Galway

Actualizado el 25 enero, 2023

Galway es probablemente una de las ciudades de Irlanda más conocidas después de Dublín. Situada en la costa Oeste, es uno de esos sitios donde los estudiantes abundan, y un destino de emigrantes que buscan aprender inglés mientras trabajan. Mis expectativas estaban bastante altas, y como a veces ocurre, se cayeron en buena parte.

Qué ver y hacer en Galway

Galway tiene un centro medieval que está protagonizado por la calle central (Shop St.). Esperaba que fuese más grande y menos agobiante, aunque fuera verano. Pero no, es pequeño y está atestado de gente a todas horas, lleno de restaurantes, bares y tiendas de recuerdos que invaden parte de la calzada con sus terrazas y expositores. Puede que este ambiente sea más bucólico, tradicional o con encanto fuera de la temporada alta, pero a mí me agobió.

calle con casas de colores
Calle del centro de Galway, inusualmente vacía porque estaba lloviendo

Es cierto que también nos encontramos con el peor clima del viaje: lluvia y viento furiosos.  Nos llevó incluso a pasar unas horas en el Bed&Breakfast leyendo o escribiendo. No obstante, también salió el sol, a ratos. Ya sabes lo que dicen en Irlanda «one day, four seasons».  

Galway es muy conocida por su ambiente festivo

Y no seré yo quien diga lo contrario. Es fácil encontrarse con grupos tocando en cualquier pub de la calle principal y en la misma calle. Los que nosotras vimos eran muy buenos.

cantante irlandés pelirrojo
Músico de Galway
pub irlandés lleno de gente
Pub de Galway
músicos tocando en pub en galway
Músicos tocando en un pub de Galway
borracho sentado a la puerta de un pub qué ver en galway

Ah! un detalle: aquí tienen su propia cerveza, aparte de la Guinness.

Se llama Hooker, es rubia y no está nada mal, aunque es más cara que las demás. Una pinta de Hooker junto con una olla de mejillones al vapor o con salsa de ajo -especialidad de esta parte de la costa- entran muy bien 😉

Las iglesias de Galway

La Catedral de Galway es bastante bonita, aunque lo mejor es llegar hasta ella por el paseo junto al río Corrib.  Adecentado para los viandantes y las bicicletas, no es difícil ver a los paisanos pescando con caña.

Dicen que aquí se puede ver a los salmones remontando el río sin ningún problema. Siempre que sea la época, claro. Este rincón me recordó un poco a Canterbury, en la vecina Inglaterra.

puente que cruza el río y la catedral de Galway con su cúpula
Puente sobre el río Corrib con la Catedral de Galway al otro lado
interior de catedral qué ver en galway
Interior de la catedral de Galway

Hay otra iglesia que visitamos y que a mí personalmente me gustó más. Digamos que tenía más personalidad. Es la Iglesia colegiata de San Nicolás de Myra, en pleno centro.

Se dice que Cristóbal Colón rezó aquí en 1477, aunque es una historia algo confusa.

hombre sentado en iglesia
Interior de la iglesia de San Nicolás Myra de Galway

Más fama tiene esta otra: hay un ala en la iglesia donde están las tumbas de la familia Lynch. En una de ellas están los restos del corregidor James Lynch (fines s. XV) que es famoso por haber ajusticiado a su propio hijo, ya que este había asesinado a un visitante español.

Tuvo que hacerlo él mismo porque nadie se ofrecía voluntario para ejecutar la sentencia. En Market St., fuera de la iglesia, hay una placa donde se cuenta todo esto, y donde se dice que estaba el cadalso.

✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

La  historia de Galway y sus lazos con España

Ahora que he mencionado que los españoles andaban por aquí… e incluso, quién sabe, Cristóbal Colón (aunque no fuera español lo incluyo), cuento un poquito de la historia de Galway. 

  • Allá por el siglo XIII un tranquilo pueblecito de pescadores vino a ser transformado en un importante centro urbano cuando los invasores anglonormandos pusieron fin al mandato del clan de los O’Flaherty.
  • Mucho tiempo después Ricardo II le otorgó un fuero y pasó a depender de un consejo de 14 familias o tribus de mercaderes. De ahí el apodo con el que se la conoce: Gaillimh (el nombre gaélico de Galway) procede de gaill, que significa forasteros o extranjeros. 
  • Ya en el s. XV, después de un gran incendio, se empezó a construir con piedra. Un signo de prosperidad gracias al desarrollo del comercio de vino, especias, pescado y sal con Portugal y España ¡¡Incluso rivalizando con Londres!!
  • En 1691, después del paso de Cromwell y Guillermo de Orange, empezó el declive de Galway. Dublín y Waterford le cogieron el testigo.

Precisamente uno de los rincones e iconos de Galway es un lugar llamado Spanish Arch. Como su nombre indica, es un arco bajo el cual dicen que pasaban los navíos que transportaban las mercancías recién llegadas de España como el vino y el brandy. Hoy queda al lado del río, y como puedes ver se puede cruzar a pie. Lo que era un canal se ha convertido en una calle.

spanish arch qué ver en galway
Mujer pasando bajo el Spanish Arch
chimenea de 1602 en el spanish arch qué ver en galway
Chimenea dentro del Spanish Arch
museo qué ver en galway

Justo después de pasar por debajo del Spanish Arch se alza un moderno edificio.

Es el Museo de la Ciudad, que te recomiendopara dar una vuelta. Es un sitio muy agradable y curioso. También es gratis.

Allí mismo hay una cafetería-restaurante que te permite salir de la comida basura que se sirve en buena parte de los sitios, sin dejarte un riñón para comer bien y más sano.

bicicleta apoyada en árbol junto a canal qué ver en galway
Bicicleta junto al río en Galway

Dónde alojarse en Galway: el barrio del West Side

Nosotras nos alojamos en una casita de las cientos que hay al otro lado del río Corrib, en lo que llaman el West Side. Éste es un barrio que está a dos patadas del centro. Curiosamente nos disuadieron los de la oficina de información de turismo, pero la verdad es que es donde más alojamientos hay y a mejor precio que en el centro. Para que te hagas una idea, pagamos 50€ habitación doble (sin desayuno), con plaza de coche para aparcar (Agosto 2012).

Los dos Hostel (mucho más baratos) que hay en Galway estaban llenos, y aunque en uno estuvimos a punto de quedarnos, finalmente la chica se había equivocado con el programa informático de reservas. Si quieres esta opción tienes que reservar con tiempo, pero eso te obliga a planificar mucho las cosas y en este caso no queríamos.

👉 Te aconsejo que reserves tu alojamiento en Galway con tiempo. Yo siempre utilizo Booking, y aquí puedes ver su oferta para esta ciudad.

💡 Una actividad que cuando fui no existía, es la posibilidad de dar un paseo por el río Corrib en barco. Seguramente nos hubiéramos apuntado. Puedes reservarla en Civitatis. 😊

📍 Y una buena forma de conocer una ciudad es apuntarte a un freetour. En Guruwalk son especialistas en este tipo de tours y aquí puedes ver su oferta.

Qué ver en los alrededores de Galway

Galway es el punto que todas las guías señalan para visitar las islas Aran, pero has de saber que desde Doolin, junto a los acantilados de Moher, también hay barcos que van y vienen.

Desde Galway, en realidad, o bien vas en coche hasta el puerto donde salen los ferries, que está a unos cuantos kilómetros de Galway (y ya puedes buscar bien en los mapas, nos costó lo nuestro localizarlo!!), o bien te apuntas a alguna de las excursiones que salen desde la ciudad.

Si quieres reservar, puedes hacerlo desde aquí. Nosotras al final lo tuvimos que dejarlo porque «el día elegido» hacía un tiempo de perros.

El caso es que madrugamos y enfilamos la carretera hacia el puerto, no fuera a ser que la cosa cambiara. Como la cosa seguía fea, pasamos de largo y nos acercamos a la playa de Carraroe.

Un cementerio al pie de la orilla nos dio la bienvenida. ¡No sé cómo los ataúdes no salen flotando!! Un sitio de lo más poético.
Después de contemplar un poquito el mar y el cielo abierto, volvimos a Galway porque hacía viento, llovía, y no apetecía estar a la intemperie. Para qué negarlo.

playa de Carraroe con cementerio mirando al mar qué ver en galway
Cementerio de la playa de Carraroe
playa de carraroe qué ver en galway
Playa de Carraroe

Quizá Galway me decepcionó porque le dedicamos demasiado tiempo. Entiéndeme, hay sitios donde te empeñas en estar dos o tres días, y al final no merece la pena. Siempre depende de cómo le pille a una el cuerpo. En mi caso, me apetecía volver a la campiña y disfrutar de horizontes abiertos.

Te puede interesar…

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali