Looking for Something?

Collioure y Machado

Author:
collioure francia

Cuando me dijeron que en el viaje de prensa organizado por Turismo de Pyrenees-Orientales, en el que iba a participar, tendríamos la posibilidad de pasar una tarde en Collioure, el lugar donde está enterrado Machado y testigo involuntario de su exilio y muerte… me ilusioné muchísimo.

Pero lo que no sospechaba, ignorante de mi, es que Collioure es en sí mismo un lugar precioso. Un pueblo con muchísimo encanto. Una villa repleta de sitios que ver. Y un buen sitio para una escapada, o dos, o las que sean… Aunque quizá sea buena idea sortear las fechas más concurridas del verano.

playa de Collioure y Machado

Collioure, la ciudad de los artistas

Por las calles de Collioure no sólo pasearon o andaron los españoles exiliados. Muchos de ellos casi con lo puesto por no tener ni tiempo ni capacidad de llevarse algo más consigo, como los propios hermanos Machado y su madre.
En las calles de Collioure vivieron y crearon otros artistas muy renombrados como Matisse, Picasso, Derain, Dufy, Marquet.

fachadas de Collioure y machado

Parece ser que se enamoraron de su luz y color, que en realidad es muy característico de toda la ribera mediterránea a un lado y otro.

Dicen que el viento de la Tramontana es el responsable de alejar las nubes una y otra vez, así que es difícil visitar Collioure bajo las nubes 🙂

puerto de Collioure y machado

Quizá tuvo que ver también las gentes, la cultura catalana y su gastronomía, tan arraigadas aquí como en el otro lado de la frontera política. El trazado de las calles, los paisajes… Qué sé yo. Lo cierto es que allí pintaron y pintaron.

Matisse y Derain crearon un nuevo estilo pictórico, el fauvismo, en el mismo Collioure

Hoy sigue habiendo mucho arte en sus calles. Me refiero a galerías de arte, pero también a artistas y artesanos que siguen enamorándose de su luz…

Collioure y machado

Es cierto que en las tardes veraniegas también se llena de visitantes, especialmente alrededor del pequeño puerto antiguo y la playa.

No importa, más o menos, porque Collioure tiene mucho encanto, para todos.

Collioure y machado músico

playa de Collioure y machado

calles de Collioure y machado

Qué ver en Collioure

Si sois de ir a sitios más concretos más allá de vagabundear por las calles, contaros que puesto que esta fue la residencia de los Reyes de Mallorca entre los siglos XIII y XIV, las construcciones de tipo fortaleza que se ven junto al mar son las que empezaron a desarrollar estos monarcas.

Collioure y machado

Antes de eso, por aquí pasaron los fenicios, seguidos de los romanos, los griegos, los visigodos, y después los caballeros templarios de las cruzadas.

En fin, como en toda la ribera mediterránea, estamos en un sitio con mucha historia y muchas culturas superpuestas.

De las más visibles y llamativas es la Iglesia de Notre Dame des Anges, que parece que se está bañando en el mar con su curioso campanario circular.
Y echando a andar junto al litoral, por los callejones de vivos colores, asomándonos al mar a través de los ventanucos de las murallas, veremos la Ermita de San Vicente. Este es el patrón de los pescadores y viticultores. La ermita está en el islote del mismo nombre y dicen que ahí sufrió su martirio en el año 303.

Collioure y machado

Hay más sitios que yo, en una tarde corta, no pude ver. Quedan para una segunda visita con tiempo y quizá en el entretiempo de la primavera o del otoño.

Collioure y machado

Las calles y callejones de Collioure, en un plano entre cuadriculado e intrincado, nos hacen subir y bajar cuestas.

Collioure y machado

Las contraventanas de madera pintadas de colores que contrastan con los de sus fachadas, como en toda la región de los Pirineos Orientales, sencillamente me encantan.

ventanas de Collioure y machado

calles de Collioure y machado

Las buganvillas, las farolas, las escaleritas de piedra…

Todo es un primor. Cuanto más te alejas de las calles más comerciales, las que están más al nivel del mar, mejor. Entonces hay oportunidad de quedarse a solas y relajarse de verdad.

calles de Collioure y machado

calles de Collioure y machado

Collioure y Machado

Estamos a 26 km. de la frontera española.

A esta región catalano-francesa llegaron miles, decenas de miles de españoles con lo puest. En un frío mes de Enero de 1939, huyendo del horror y de una muerte segura.
Eso es lo que define a los “refugiados” de cualquier lugar y condición, que parece que últimamente se le está olvidando a la vieja Europa y desde luego a España.
Entre ellos, Antonio Machado, su hermano y su  madre.

cementerio de Collioure y machado

Antonio Machado llegó con su familia y un grupo de casi 40 personas que habían logrado traspasar la frontera gracias a algunos contactos.

Se alojaron en el hotel Bougnol-Quintana, sito muy cerca del cementerio donde hoy reposan sus restos.
Las maletas las tuvieron que abandonar a apenas 4 o 5 kilómetros de la frontera, antes de llegar a Francia.

Había un tremendo embotellamiento de vehículos y no podían quedarse a esperar que aquello se despejase ya que sus vidas corrían serio peligro.

Las de todos, pero es cierto que la de algunos más que otros por ser quienes eran. Por cantar a la libertad, por aportar cultura al pueblo.

Collioure y machado, su casa

Un mes después de llegar, el poeta falleció.  Cinco días más tarde su madre, quien había prometido que viviría tanto como su hijo Antonio, y lo cumplió.

Sí, quería ir a presentarle mis respetos a Antonio Machado

Uno de los mejores poetas de nuestro país en mi opinión. Un poeta que junto con otros como García Lorca fue una víctima más del horror de la Guerra Civil Española. Y pese a quien le pese, la Historia no lo ha olvidado, y los que hemos crecido en democracia hemos podido conocerla.
Un drama más, como el de muchísimos otros españoles, que ha pasado a los libros por ser quien era y justo es reconocerlo.

La tumba es bien visible, junto a un grupo de nichos. No hay muchas más junto a él y su madre.

cementerio de Collioure y machado

Una gran bandera de la República se sitúa en su cabecera, con una emotiva inscripción. Sus versos.

Collioure y machado

Me pongo delante y me emociono como si fuera un familiar mío.

Sí, lo siento mío… creo que nos pasa a muchos.

Quizá por la sencillez, claridad y arte con que habló de los campos de Castilla, o cantó al amor, y también a la ausencia de su amada Leonor. Aquella niña de 15 años que se quiso casar con Antonio Machado. Fueron, dicen, una pareja ejemplar hasta que ella sucumbió a la enfermedad.

Collioure y machado

No me eché a llorar. No estaba sola, pero es cierto que los cinco que íbamos guardamos silencio respetuoso frente a esta tumba que sin quererlo nos remueve las entrañas porque recordamos, sin haberlo vivido, un verdadero horror.

Siempre hay flores frescas, y también un buzón para dejar las cartas que uno quiera escribir al maestro. Cartas que son recogidas por la Fundación Antonio Machado, periódicamente.

No te olvidamos, Antonio.

Collioure y machado

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 148 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers