Looking for Something?

Cementerios del mundo

Author:
cementerios del mundo

Ya he mencionado en más de una ocasión mi interés por visitar los cementerios del mundo, de los países que visito.

No responde a una razón morbosa, y casi me parece gracioso tener que hacer esta aclaración porque no he leído ni un sólo post en otros blogs en el que no se diga exactamente lo mismo 😉

Kashgar

Cementerio de Yarkand, en la Ruta de la Seda, China

Pero es cierto que hay mucha gente que sigue considerando esta “afición” como algo morboso o extraño o antinatural.

Addis

Cementerio cristiano-ortodoxo en Addis Abeba, Etiopía

 

De cementerio en cementerio, aquí mis argumentos para no eludirlos, sino más bien buscarlos

Está claro que el tema de la muerte y cómo nuestra cultura (venida de la religión) nos obliga a encararla, entenderla, y sobre todo a no-compartirla, nos condiciona. ¿No creéis?

Estambul

Cementerio en Estambul

Mi interés por los cementerios, y supongo que el de la mayoría de viajeros que se declaran también interesados en estos lugares, podríamos llamarlo “antropológico”. ¿Por qué?
Creo que en los cementerios se puede observar parte de la historia y de la idiosincrasia de un pueblo. Creo que se pueden encontrar matices que no los encontrarás ni en conversaciones con los lugareños. A veces simplemente ni siquiera te dará tiempo a tales hallazgos, pero creo que vale la pena intentarlo ;-).

Pienso y hablo de los cementerios que siguen en uso, claro, no de los históricos porque éstos… sí son visitados por todos nosotros como cualquier otro monumento y obra artística. Al fin y al cabo el Valle de los Reyes es un cementerio ¿no? Y muchos otros, que generalmente combinan templos e incluso palacios con tumbas.
Los que siguen en uso quizá son demasiado cercanos o contemporáneos a nuestras asociaciones sobre la muerte, los seres queridos que ya nos han dejado, el dolor, el sufrimiento, el miedo…

En cualquier caso, en muchas culturas hay religiones y creencias que nos llevan a conservar los restos de nuestros seres queridos en un lugar claramente identificable, reconocible, donde poder seguir situándolos y hacerles visitas cuando les echamos de menos o cuando la tradición nos dice que hay que hacerlo (por ejemplo en el Día de los Difuntos). Cuántas películas hemos visto donde los personajes van a hablar con la tumba de su ser querido (o su enemigo, que de todo hay! :D).

En otras culturas no es así, ya que el fuego hace volatilizar los restos físicos de aquél que ya no está, y además no debe volver, sino seguir su camino o dejar paso a nuevas vidas. Por ejemplo en la India, o antiguamente en Persia donde los zoroastristas confiaban a las llamas dichos restos.

Nepal

Cremación en Pashupatinah, cerca de Katmandú (Nepal)

O bien son los buitres los encargados de hacer desaparecer el cuerpo, como ocurre (u ocurría) en el Tíbet.

Quedándonos con la opción de “conservación” y espacio de culto (¿por qué no decirlo si lo es?), he podido observar que en muchos países se reproduce la arquitectura tradicional al edificar las tumbas. Desde las islas griegas, donde te encuentras con tumbas encaladas e incluso con la característica cúpula azul de las iglesias en tamaño mini, hasta países como Guatemala (tumbas pintadas de vivos colores como las casas de los pueblos), o Vietnam (tumbas con forma de pagoda y decoraciones similares a las de los templos).

Karakorumhighway

Cementerio a los pies del Muztag Ata, China

cementerio

Cementerio de Vietnam

Por cierto, en Vietnam y en Uzbekistán, la última moda son las lápidas con la imagen del difunto perfectamente grabada o serigrafiada en el mármol gris oscuro… incluso en Vietnam te puedes encontrar con que han puesto la imagen de su ídolo (un cantante como Michael Jackson, p.ej.). Las tiendas donde encargar la lápida las podéis encontrar en el mismo centro de Hanoi.

uzbekistan

Samarkanda, Uzbekistán

Hanoi

Tienda de lápidas en Hanoi, Vietnam

En los cementerios de Irán la gente va a pasar el día con sus muertos, haciendo picnic. El cementerio es allí casi otro parque más donde practicar esa costumbre ancestral y popular que es la de conversar, tumbarse a la sombra, y deleitarse con la comida y el té en los días festivos. Un ocio familiar y social.
En lugares animistas como el País Lobi, en Burkina Faso, las tumbas se hacen a la puerta de casa, para que los espíritus no se extravíen y protejan a los vivos de cualquier amenaza. Se edifican figuras de barro antropomorfas con cauríes (conchas) que hacen la forma de los ojos y la boca. También se añaden cazuelas de barro, parte del ajuar o riqueza del hogar y/o una forma de darles alimento.

PaisLobi

Tumbas a la puerta de la casa, con sus habitantes sentados sobre ellas.

PaisLobi

En parte de los países o regiones islámicos, en los lugares más populares al menos, el minimalismo es el que reina. Una simple piedra señala el lugar de la tumba, y muchas veces no se incluye el nombre ni ninguna otra señal personalizada.

En Irlanda, los cementerios de tipo “gótico” abundan por todas partes. Las tumbas históricas se mezclan con las nuevas, que suelen seguir la “arquitectura” de las antiguas, incluyendo las cruces celtas. Pero además se acompañan de todo tipo de objetos, los objetos favoritos de los difuntos, que pueden ser desde una pelota o bate de béisbol, hasta un juguetito si es un niño/a. Muchos de estos objetos son los mismos que se utilizan para adornar las casas, dentro y en el jardín. Otra forma de replicar el mundo de los vivos. La creencia en la “otra vida” está patente, aunque sea algo pagana.

Kilkenny

Wicklow

Burren

Un ejemplo de cementerio histórico y por tanto “visitable” es el famoso cementerio judío de Praga, sorprendente por la acumulación de lápidas -la mayoría cubiertas ya de musgo- que se hacinan en ése pequeño terreno. Incluso hay que pagar entrada para verlo, y hacer cola para entrar. Como tiene un carácter histórico, supongo que se ha desprendido de ése halo de “inapropiado” que muchos consideran que tienen los cementerios.
Os diré que hay otro cementerio en Praga (bueno, hay más pero no los conozco) totalmente distintos y sin embargo muy bonito e interesante. Es el cementerio de Vysehrad. Está un poco lejos del centro, pero merece la pena ir porque allí están enterrados muchos escritores y artistas, y la iglesia que guarda todas esas tumbas también merece la pena visitarla, ya que cuenta con magníficos frescos Art Noveau en su interior. Además, disfrutaréis de hermosas vistas del río.
Los cementerios populares muchas veces no tienen nada que ver con los de reyes y nobles, que suelen ser los más visitados. Y sin embargo, pueden ser igual o más interesantes… Quizá no encontréis obras de arte, que al fin y al cabo es lo que se va a ver a un cementerio o grupo de tumbas de gobernantes y demás, ya que éstos querían dejar su huella incluso en su tumba (y para muestra, una vez más, el Antiguo Egipto), pero encontraréis parte de la vida de la gente que estáis descubriendo, del lugar que estáis visitando. Así que, en la medida de lo posible, yo no desecharía este tipo de visitas o curioseos 🙂

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

8
  • Nerea

    ¡Qué lugares más interesantes! Sin duda hay mucha vida en ellos, qué paradoja…

    Tienes toda la razón, no tienen desperdicio.

    Un besazo; me ha encantado.

  • Victor del Pozo

    Yo como sabes soy muy asiduo a visitar estos lugares. Siempre que puedo los visito y nunca me defraudan. Lo explicas perfectamente el motivo por los que se suelen visitar estos sitios y es una cosa que mucha gente no entiende… pero sobre todo porque les da "tirria"…

    Los que más me han gustado fueron el de Highgate de Londres, el judio de Praga y sobre todo el cementerio de El Cairo, la famosa ciudad de los muertos…

    Un saludo!

    • Alisetter

      Je, je, sí que lo sé, ya he leído algún post tuyo al respecto 😉 Me alegro de que te haya gustado!!
      De los 3 que mencionas, sólo conozco el de Praga así que… me apunto los otros para las nuevas visitas que espero hacer a Londres y a El Cairo!!
      A mi los cementerios irlandeses me han encantado, y otros curiosos como el del Pamir chino que muestro aquí, también… muy diferentes entre sí, todos tienen su aquél 🙂

  • Anónimo

    Te falta el "cementerio alegre" en Sapanta, zona de Baia Mare en Rumania.¡Espectacular!
    También he estado en la zona mas profunda del Cementerio de El Cairo. Estuvimos con varias familias que vivian en las tumbas, cuidandolas, etc. asi los dueños les dejan vivir alli. Al caer la tarde estubimos tomando te, sentados en el suelo, al lado de las tumbas. Toda una experiencia.

    • Alisetter

      Gracias por tu comentario! indudablemente "me faltan" muchos cementerios, Rumanía además es una asignatura pendiente y tengo ganas de conocerla, y El Cairo… tengo que volver!!
      Saludos
      Alicia

  • Manu Sánchez

    Hola Ali!!

    Aquí otro apasionado de los cementerios, son lugares que me encanta visitar, aunque no sabría explicar muy bien por qué…normalmente la tranquilidad que destilan me atrae.

    Yo no he estado en cementerios tan exóticos como tú, pero me gustó mucho el Cementerio Inglés de Málaga, y barriendo un poco para casa, te recomiendo el de San Amaro en Coruña. Además hacen unas rutas teatralizadas nocturnas que son estupendas.

    Un saludo,
    Manu.

    • Alicia Ortego

      Hola Manu! Gracias por tu comentario!! Me apunto ambos, alguno conozco del Norte y son muy bonitos. Desde luego los cementerios son parte de nuestra historia, será eso… (Y fotogénicos) ?

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 185 suscriptores

¿QUIERES VIAJAR A NUEVA ZELANDA?

sorteo vuelos nueva zelanda

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers