Looking for Something?

Cataratas Victoria, un gran sueño cumplido

Author:
cataratas victoria

El maravilloso sueño de tres semanas en el que estaba inmersa estaba tocando a su fin, y no podía dejar de sentir cierta desazón.

Cruzamos la frontera entre Botswana y Zimbawe desde Chobe después de despedirnos de este con el amanecer que ya os he contado.

La frontera está muy cerca y los trámites no tienen mayor problema, aparte de hora y media haciendo cola bajo el sol del mediodía y alguna bromilla de uno de los gendarmes del puesto fronterizo al vernos sentados a la sombra de un camión, en el suelo…

“No, no, no, no se muevan” ya que nosotros, respetuosos, hicimos ademán de levantarnos al acercase el hombre de uniforme. African style, good, good!! exclamó muy contento.

En poco más de un breve paseo rodado estábamos junto a las Cataratas Victoria, uh!!!

El gran broche final!! Lo primero que hicimos, después de registrarnos en el hotelazo del que en unos momentos os daré cuenta, fue ir a reservar una actividad que a mi me hacía especial ilusión, sobrevolar las Victoria Falls en helicóptero. Lo haríamos al día siguiente, y a mi me interesaba que fuera en la hora de la tarde más avanzada que pudiera ser, a fin de coincidir con la bajada del sol.

Hotel Victoria Falls, también conocido como “hotelazo”

Rebobinemos: hotelazo. Pues sí, un broche de lujo para este fantástico viaje. No soy amante de este tipo de hábitats, de hecho soy bastante feliz en los lugares infinitamente más modestos, donde me siento más en mi medio. Pero no voy a negar que me dejó con la boca abierta y de hecho os recomiendo que os “coléis” (no es tan difícil, estiraos bien la camiseta y entrar relajadamente!!).

Zimbawe

Se trata del Hotel Victoria Falls, un cinco estrellas que dicen que forma parte de los “big five” del mundo mundial. Seguro, seguro, que es donde se alojan todos los jerifaltes del universo cuando van por allí.
Os diré que se come de maravilla, ya sea un brunch típicamente inglés a la hora del té (cosa que hicimos un día en sustitución de la comida), o un desayuno, o una cena… Y, por cierto, los precios del restaurante no son astronómicos. Por ejemplo, la cena buffet sale a unos 30$ por persona. No es barato, pero creo que está al alcance de un capricho. En dicho buffet encontraréis todo tipo de delicias, europeas y africanas, incluso brochetas de cocodrilo, que están riquísimas. Sí, es cierto lo que dicen, sabe un poco a pollo o pavo.

Pero lo que en realidad me gustó del hotel fue su atmósfera del pasado. Parecía que nos habíamos transportado a la época victoriana. Los empleados del hotel con sus uniformes y saludos impecables, todos los detalles de los salones, pasillos, rincones como una pequeña biblioteca junto a una salida lateral con los sillones dispuestos para sentarse a leer (cosa que hice)…

Zimbawe

Todo representaba a la perfección aquélla época del colonialismo inglés. A modo de decoración, muchas fotografías antiguas y recortes de prensa te hablan de la historia del lugar y de las cataratas, así que en parte es como un museo.

A la entrada del hotel un mural nos recuerda aquélla primera línea postal que recorría África de cabo a rabo.

Uno de los salones restaurantes, donde comer o cenar un menú degustación cuesta 45$. No se aprecia bien, pero en ése momento había una mesa ocupada al fondo, y un pianista amenizando la velada.

En los jardines te puedes encontrar a algún que otro facocero, o monos sueltos, y en el horizonte el “humo de agua” de las cataratas te recuerda dónde estás.

Zimbawe

Y todo esto, sin tener una habitación para echar cohetes, ya que las más modestas aún mantienen el mobiliario de época y esto por ejemplo en el baño, se nota…

El humo de agua, a lo lejos, frente a los jardines del Victoria Falls Hotel

La coqueta y mítica estación de Victoria Falls

Muy cerca del hotel se halla la estación de tren Victoria Falls, muy recomendable para ir a curiosear la llegada y salida de los trenes, cargados de trabajadores que van y vienen a este punto hipermegaturístico “a la africana” que es el de Victoria Falls.

Digo que éste es un lugar “hipermegaturístico” porque es un pueblo más o menos creado en torno a las cataratas y el negocio. El pueblo de verdad está a un par de kilómetros. Lo más visible son las tiendas de artesanía-souvenirs (también un mercado), los restaurantes y las agencias de actividades: volar en helicóptero sobre las cataratas, paseo con leones, navegar en canoas por el Zambeze, hacer el rafting más bestia que os podáis imaginar por el cañón del Zambeze, etc.
Por supuesto, todo a la africana 😉

Por fin, las Cataratas Victoria

Volviendo al principio. Llegamos de Botswana, nos vamos a reservar el helicóptero, comemos una hamburguesa cutre justo al lado de la oficina de turimo a eso de las 15  h. y… salimos pitando a ver las Cataratas Victoria!!! Tendríamos tiempo al día siguiente, o al otro, pero queríamos verlas ya mismo.
Lástima que cobren una entrada de nada más y nada menos que 30$ / 25€ por cabeza, porque si no yo habría ido todos los días de nuestra estancia.

Llegar allí es muy fácil, sólo hay que bajar por la vía principal del pueblo hasta un puente y coger un caminito a la derecha que lleva directamente a las taquillas. En agosto, cierran a las 18 h., cuando se pone el sol. Teníamos algo más de dos horas para recorrer las cataratas por el lado de Zimbawe -dicen que el más espectacular-.

Zimbawe

Un “Bambi” nos da la bienvenida junto al camino que recorre las cataratas

Un camino paralelo permite recorrer fácilmente la mayor parte de su longitud, un kilómetro y medio largo, pero para verlas hay que salir a los miradores que cada pocos metros hay te permiten asomarte al vacío. Por suerte mi vértigo no hizo aparición, aunque soy prudente desde la vez que me tocó padecerlo.

Dicen que cae en torno a 1 millón de litros de agua por segundo, sobre los 108 m. de altura del cañón que el río Zambeze ha escarbado en la roca siglo tras siglo. Es lo que más me gustó, ése cañón infinito, medio cubierto por el agua vaporizada que también parecía jugar a tapar el sol.

Y los Arco Iris, onmipresentes como no podía ser de otra forma y como  ya os habréis percatado 🙂

Aun así, no pude evitar sentirme un poco “decepcionada” porque el entorno está realmente civilizado con las taquillas, el camino… y porque, inexplicablemente, no oía el rugir del agua con toda la potencia que me había imaginado. Quizá fuera cosa del viento.

Zimbawe

No pude evitar recordar las cataratas de Tis Isat en Etiopía. No tienen nada que ver en tamaño y poderío, pero aquel entorno totalmente rural hizo que fuera capaz de imaginar a Pedro Páez, aquel intrépido jesuíta español, acercándose en la única compañía de los etíopes del lugar.

Aquí no, no era capaz de “ver” a Livingstone con sus acompañantes acercarse a esta maravilla, aquél 13 de Noviembre de 1855, como he visto en los dibujos y grabados de la época. Fue el primer blanco en contemplar estos increíbles saltos del Zambeze. Un viajero que fue capaz de muchas más hazañas, antes y después, y que renegó del mal trato que los boers dispensaban a los africanos. Se convirtió en un firme defensor de los derechos de éstos, pero eran malos tiempos para los poetas… (¿y cuándo no?).

Ese día lo culminamos con una cena a base de búfalo guisado en el “Mama Africa”, un restaurante que os recomiendo encarecidamente, nada más cruzar las vías del tren, casi enfrente de la estación. Por si vais algún día… 😉

Zimbawe

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

• M.C. Cruz

Madre mía qué cara es la entrada para ver las cataratas!!! Verlas desde el helicóptero seguro que fue una pasada porque yo hice igual pero con las de Niágara y fue una experiencia que no olvidaré jamás!