Looking for Something?

Cómo hacer fotografías especiales en los viajes: luces que hay que aprovechar

Author:
cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Vuelvo a la carga para hablar de viajes con la excusa de la fotografía. ¿O es al revés? qué más da. Para mi son cosas casi indisolubles. Disfruto tanto haciendo fotos como visitando lugares. Y el otro día, mirando unas fotos, pensé en las luces que hay que aprovechar. En realidad podrían ser en cualquier momento de la vida, al lado de casa, pero parece que en los viajes las agradeces más. Las recuerdas más. Así que aquí tenéis un “listado de luces” para ayudaros a saber cómo hacer fotografías especiales en los viajes.

Para saber cómo hacer fotografías especiales en los viajes, hay que pensar en la LUZ.

Esperar a ese momento, reservarte para sacar la cámara y entonces sí, disparar como si no hubiera un mañana, quizá sea algo duro. Puede ser también que no estés en el mismo lugar todo el día, y por tanto no puedas esperar a la mejor hora para hacer fotos en ese lugar y no en otro. Pero si te encuentras con alguna de las siguientes situaciones ¡¡aprovéchala al máximo!! Aunque implique ir a cenar o a descansar mucho más tarde (esta es la parte “dura” del asunto).

Vamos con ellas…

La luz de antes o después de la tormenta

Cuando los rayos del sol se filtran entre las nubes. Nubarrones espesos y amenazantes. Parece que el mundo se vuelve un poco “acuático”. Si es antes, ya sabes lo que va a tocar… un aguacero está a punto de caer. Si es después, es como si el aire se hubiese lavado y ya sólo quedara esa luz.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Paseando antes de una tormenta en San Cristóbal, Islas Galápagos

Son luces especiales, porque son extrañas. Es como un atardecer anticipado, porque no tiene por qué ser a esa hora, ni el sol estar demasiado bajo.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Antes de la tormenta… y durante el atardecer, todo hay que decirlo 😉

Tener la cámara en la mano y tratar de captar esa luz tal y como es, es difícil. En realidad siempre es difícil. La fotografía (y el procesado posterior) puede destacar o deslucir e incluso modificar los colores que tú ves en vivo y en directo. Pero hay que intentarlo.

Sin lugar a dudas, para mi esta es una de esas luces a tener en cuenta a la hora de pensar en cómo hacer fotografías especiales en los viajes. Lo malo es que es la más difícil de controlar o planificar. Te la encuentras, o no.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Arco Iris sobre el Lago Pangong, justo después de un intenso aguacero.

Una última cosa: no nos olvidemos de que en estos momentos es cuando suelen aparecer los preciosos arco iris. Estad atentos, no siempre son tan grandes y visibles como el de la foto 😉

El atardecer y el amanecer

Los mejores momentos del día para hacer fotos, en general, son el atardecer y el amanecer. El sol está próximo al horizonte y sus rayos iluminan de modo casi horizontal.

Las sombras se afilan e intensifican, los colores se vuelven cálidos, aunque pueden contrastar mucho con un cielo intensamente azul, de esos de invierno.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Chicas de Abomey a la luz del atardecer

También salimos más guapos en las fotos a estas horas, ojo al dato 😉

“Te preguntabas qué clase de día te esperaba después de un amanecer semejante”

Memorias de África – Isak Dinesen

Los colores dependen de si el amanecer o el atardecer regalan tintes rosados o rojos, según la cantidad de polvo que haya en la atmósfera (o polución), y de si ha llovido o no (volvemos a las anteriores luces especiales).

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Luces de atardecer en Girona

Pero suelen ser más grandiosos si hay algunas nubes. No los nubarrones que colapsan el sol, porque entonces se malogra, pero sí que haya nubes. Racheadas, de esas de invierno que parecen difuminadas por un lápiz de color, o las que se forman en vertical y brillan al sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Tú qué prefieres, amanecer o atardecer? A mi me gustan por igual, son más las condiciones atmosféricas las que hacen que sea más o menos inolvidable. Todos son diferentes, pero donde más me gustan es en los desiertos de arena, probablemente por el polvo que suele haber en la atmósfera.

Importante: tanto el amanecer como el atardecer, no empiezan ni terminan cuando el sol sale o se esconde. No. Generalmente lo mejor es antes y un rato después.

¿Cuántas veces has visto cómo la gente sale despedida como por un resorte en cuanto el sol se esconde? No saben que la siguiente media hora o incluso una hora son críticas. Es cuando los colores se intensifican de verdad, porque el sol ilumina el cielo, nubes y todo ello rebota en la tierra (algo así).

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Momentos previos a la salida del sol en el desierto del Namib

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Antes del amanecer, en el mar de Omán

La luz de la hora azul

Famosísima entre los fotógrafos. Es ese momento, después del atardecer o antes del amanecer, cuando el cielo se vuelve de un color azul intenso, eléctrico. Es el paso anterior o posterior del negro nocturno. Puede durar más o menos, según la latitud y la época del año. Incluso casi toda la noche, si estás en un lugar como Islandia en el mes de Mayo.

Es otra de las luces especiales a tener en cuenta para fotografiar en los viajes, y a veces la que peor te viene porque te pilla cenando o llegando a tu alojamiento.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Un rato después de que se oculte el sol, llega la hora azul

Si estás en una ciudad o en un pueblo, mucho mejor. Entonces la iluminación de calles, plazas y monumentos hace acto de presencia y junto con ese azul, todo brilla como nuevo, o diferente. Reluce.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Hora azul en el puerto de Naxos (Grecia)

Ahora que lo pienso, no recuerdo grandes “horas azules” en un entorno de naturaleza (excepto la ya citada Islandia). Tendré que fijarme más.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Hora Azul junto al Palacio Real de Madrid

La luz de las farolas

Ya se hizo de noche. Se encendieron las farolas, más o menos modernas. Bajo ellas hay vida, y alrededor negrura que esconde no se sabe qué. Puede ser una pared, un gato o un grupo de gente. En según qué sitios es inquietante, y en otros muy romántico.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Por las calles de Girona, mientras la hora azul se extingue y las farolas se hacen las reinas de la noche

Hacer fotografías de estas luces es también un pequeño reto. El naranja de esa luz de farola suele quedar muy estridente, y contamina un poco todo lo que hay alrededor. Y no lo puedes quitar después, no así como así, en el revelado. Pero bueno, si lo sabes, quizá hasta te sirva para decidir mejor cómo hacer esas fotos.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Noche en Zaragoza

La niebla, ausencia de luz

Raras veces me ha pillado con la cámara en la mano, y sin embargo son de esas fotografías que más anhelo hacer. La niebla en el bosque, en los campos, en la ciudad.

De día o de noche, la niebla añade misterio, poesía, limpieza, y silencio.

Sobre todo silencio. Cada vez que veo una bonita foto de un lugar con niebla, me acuerdo del silencio que establecen la nubes cuando se quedan atrapadas a nuestro nivel. Amortiguan los ruidos, como cuando nieva.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Niebla en las alturas de Quito

Muchas veces he visto desde el tren, o la ventanilla del coche, campos llenos de niebla. Siempre los miro con nostalgia, con ganas. Rara vez he podido adentrarme con la cámara para fotografiarla como es debido. Me gustaría hacerlo con trípode y usar una larga exposición. Algún día…

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Corredores de nubes en las carreteras de Ladakh

La luz bajo el agua

Desde que me dediqué a hacer snorkel como si no hubiera un mañana en las islas Galápagos, tanto en aguas profundas como en playas donde el agua no te llega ni a la rodilla, me acuerdo de lo pasmada que me quedé con la luz del submundo.

Los rayos del sol atravesando en abanico en el agua. Los degradados de azul, desde el más claro de la superficie hasta el más oscuro, casi negro, del fondo. Un verde increíble en otros sitios. Organismos con luz propia que suben desde las profundidades en una perfecta vertical ante tus ojos. Increíble.

Tanto, que me he decidido a comprar una cámara sumergible. De momento, os dejo con una imagen que no es mía, pero es de Galápagos y así lo vi yo misma 😉

hey you! de Leon Haupt en 500px.com

Fotografía de Leon Haupt en 500px

 

¿Y las peores luces, cuáles son ésas?

Diría lo que seguramente cualquier fotógrafo te diga. Las horas centrales del día son las peores para hacer fotos. Cuando el sol está arriba. Aunque esté detrás de uno de esos nublados uniformes que colorean de “blanco sucio” el cielo, o directamente en un cielo limpio.

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

Mañana nublada en Ganvié, pueblo flotante de Benin

Es entonces cuando las sombras casi desaparecen, a no ser que andes por callejones de fuertes contrastes. A estas horas parece que las dimensiones desaparecen, que todo es plano. Si vas a estar en ese sitio a horas mejores, espera… o haz una o dos, por si acaso, pero espera a más tarde o sal de tu guarida más temprano. Si no, pues nada, a por ello. Cuando sea posible, trata de ponerte de espaldas a la máxima fuente de luz, que eso siempre ayuda…

cómo hacer fotografías especiales en los viajes

A media mañana en Palma de Mallorca

Ya sabéis, fijaos en la LUZ para sacar el máximo partido a vuestras fotos.

Si manejáis los ajustes de la cámara, mucho mejor.

Ya “sólo” os faltará elegir el encuadre o la composición.

¿Me he dejado alguna “luz especial” a aprovechar en mis fotografías? Seguro que sí. ¡Soy toda oídos!


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

8
  • Miguel

    Otro post diferente, original, útil e instructivo. Preciosas fotos. Enhorabuena!

  • joaquin

    Muy bueno tu estudio de la luz en la fotografía y tus fotos, no tienen nada que envidiar a los grandes fotógrafos, sencillamente inmejorables. ¿No darás clases de fotografía?. Si es así, tienes un alumno. No aspiro a hacer trabajos como los tuyos que son los de una artista, pero por lo menos que me queden “dignas”. Hago fotos para tener un recuerdo de mis viajes pero lo que obtengo no es lo deseado y eso que utilizo una máquina, que sin ser una maravilla, pienso que tendría que darme mejores resultados. Últimamente tengo una Nikon D5300 con el objetivo que traía de serie, un Nikkor AF-S 18-140 m/m. f/3.5-5.6 G ED-VR.
    La teoría, más o menos la controlo, (f, ISO, tiempo de exposición, ….), pero debo de fallar en la aplicación de la teoría al producto final.
    Bueno, no te doy más la “lata” que hoy es sábado.

    • Alicia Ortego

      Hola! Gracias por tu comentario!! Pues tienes una muy buena maquina, en mi opinión. La mayoría de las fotos de este post las he hecho con una 5100 … Si eres de Madrid, te recomiendo los cursos de fotografía de Cfm, es donde yo aprendí, no soy profesional! Estos cursos tienen las 3 b 🙂

      • joaquin

        Si, vivo en Madrid. Me informare de los cursos de Cfm y ya te contaré los resultados.
        En otro momento te preguntaré algunas dudas que tengo sobre Oman, país del que veo eres una experta y al que quiero viajar en el próximo invierno.
        Gracias y un saludo.

  • BEA

    Mil gracias por compartir todos estos consejos. Tus fotos son una pasada.
    ¡Feliz semana!

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 148 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers