Looking for Something?

Lago Tana, donde nace el Nilo Azul

Author:
lago tana

Así es, como reza el título de este post sobre otro maravilloso rincón de Etiopía, en el lago Tana nace el Nilo Azul, ése “otro” Nilo que alimenta con sus aguas a partir de Sudán (si no me equivoco) al Nilo Blanco, el que llega a Egipto, el archifamoso Nilo… 

Podía ser fácil creer que el Nilo Azul nace en las cataratas de Tis Isat, que se sitúan a pocos kilómetros de este lago. Esa era la tesis de algunos locos aventureros o exploradores en busca de gloria que llegaban hasta allí, pero no… no todos los nacimientos de río son bravos y apoteósicos 🙂

Lago Tana

Lago Tana

En realidad yo no pude ver la fuente en sí. Hay reticencias a mostrarlo, dicen que “no vale nada” o que es de difícil acceso o que evitar el exceso de visitas es una forma de conservarlo, en fin… Sí pude contemplar el lugar donde se unen sus aguas con las del lago, marcado por un cambio de color muy visible. Algo es algo 🙂

Lago Tana

Las aguas del Lago Tana y el Nilo Azul se funden aquí

La magia del Lago Tana

Pero la magia del lago Tana no se detiene en este dato y realidad geográficos, sino que en sí mismo es un lugar fantástico y de medidas impresionantes. A casi 1.800 metros de altitud, tiene 84 km de largo y 66 km. de ancho, wow!!

El lago Tana está poblado por más de 30 islas. Islas que parecen montones de vegetación a la deriva, aunque están quietas. Y algunas de ellas tienen monasterios… monasterios de la Iglesia Ortodoxa Etíope de los siglos XIII y XIV, en los que hay enterrados algunos antiguos emperadores y donde se dice (de uno de ellos) que la mismísima Virgen María recaló para descansar de su vuelta de Egipto. Yo no sé vosotros, pero yo no tenía ni idea de que fuera tan viajera esta mujer! 🙂 -desde el respeto…-.

Lago Tana

LagoTana

LagoTana

LagoTana

Bahar Dar, la capital del Lago Tana, es una ciudad tranquila y organizada

Lo mejor que se puede hacer, pues, es alquilar una barquita en los muelles de Bahar Dar, una ciudad deliciosamente tranquila y que cumple muy poco con los tópicos de ciudad-caótica-africana. Bueno, un poco sí, je, je.

Lago Tana

Turismo local en el Lago Tana

Lago Tana

Con esa barquita llegaréis a las islas y sus monasterios, siempre pidiendo permiso (y/o pagando) por dar una vuelta, saludar a los monjes, y admirar los manuscritos que aún manejan en sus lecturas y meditaciones, las pinturas (unas antiguas, otras modernas) que adornan sus paredes, la peculiar arquitectura pues suelen ser de planta circular, las toscas campanitas que cuelgan del tejado y que cuando hace viento llenan de música el ambiente…

Monasterios y monjes del Lago Tana

Lago Tana

Lago Tana

Recuerdo un monje extremadamente delgado que nos enseñaba las reliquias que guardan en el monasterio donde habita (toda la parafernalia de cruces de procesión y otros objetos, generalmente antiguos). Nos contaron que se mantiene con un puñado de grano durante todo el día, y así durante 40 días… luego vuelve a una dieta semi-normal pero al cabo de poco tiempo vuelven a esta ¿penitencia?. Uf, duros votos los de esa gente, aunque no todos son así.

Lago Tana

Seguramente los que siguen esta tremenda dieta estén emulando a los primeros ermitaños cristianos que llegaron y decidieron establecerse aquí, buscando huir del mundanal ruido.

Lago Tana

Recuerdo a aquel otro monje que estaba con su “incunable” sentado al fresco, leyendo las escrituras. Le pedimos permiso para hacerle unas fotos, accedió a ello, pero al cabo de unos minutos hizo un gesto lleno de autoridad (sin ser por ello brusco) para indicar que se había terminado el tiempo concedido.

Lago Tana

LagoTana

lago-tana

Cuentan que hay monasterios habitados por monjas, en otras islas, o que viven separadas de los monjes (como siempre, vaya)… pero no vimos ninguna.

Una puesta de sol, seguramente preciosa, pondrá fin a ése día perfecto.

Lago Tana

No sé qué tienen los lagos y la navegación en aguas calmas, que me dejan totalmente relajada y feliz. Cierro los ojos y… sí, recuerdo esa sensación allí 🙂

lago-tana

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 132 suscriptores

Imágenes y sensaciones de…

imágenes y sensaciones

Postales de viaje

Postales de viaje

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

No os lo perdáis

Madrid Travel Bloggers