auroras boreales en islandia

Actualizado el 25 noviembre, 2019

Bueno, como ya es habitual en la corta vida de este blog, he decidido hacer un breve repaso de lo que ha sido este año en lo que a viajes se refiere. No todo está contado aún, pero no tenemos prisa ¿verdad? :)

Este año sí quería dejar escrito que para mi 2013 ha sido un año pleno de viajes, si tenemos en cuenta que yo no me dedico a viajar. Yo trabajo «en lo mío» y con mis vacaciones y ahorros me muevo tratando de cumplir sueños viajeros. 

Primero, algunos pequeños logros personales

La verdad es que ha habido varias «carambolas» u oportunidades que no he dejado escapar. Otras he tenido que hacerlo, que conste, porque a todo no llego con la limitación de tiempo ya mencionada.

Por otro lado, en el 2013 me he empleado a fondo en aprovechar mis nuevos conocimientos de fotografía con la cámara réflex (hice un curso de introducción en Octubre pasado), y he de decir que estoy muy contenta del resultado. La Nikon D5100 que me acompaña desde principios de año me está dando muchas satisfacciones, así que sin ánimo de hacer publicidad, os la recomiendo.
Sé que tengo que seguir mejorando, por supuesto, si es que alguna vez se deja de hacer. Pero si tuviera que ponerme una nota a mi misma, diría que «progreso adecuadamente».
Sobre todo, y por encima de todo, me siento feliz con esta pasión y la disfruto muchísimo más que antes. Así que lo sumo a los logros de este año y como está íntimamente ligado a los viajes, lo anoto también en estas reflexiones, ea :)

Antes de  pasar al resumen de viajes, este año me volví a presentar al Concurso de Relatos de Viaje de Vagamundos Moleskin. De nuevo el jurado decidió que mi relato debía figurar en la selección con la que publican un libro.

Y… Minube ha vuelto a darme una alegría, eligiendo el rincón Vuelo en avioneta sobre el Namib como Tercer Premio en el concurso «Tus oasis favorito».

Terminando 2013

Bien, y ahora vamos a ver por dónde he andando en 2013, aparte de Madrid:

Empecé el pasado mes de Enero aprovechando los días de año nuevo para escaparme a ver a la familia y el mar: San Sebastián, la tacita de plata del Norte.

peine de los vientos San sebastián

Después, no fue hasta el comienzo de la primavera que empecé de nuevo a viajar físicamente. Pero esta ha sido una gran primavera y por tanto me he resarcido de ése par de meses sin salidas ;)

En Semana Santa -Marzo- me fui con la familia a Ciudad Real y desde allí nos escapamos un día a Mérida, uno de esos rincones que siempre he querido conocer. Magnífico patrimonio el que hay allí, donde el sabor de la Antigua Roma nos acompaña y nos envuelve tanto en las ruinas como en el fantástico Museo de Arte Romano. ¡¡Imperdible!!
En esos días también recorrimos el Campo de Calatrava (Ciudad Real), del que tengo pendiente un artículo, porque lo merece también.

teatro de merida

El mes siguiente, Abril, acepté una invitación para pasar un fin de semana en Segovia junto a otros blogueros en el alojamiento rural Solaz del Moros en el pueblecito de Anaya.

En aquel frío fin de semana en el que aún dudábamos de que volviera el calor (porque vaya invierno más largo el de 2013!!) encontramos unos alrededores francamente sorprendentes. Especialmente el yacimiento de petroglifos de Domingo García, todo un tesoro.

grabado prehistórico de guerrero con su escudo sobre su caballo

Y en primavera…

Apenas una semana después entramos en el mes de Mayo y lo inauguramos con un viaje a… Islandia!!!

Como ya conté en su día, mi padre me habló de un viaje que estaba preparando la Agrupación Astronómica de Madrid a la que él pertenece. El objetivo era ver auroras boreales. Aquél comentario fue unos meses antes, y cuando se definió que el viaje se desarrollaría en el puente de mayo, no me lo pensé dos veces y me apunté.
Increíble país, al que sé que tengo que volver. Increíble experiencia ver auroras boreales!! (y eso que no las vimos en su momento álgido porque en esas fechas ya no hay noche oscura).
Estoy deseando repetir, aunque los mejores meses son más complicados para mi, pero quién sabe…

fotografiando auroras boreales en islandia


¿Acababa aquí el mes de Mayo? no!! Después de la maravillosa Islandia me iba a Tarragona, al que ha sido mi primer encuentro Travel Bloggers Meeting. Esta es una gran reunión anual de blogueros de viajes a nivel nacional y con algunos representantes de otros países. Francamente interesante y divertida, porque el «face to face» siempre es mejor que la pantalla!!

Además Tarragona estaba en pleno festival de Tarraco Viva. De nuevo tomaba contacto con la Antigua Roma en la Península.

teatro romano de tarragona

El gran viaje del año

No, salvo alguna escapadilla a los alrededores de Madrid, la cosa paró casi en seco hasta el «gran» viaje de finales de julio-agosto. Había que ahorrar y sobre todo trabajar, pero la recompensa llegó. Uno de los viajes más bonitos que he hecho, de nuevo a mi querida África. Un recorrido de tres semanas por Namibia, Botswana y Zimbawe-Cataratas Victoria, que aún sigo contando aquí, poco a poco.

árboles secos en suelo amarillo y con dunas enormes detrás en el resumen de 2013
Deadvlei, Namibia
elefante en prado verde junto a un río sobrevolando el delta del okavango terminando 2013
cataratas victoria terminando 2013

Un pequeño golpe de suerte para el otoño

Parecía que todo había acabado, pero otro golpe de suerte totalmente inesperado había llamado a mi puerta a finales de Mayo o principios de Junio.
Todo empezó cuando… asistí a las Jornadas Grandes Viajes que Pablo Strubell e Itzíar organizan.
Vueling era una de las empresas patrocinadoras y organizaba un sorteo entre los asistentes. Había que subir una foto con su logo… y gané!! (sí, sí, los sorteos también tocan y son de verdad, je, je).

Me tocó un vuelo gratis con esta compañía, ida y vuelta, elegido por mi. Con la condición de que se utilizara antes de fin de año, no en los meses de Julio y Agosto, y que fuera directo desde Madrid.
Entré en su web y aunque al principio me decanté por Bucarest, la capital de Rumanía (un destino al que le tengo muchas ganas), pero elegí Florencia.

Este es uno de esos destinos que siempre he querido conocer, y reservé para Octubre que era cuando calculaba que ya habría digerido un poquito el viaje del verano. Aún haría buen tiempo, y el trabajo no estaría en todo su apogeo (ejem, ejem, en estos tiempos inciertos este tipo de cálculos son básicamente: absurdos).
Me fui 5 días con sus noches, dispuesta a conocer esa maravilla de ciudad y también algunos bocaditos de Toscana.

duomo y baptisterio de florencia

Casi he terminado el año viajero con una escapada a principios de diciembre, muy corta pero intensa. Me fui con mi padre al pueblo, en Guadalajara, con la intención de descubrir si el famoso cometa Ison había sobrevivido a su paso por el sol, y también observar al cometa Lovejoy.

Sí, éste año ha habido en nuestros cielos al menos dos cometas al mismo tiempo.
Nuestra intención era también fotografiarlos… y aunque el resultado ha sido realmente modesto en mi caso, al no disponer de telescopio ni de montura ecuatorial con motor que permita seguir el movimiento de la Tierra (como es el caso de mi padre), al fin y al cabo son mis primeras fotografías de un cometa.
Además, la salida fue toda una aventura porque hizo un frío realmente glacial, con sensación térmica de -10º y cuando fuimos a coger el coche para salir a ver el amanecer y buscar el Ison desde un punto con buen horizonte, nos encontramos con que tres de las cuatro puertas estaban pegadas por congelación!! (había lloviznado o nevisqueado unas horas antes). ¡¡Imposible abrirlas!! Menos mal que la puerta del conductor la pudimos abrir, y así apañarnos :-)
Como os digo, toda una aventura gélida en plena Alcarria!!

cometa lovejoy como una bolita verde en el cosmos terminando 2013
observando el cosmos Venus y Mercurio terminando 2013

Minutos antes de la salida del sol. El cometa Ison no apareció, se había desintegrado, pero pudimos contemplar la alineación de Saturno y la Luna.

Y hasta aquí puedo leer… el resto del año ya no ha dado para más, he estado bastante liada con el trabajo (demasiado), y sólo mantener la nueva entrada de los lunes en el blog es un esfuerzo, que de todas formas hago con mucho gusto.

¿Deseos viajeros para el próximo año?

A ver, viendo cómo ha ido el año de sorpresa en sorpresa viajera, no me atrevo a decir nada, ja, ja.
No está pero que nada, nada mal, teniendo en cuenta que en mi camino se han cruzado nada más y nada menos que Islandia y Florencia, que no las tenía en mente allá por Diciembre de 2012.
Uf, se dice pronto!!

No obstante, os confesaré que tengo una idea bastante fija en la cabeza: cruzar el «charco» para conocer Bolivia, o Perú, o ChileEstos tres países son los que más me atraen hoy por hoy, y casi por este orden. No descartaría México, y quien dice… uy, que me lío!!! Si sólo dependiera de mis deseos, uf!

Únicamente he hecho un viaje a América y fue hace mucho tiempo, a Guatemala. Diez años han pasado, y de hecho aún no lo he recuperado de la memoria para este blog, entre otras cosas porque las fotografías que tengo son pocas y están escaneadas de negativos, como ya me ha ocurrido con otros destinos. No obstante, sé que tarde o temprano escribiré sobre las sensaciones de aquél viaje, que fueron muy intensas.
Aunque no he vuelto a este continente no significa que no lo desee, sencillamente otros destinos me han llamado más en cada momento.
Quizá 2014 sea el año para ello.

Hay otros lugares más cercanos, pensando en escapadas más o menos cortas, que también llaman a mi puerta:

Tallín, en las Repúblicas Bálticas es un buen ejemplo. Un destino que se ha ido introduciendo en mi cabeza gracias a los blogs de otros viajeros.
Budapest sigue estando en mi punto de mira.
Jordania, de la que sólo conocí Amman por una breve escala allá en el año 2000.
Rumanía, quizá pasar unos días andando por sus montes, la verdad es que sería un planazo.
Senegal, Gambia, son destinos cercanos y a la vez muy lejanos. África no deja de estar en mi cabeza, y en mi corazón…
Siempre tendré en mente el Sáhara argelino, pero la zona aún sigue siendo insegura por lo que de nuevo lo pospondré.
Por supuesto en España tengo muchos, muchísimos rincones que descubrir y también redescubrir.

viendo el amanecer desde lo alto de la duna 45 terminando 2013

Espero que las carambolas sigan apareciendo en el nuevo año… De hecho, una ya apunta en el horizonte para el mes de Enero, pero lo contaré en su momento, je, je.

Antes de despedirme, deciros que cada vez más considero que soy inmensamente afortunada por poder seguir cumpliendo mis sueños viajeros en medio de esta gran crisis económica y políticos que nos atenazan.

Ahora sí,

¡¡Os deseo un gran año 2014 lleno de salud, alegría y viajes!!


 

5% descuento iati los viajes de ali