y como mínimo te suscita curiosidad.
El interior se divide en dos pisos con accesos independientes. Las entradas se compran en el piso inferior, el que da a la plaza, y allí te explican cómo ir al segundo piso.
La exposición del interior es muy sencilla, minimalista. Apenas se reduce a pantallas y murales que se iluminan al pasar, entre las columnas de las tres o cuatro habitaciones amplias de la parte de arriba.
La planta baja es una sala cuadrada más pequeña con varios paneles. En ellos se cuenta la historia del “rei Amador”, un esclavo que fue capturado tras sublevarse en Santo Tomé y Príncipe, en 1595. Lo llevaron preso y lo ejecutaron, siendo descuartizado.
Las menciones a la esclavitud me resultaron muy breves. Además, siempre en mi opinión, me pareció que la exposición se centraba más en el punto de vista del conquistador y los descubrimientos, que en las víctimas. Demasiado discreto y frío.
Nada que ver con lo que vi en los castillos de la costa de Ghana o en Ouidah, Benin, pero insisto: esto es una opinión muy personal.
Este museo abre de martes a domingo, en horario partido. Te recomiendo que consultes los horarios antes de ir. Allí debes pagar una entrada que a mí me costó 3€ en abril de 2024.
MUSEO DE LAGOS + IGLESIA DE SAN ANTONIO
Subiendo por la Rua Alberto da Silveira, que está muy cerca de la anterior plaza, llegarás a la Iglesia de San Antonio. Su campanario destaca desde muchos puntos del centro de Lagos así que no tiene mucha pérdida, pero para ver su interior debes dirigirte al Museo de Lagos, ya que forma parte de él.
El Museo de Lagos es pequeño, pero moderno e interesante. En sus salas encontrarás desde algunos vestigios arqueológicos hasta explicaciones de la vida tradicional de Lagos, vestimentas y artesanía local.
Como he dicho, dentro del museo tienes el acceso a la Iglesia de San Antonio.
Esta iglesia tiene una decoración barroca y revestida de oro que es increíble. De hecho, se considera que es uno de los mejores ejemplos de barroco de Portugal.
Puedes consultar los horarios del museo y el precio de la entrada en su página web oficial.
MURALLAS Y CASTILLO DE LAGOS
Lagos estuvo fortificada desde el siglo XIII. Los ataques piratas así lo justificaban, y con los siglos venideros los distintos reyes fueron ampliándolas.
El Castelo de Lagos o Castillo de los Gobernadores es la parte más popular de esta fortificación. Mirando al mar, con árboles frondosos y palmeras, la Puerta de São Gonzalo queda casi enfrente del Fuerte Ponta da Bandeira y desde luego es muy bonita, aunque no la única.
Además de la otra puerta que hay muy cerca de la Plaza del Infante Dom Henrique, puedes recorrer un buen tramo de estas murallas por la parte trasera del casco antiguo de la ciudad. Por la Rua da Gafaria hay un parque agradable y es donde está el parking público que mencioné al principio.
FUERTE PONTA DA BANDEIRA
El Fuerte Ponta da Bandeira es un pequeño bastión que está en el comienzo de la costa de acantilados y playas que han hecho famosa a esta parte del Algarve.
Pequeño, compacto, con sus torretas de vigilancia y los antiguos cañones apuntando al mar, ofrece una de las postales más famosas de Lagos. Me encantaba acercarme hasta él con la luz del atardecer para ver su silueta.
Pero ¿te puedes creer que no llegué a pillarlo abierto ninguna de las veces que pasé por allí? Pues no, no conseguí entrar en su interior, aunque después de visitar la Fortaleza de Sagres, tampoco me da mucha pena. Si tienes que elegir, te recomiendo Sagres sin duda.
Por lo que he leído, dentro del fuerte de Lagos hay una capilla y varias salas dedicadas a la Era de los descubrimientos.
Está claro que en el Algarve, y en especial en la región de Lagos, se respira mucha historia, a menudo teñida de nostalgia, de aquéllos tiempos.
PLAYAS CERCANAS A LAGOS: BATATA Y ESTUDIANTES
A continuación del Fuerte Ponta da Bandeira comienzan los acantilados y playas de Lagos. Es una costa escarpadísima que continúa hasta la Ponta da Piedade.
La primera de las playas es la llamada PRAIA DA BATATA, o Playa de las Patatas.
Me contaron que su nombre se debe a que allí naufragó un barco cargado de patatas en la Primera Guerra Mundial. La gente de Lagos fue corriendo a aprovisionarse, y muchos comieron patatas gratis durante un tiempo. Imagino que fue todo un regalo en tiempos de guerra y, por tanto, de escasez.
La Praia da Batata es la más amplia de esta zona de acantilados y suele estar bastante frecuentada, pero acércate a verla porque, a pesar de que haya más gente que en otras, el color de sus aguas y el acceso por un pequeño túnel de roca a la Playa de los Estudiantes ya justifican la visita.
La PRAIA DOS ESTUDIANTES es llamada así porque dicen que, en los tiempos de la Dictadura, este era un lugar de reunión para los estudiantes universitarios. Al estar más aislada podían hablar de política sin tener problemas con la policía o los chivatos del Régimen.
Desde allí puedes ver los restos de una muralla antigua, y cuando sube la marea, desaparece prácticamente.
PONTA DA PIEDADE
Ponta da Piedade es uno de los lugares más icónicos de Lagos, no me cabe ninguna duda. Fui la primera tarde, en un arranque de improvisación y para vivir el mejor momento del día, el atardecer. No me arrepentí.
Puedes llegar en coche o caminando, aunque hay algún autobús urbano que te deja en las cercanías.
Para ir andando hasta Ponta da Piedade desde el centro de Lagos sólo tienes que seguir la ruta que te marque el mapa en tu móvil.
👉 Si quieres conocer todos los detalles, no te pierdas mi guía completa de Ponta da Piedade.
PASEO EN BARCA A PONTA DA PIEDADE
No contenta con ver esta costa desde lo alto, y como había leído en muchos otros blogs, decidí apuntarme a una excursión en barca para ver los acantilados de Ponta da Piedade desde el mar. Aunque tenía algunas dudas, ahora sólo puedo decir que merece muchísimo la pena.
Yo elegí este paseo en barco a Ponta da Piedade por el precio, y porque no se trataba de una lancha rápida, lo que me parece más atrayente.
También hay un paseo al atardecer que puedes reservar aquí y que seguro que es una pasada, aunque yo me decidiera por el diurno. Que conste que se me queda la espinita clavada.
PLAYA DE SAN ROQUE Y MEIA PRAIA
La Playa de San Roque y la Meia Praia es, en realidad, una playa enorme que se extiende al este de Lagos, cruzando la ría (en dirección opuesta a la Praia de la Batata). Para mí fue todo un descubrimiento porque no había leído nada sobre ella.
Al contrario que la costa de acantilados, estamos en una playa kilométrica, ancha y abierta al mar. Cuando baja la marea se ensancha muchísimo, y cuando está alta también sigue quedando mucho espacio.
Para llegar caminando tienes que ir hasta la estación de tren y continuar por la carretera que va hacia el mar.
Además de su tamaño, en Meia Praia hay un sistema dunar de gran valor ecológico que puedes recorrer por las pasarelas de madera que están hechas para ello y para acceder a la playa.
Tip: los sábados por la mañana, si hace buen tiempo, los pescadores van a faenar con la técnica antiquísima de la “xávega”, que son artes de pesca traídas por los árabes. Las redes tienen un tamaño que permite escapar a los peces más pequeños, asegurando la sostenibilidad de esta práctica.
En esta playa también hay varios chiringuitos, muy agradables, en los que tomarte algo.
En conclusión: una playa perfecta, aunque no sé si en verano se llenará mucho.
Excursión al Cabo de San Vicente y Sagres
Uno de los días que pasé en Lagos decidí coger el autobús 47 que va a Sagres y el Cabo de San Vicente, invirtiendo todo el día. Fue sencillamente genial.
El paisaje del Cabo de San Vicente con el faro en el borde de los acantilados, la naturaleza, y la visita a la Fortaleza de Sagres son suficientes excusas para que hagas una escapada desde Lagos.
Además, también hay playas en la zona si quieres complementarlo con un rato de baño.
Te lo cuento todo en mi guía del Cabo de San Vicente con la ruta para caminar y lo que hay que ver en esa zona.
Excursión a la Cueva de Benagil
Otra de las excursiones en barco que hice desde Lagos fue para ver la famosa Cueva de Benagil. Me lo pensé bastante, pero ahora me alegro mucho de haberla hecho.
Yo me apunté a esta excursión a la Cueva de Benagil de GetYourGuide y, aunque era en inglés, también hay opciones en español.
La hagas como la hagas, debes saber que además de esta cueva vas a poder ver los acantilados de la costa Este de Lagos, que se despliegan a continuación de la Praia Media. Son preciosos y algo diferentes a los de Ponta da Piedade 🥰
Sitios que ver en los alrededores de Lagos que se quedaron en el tintero
Como he dicho antes, al moverme en transporte público y no encontrar buenas combinaciones para ir y volver a otros sitios, me tomé un par de tardes de descanso y me perdí lugares que tienen muy buena pinta. No se puede tener todo…
CARVOEIRO
Este pueblecito, que llega hasta su pequeña playa entre acantilados, me pareció precioso cuando lo vi desde el mar en la excursión a Benagil.
Además, desde allí sale un sendero que recorre una zona donde la erosión ha creado pasillos y balcones naturales. Son los llamados “Passadiços de Carvoeiro”. Toma nota porque esta ruta tiene pintaza.
CUEVA DE BENAGIL DESDE TIERRA
Yo vi la cueva de Benagil desde el mar, pero también se puede ver desde otras perspectivas:
- Desde tierra, desde lo alto de los acantilados.
- Paseando por la cueva si llegas a ella con tour en kayak.
SILVES
Silves es una villa histórica del interior, famosa por su castillo y su arquitectura portuguesa.
Dicen que es muy bonita, lo malo es que la estación de tren está a unos 2 kilómetros de la ciudad y hay que subir bastante para llegar al centro. Tampoco me quedó claro que hubiera autobuses directos entre Lagos y Silves, así que no lo intenté.
PLAYA DE LUZ
Te recomiendo que vayas a leer el post del blog Naturaleza y Viajes en el que te cuenta que es un pueblo pesquero poco explotado por el turismo, y que la playa es una pasada. Un sitio bonito, tranquilo y romántico desde el que mirar el mar.
Dónde dormir en Lagos
Si no dispones de coche propio, te aconsejo que te alojes en el centro. Hay muchas guesthouses y apartamentos que pueden salir a mejor de precio que los hoteles.
En cambio, si vas con tu propio coche, te recomiendo que hagas lo contrario y vayas a dormir fuera del centro, porque el tráfico y el aparcamiento en esas callejuelas puede ser un quebradero de cabeza.
Mi elección fue Guesthouse Vi Mar en el centro de Lagos. Tiene pocas habitaciones y está en una calle tranquila, a dos minutos de mi plaza favorita del centro y de la Padaria Central (ahora te hablo de este sitio). Además, tiene cocina y nevera compartida con el resto de huéspedes. La cama era comodísima y el baño nuevecito.
Dónde comer en Lagos
Una de las cosas que menos me gustaron de Lagos (y un poco de Faro también) es la cantidad de restaurantes italianos, hamburgueserías y lugares pensados para el turismo europeo y anglosajón. También hay, aquí y en otros sitios del Algarve, muchos restaurantes indios.
También hay restaurantes locales, pero si son buenos, son caros. Si tienen un precio más ajustado, te encuentras de todo. Te aseguro que busqué mucho por internet y mirando las cartas que ponen en la puerta de los sitios, pero por supuesto te invito a que tú mismo explores las opciones.
Al final opté por comer o cenar un par de veces en italianos/pizzerías, también encontré una joyita donde repetí, y te puedo recomendar el lugar donde desayuné todos los días, que además es un sitio muy emblemático. Vamos con ellos:
- Sweet & temptation: este pequeño restaurante está en una placita pequeña del centro de Lagos. Sirven ensaladas, sandwiches y muchos otros platos. También unas limonadas muy refrescantes. Los precios están bien y fui a comer dos veces allí, pero también puedes ir a desayunar. Te recomiendo la ensalada de pulpo, típica del Algarve.
- Restaurante O Cavaleiro: restaurante que, a pesar del nombre con sabor local, sirve pizzas y platos de pasta. Cené allí un par de veces.
- La Focaccia: este local minúsculo no tiene ni mesas, pero vende foccacias y paninis calientes para llevar. Sus precios son imbatibles y es muy buena solución para cenar o para hacer un picnic.
- Padaria Central: aquí desayuné todos los días, así que te puedes imaginar lo fan que me hice del sitio. Se trata de una pastelería emblemática de Lagos fundada en 1926. Sus dulces están buenísimos y aunque no llegué a probar todos, te recomiendo el pastel de arroz, que es como una magdalena riquísima. Puedes tomarlo allí, en la pequeña barra que hay en una pared, o comprar para llevar.
Algunos consejos más para tu visita a Lagos
En primer lugar, te recomiendo que leas mi guía para 9 días en el Algarve, que seguro que te viene bien, con más consejos para visitar esta región.
¿Cuándo viajar a Lagos (Portugal)?
Yo viajé a finales del mes de abril y me encontré con tiempo soleado, sin viento y unos 25ºC de máxima, aunque la sensación térmica era de mucho más calor.
En el centro del día lo mejor es buscar refugio en un sitio fresco para leer o descansar mirando el horizonte. O directamente ir a echarte una siesta a tu alojamiento.
Si viajas en primavera, verano o principios del otoño, reserva un rato para la playa, verás que te va a apetecer. Meia Praia o la Playa de los Estudiantes son buenas apuestas porque están junto a la ciudad, y además son muy bonitas.
No te olvides de llevar ropa fresca, calzado para andar, y protección solar. La naturaleza del Algarve, al menos en la costa, no suele incluir bosques ni sombras de ningún tipo.
Tampoco te olvides del bañador, je, je.
Si quieres ir a comer o cenar a un restaurante típico, local y con buena puntuación, reserva mesa. En especial si viajas en temporada media y alta. Cuenta también con que no suele ser barato, sobre todo los platos de pescado.
Si tienes mucho interés en visitar los museos de Lagos, incluido el Fuerte de Ponta da Bandeira, debes saber que no tienen unos horarios muy amplios, no abren temprano y suelen cerrar un par de horas o más en el centro del día.
En resumen: la Lagos de Portugal es una ciudad más agradable de lo que parece a simple vista. Se puede ver en un solo día incluyendo la visita a Ponta da Piedade al atardecer, pero yo te recomiendo que le dediques al menos tres días para poder hacer excursiones en barca y visitar otros lugares como el Cabo de San Vicente.
Espero que esta guía de Lagos te haya resultado útil y, si tienes alguna duda más, escribe un comentario, que prometo responder ¡Gracias por haber llegado hasta el final! 🤗
ORGANIZA TU VIAJE A LAGOS CON ESTOS RECURSOS
🚀5% de descuento con IATI Seguros para viajar tranquilo.
🏨 Busca alojamiento en Lagos aquí. Encontrarás descuentos de hasta el 15%, con cancelación gratuita y otras opciones.
🚔Reserva un traslado del aeropuerto a Lagos aquí.
🚩No te olvides de reservar los tours, actividades y excursiones en Lagos que más te interesan.
💶Cambia moneda extranjera aquí para evitar las comisiones de los aeropuertos.
Últimas entradas de Portugal en el blog
- Qué ver en Tavira, la encantadora «ciudad escondida» del Algarve
- Descubre Olhão, el encanto secreto del Algarve (Portugal)
- Guía completa de Ponta da Piedade: acantilados y belleza natural en el Algarve
- La fortaleza de Sagres: uno de los secretos mejor guardados del Algarve (Portugal)
- Guía de Lagos (Portugal): qué ver en 3 días y más consejos para disfrutar de sus maravillas
- Un día en Ilha Deserta, el impresionante caribe portugués cerca de Faro (Algarve)
- Qué ver en Faro (Portugal) y alrededores entre 1 y 3 días
- Qué ver en el Cabo de San Vicente, un tesoro del Algarve que debes conocer
- 9 días en el Algarve por libre, la preciosa costa sur de Portugal
- Visita a la Sé de Oporto, guardiana de historias
- Guía de Oporto para un fin de semana con todo (o casi todo) lo que necesitas
- La estación de São Bento, uno de los imprescindibles de Oporto
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.