Looking for Something?

Cotonou, la ciudad más importante de Benin

Author:
Cotonou

¿Qué hacer en un solo día en Cotonou, la ciudad más importante de Benin? ¿qué hacer cuando tu mente está ya puesta en la vuelta?

Camino por las calles vacías del grand marché de Cotonou, el Gran Mercado. Cerrados los puestos de telas, cacharros, comida, e infinidad de mercancías. Las chapas de colores ocultan la vida que allí se desarrolla en los días en que está abierto. Reina el silencio. Es domingo.

Sólo se oyen los pasos del turista mal informado, o despistado, o que no dispone de otro día para ir. Pasos entre los restos de mercancías.

Cotonou

Al menos hay tejadillos que refugian del implacable sol.

El gran mercado de Cotonou, uno de los más extensos del país

Una figura oscura cruza una callejuela. Yo hago fotos, aprovechando que nadie me va a lanzar improperios, como me ha ocurrido en otros mercados.

Cotonou

Cotonou

Cotonou

Cotonou

Desembocamos en otra calle y de repente el mercado vuelve a la vida. O la vida del mercado está ahí. No todos pueden cerrar el día festivo de la semana.

Cotonou

Hay gente que para vivir, cada día, tiene que ir a vender sus mercancías. Verduras, frutas, telas, cacharros. Lo que sea. Hay gente que no puede descansar ni un sólo día. En África hay mucha gente así. Viviendo al día. Que no se nos olvide.

Cotonou

Cotonou

No es lo mismo que si fuera un lunes, pero algo es algo. Aunque empiezo a disfrutar de él, algunas vendedoras gritan a nuestro paso por el simple hecho de que llevamos las cámaras al cuello, aunque las manos estén en los bolsillos. ¿Qué les ocurre con las cámaras?!

Moussa, de Burkina Faso, va como un loco de puesto en puesto comprando cosas. También vuelve mañana a su casa y quiere llevar el máximo posible de regalos y bienes de consumo que en el país vecino no están disponibles. Desde una lámpara que no necesita enchufe para que su hijo estudie por las noches, hasta… no sé, mil pequeñas cosas útiles y algunas para revender.

Por fin decidimos irnos, porque ya no hay mucha tela que cortar y sí algo de tarde que aprovechar.

Justo al entrar en uno de los callejones silenciosos, cerrados, un vendedor de cebollas me pide que le haga una foto. Me lo pide con esa sonrisa decidida, franca y mirada directa a los ojos que a veces sólo te parece encontrar en África. Y cómo le vas a decir que no! No espera que se la enseñe en la pantalla, pero yo lo hago, y a él le gusta. Encima me da las gracias. Que te vaya bien, que tengas suerte, que vendas muchas cebollas, de corazón.

Cotonou

La pequeña historia del gran mercado de Cotonou, el Dantokpa


Dan es una diosa vudú. Una serpiente con los colores del arco iris.

Tokpa significa “laguna” en lengua fon.

Dantokpa, el nombre del grand marché de Cotonú, es “la laguna de la serpiente”.

Es una laguna artificial construida en 1885 y que une el Atlántico con el lago Nokué.


El puente Martin Luther King hace de frontera y de punto de referencia si quieres ir allí, aunque se le conoce más como nouveau pont o puente nuevo. Los restos del mercado van a parar aquí, así que es una zona un poco dejada.

Cotonou

Cotonou
Desde fuera, cuando avanzas por una gran avenida antes de cruzar el puente, lo que ves es una especie de barrio de chabolas inmenso. Pero sí, este es el gran mercado, y dicen que es el más grande de África Occidental.

Cotonou

El Centro de Promoción de la Artesanía de Cotonou

Nos trasladamos a este otro punto de la ciudad, conocido simplemente como “Centro de Artesanía”.

Un lugar muy tranquilo. Destinado a las compras de última hora antes de coger un avión. A gastar los CFAs que te quedan en el bolsillo.

Prácticamente somos los únicos clientes. A mi no me queda casi dinero, ni mucho interés en comprar. Aun así contemplo las artesanías de diferentes puntos del país y también de países vecinos.

En África eso de la globalización lo conocen desde mucho antes que nosotros, me parece a mi. Finalmente me compro un par de cosas previo regateo.

CotonouEn un par de ocasiones recibo propuestas claramente sexuales. Así como os lo cuento. Y pienso que si lo hacen, quizá es porque a veces reciben un sí. En fin, doy una negación firme y paso a otra cosa. Sobre todo paso a otro sitio cuando me veo sola entre los puestos y vendedores.

Lo que sí hay aquí es un restaurante junto a la puerta, creo que se llama restaurante Costa Rica, donde se come realmente bien y a un precio muy razonable.

La playa de Cotonou un domingo cualquiera

En una gran ciudad africana como esta, decididamente fea y donde todo el mundo insiste en que es insegura para el extranjero, poco se puede hacer un domingo cualquiera. Si estás de paso y no la conoces.

Cotonou

Tráfico de Cotonou, el día de mi llegada

Lo bueno es que hay playa, y que hay un tramo de la misma utilizada por las familias y grupos de amigos para pasar ese día de descanso semanal, así que el plan está claro.

Vamos a dar una vuelta mientras baja el sol y a observar cómo es el ocio de los habitantes de Cotonou ¿no?

CotonouHay atasco en la carretera que discurre paralela a la franja ancha de arena. Hay un escenario enorme con un sector de la playa cerrado. Una especie de festival patrocinado por una conocida marca de telefonía.

Incluso nos adelanta un descapotable al que todo el mundo mira, porque en él va un futbolista famoso (internacional, pero como a mi el fútbol ni me va ni me viene, pues no os puedo decir quién era el tipo).

Por fin encontramos nuestro sitio y avanzamos hacia el mar.

Hay toda una hilera de cobertizos de paja en los cuales las familias se han montado su día de picnic. Como ya es por la tarde, es la hora del baile y las bebidas.

CotonouAlegría, niños correteando por todos los lados, música, ritmo.

Cometas, parejitas, y la playa llena de basura consumista: plásticos, papeles, etc.

Cotonou

Fotografías sin cesar cerca de la orilla. Con el móvil, con cámaras compactas. Selfies, fotos de grupo. Posados adolescentes, familiares.

Cotonou

¿En qué se diferencia de un día de playa en España? En poco, pienso. Y sonrío, porque esta es una prueba más de que no somos tan diferentes.

Cotonou

Últimos recuerdos de Cotonou

Nos acercamos a una tienda a comprar algo para la cena. De repente unos niños vienen corriendo. El más pequeño se abraza a mis piernas. Los otros, con grandes sonrisas, nos dan la bienvenida a su país. ¿No es emocionante?

Cotonou
El sol cae, es hora de retirarse al hotel. Cotonou es inseguro por la noche, al menos para los blancos, o eso dice todo el mundo. Además madrugamos mucho para coger el vuelo, aunque algunos no llegaron a cogerlo y otros tuvimos que esperar por el overbooking hasta el último momento.

Pero en ese momento, antes de retirarnos a nuestra guarida, miro hacia arriba y veo unas preciosas nubes trazando una especie de arco en el cielo, mientras se deshilachan.

Cotonou
Son estos los momentos que reconfortan con una ciudad estresante y de la que no te ha dado tiempo a conocer nada de nada prácticamente. Ni siquiera su gran mercado. Quizá un día vuelva y trate de entenderla. Quizá.

Cotonou

P.D.Cotonou no es la capital de Benin, a pesar de que aquí está la sede del gobierno, el aeropuerto internacional y sea la ciudad más grande e importante económicamente hablando del país. La capital oficial es Porto Novo.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

6

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 138 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers