Looking for Something?

De desierto en desierto

Author:
desiertos

Uno de estos días en que mi mente no dejaba de realizar ensoñaciones… un fin de jornada de éstos en que necesitas escapar del día, aunque sólo sea con la imaginación, me hallaba pensando en lo bien que me siento en los desiertos.

Entonces “miré” atrás y me di cuenta de que he visitado más desiertos de los que pensaba.
Me doy cuenta de que, sin proponérmelo, a lo largo de mi vida viajera he vuelto a los desiertos muchas veces (o ellos a mi)…

Namibia

Desierto del Namib

 

¿Qué tienen los desiertos que me fascinan si…

El desierto y las regiones limítrofes que ya lo anuncian -con más grado de vida-, no nos lo ponen nada fácil a los humanos, simples seres vivos con pocos recursos genéticos, y para los que ni la mecánica desarrollada a lo largo de varios milenios es suficiente (aunque puede ayudar)?

Burkina Faso

Nómada en el Sahel de Burkina Faso

Haber nacido y vivido allí es mejor, pero nadie se libra del gran riesgo de moverse por un desierto. 

ValleOmo

Sur de Etiopía

Temperaturas extremas, escasez de agua y alimentos, escasez de referencias con las que orientarse y no perderse en el laberinto de kilómetros aparentemente iguales…

WadiRum

Wadi Rum, Jordania

Difícil aclimatación cuando la piel del urbanita no sabe de tanto sol y sequedad, de tanto polvo y arena que agreden sin descanso, que se meten en todos los recovecos posibles.

¿Qué tiene el desierto, entonces, que me fascina?

Tiene una atmósfera y aire limpios. Una limpieza ambiental y visual, de líneas, de formas, de sencillez… Te lava de las impurezas traídas “del exterior”. Te lava y renueva hasta el alma, hasta el corazón.

Tiene unas proporciones y horizontes gigantes, bellísimos y con una cara distinta a cada hora que pasa. Allí me siento como una hormiguita que contempla la inmensidad del mundo, y sin quererlo el pecho se me llena de esa inmensidad.

Wahiba_sands

Wahiba Sands, Oman

Tiene unas noches sin par, que explosionan después de maravillosas puestas de sol, cuajadas de estrellas y constelaciones. Noches que te hacen sentir pena cuando tienes que cerrar los ojos para asumir el merecido descanso. Cielos que enganchan y fascinan aun sin saber leer el firmamento.

Namibia

Atardecer en Spitzkoppe, Namibia

Namibia

La noche en el desierto de Namibia

Tiene mucha más vida de la que pensabas antes de ir. El terreno de la sorpresa no queda nunca estéril, os lo aseguro!!
Y es que aquí el valor de una pequeña flor, de un ratoncito, o de un simple escarabajo… por no decir de un antílope, o una pintura rupestre! se multiplica por mil, por millones. Porque no puedes dejar de preguntarte cómo pueden vivir aquí. Porque su belleza se ve aumentada en medio del aparente vacío.

WadiRum

Primavera en el Wadi Rum

En los desiertos también hay ciudades y arquitecturas propias.
Las tradicionales, basadas en los materiales que las rodean como el adobe que tanta paz me transmite, sobreviven luchando contra los elementos y quién sabe si mirando de reojo a aquellas otras ciudades de hace siglos que finalmente perdieron la batalla, como las sepultadas en el desierto del Taklamakán. El recuerdo de grandes civilizaciones. 

El desierto tiene oasis que te dan el frescor del agua y la sombra, el aprecio al color verde de las plantas bien regadas -seguramente mucho más pálido que nuestras tierras del Norte, pero muy intenso allí-, el “lujo” del agua dulce sin la que no somos absolutamente nada.

Namibia

Oasis de Epupa, Namibia

Tiene tesoros históricos, la huella de los primeros humanos que tuvieron que huir cuando ya no pudieron más, o tuvieron que venir cuando ya no pudieron más.

Namibia

Grabados rupestres de Twyfelfontein, Namibia (3.000 años de antigüedad)

WadiRum

Catálogo de animales en el Wadi Rum

Wahiba_sands

Camelleros en el desierto de Wahiba, Oman

Tiene gente. Poca, pero especial. 

Es gente acogedora, gente que sabe que es necesaria para que tú sobrevivas. Gente que conoce el valor de la vida y la generosidad en su más pura esencia. Gente que no tiene prisa, porque como dicen en Marruecos “la prisa mata”, y es tan cierto hablando del desierto…
La lentitud no les hace ser excesivamente lentos, ni perezosos. La actividad se acopla a los ritmos de las temperaturas, del medio, y suele ser un equilibrio difícil de entender para nosotros, que parece que sólo entendemos los extremos.

camerun

En el extremo norte de Camerún, junto a la frontera con Nigeria, las niñas son las encargadas de acarrear los pesados bidones llenos de agua.

Es gente que ama la libertad, el ancho horizonte que les acoge cada día. Así lo testifican en sus relatos, tanto los que he podido escuchar en directo en base a pequeños cuentos como los que algunos de ellos han logrado publicar.

Burkina Faso

Abuelo Kel-tamashek en su campamento

Sí, los habitantes del desierto, algunos, afortunadamente también escriben y publican y sus relatos nos llegan a nosotros. Un gran placer leer sus sentimientos, su forma de ver la vida, y cómo aman ese medio que es tan hostil incluso para ellos. Un gran placer llegar a identificarse con muchas de sus sensaciones, habiendo pisado tan poco tiempo aquél lugar.
Me viene a la cabeza, ahora mismo, Malika Mokeddem (Argelia), pero hay muchos más.

Es gente flexible, que busca antes el encuentro que el desencuentro. 
Pero no es gente cándida. No son tontos. Que nadie se llame a engaño! Tampoco sobrevivirían si lo fueran.

Khiva

Nómadas en el desierto de Karakum, Uzbekistán

Por supuesto puede haber bandidos y gente mala, nadie ha dicho que el mundo sea perfecto, desde luego.


El desierto parece que no da nada, y en realidad puede darte mucho.


Yarkand

Desierto del Taklamakán en China, Ruta de la Seda

El Sáhara y el Sahel aún guardan para mi muchos rincones que anhelo. Los desiertos de América aún están pendientes, muy pendientes, así como el gran Gobi en Asia Central.
Estos son sólo ejemplos de los desiertos que quedan en el horizonte de mis sueños, y seguirán siendo un buen objetivo de viaje. 

Sé que mis pasos me irán guiando hacia ellos, y lo pienso con la misma emoción que el primero, el segundo, el tercero… y la misma curiosidad, porque además cada desierto es diferente. 

Nos veremos en las inmensidades 🙂

Yarkand

En un oasis del Taklamakán, China, con una maravillosa familia uigur.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

6
  • Victor del Pozo

    Bonita entrada! Me pasa como a ti… que los desiertos me embelesan. Uno de mis primeros viajes fue a Túnez y cuando vi el Sahara por primera vez no daba crédito. Me encanta! y gracias a eso, me animé a seguir viajando.

    Un abrazo!!!

    • Alisetter

      Gracias Víctor!! me alegro de que te haya gustado y de que compartas esa fascinación por le desierto, y más si fue un motivante para seguir viajando!!! 🙂
      Un abrazo!
      Alicia

  • José Carlos DS

    Me pasa lo mismo, quien podría pensar que un paisaje normalmente seco, árido y con poca vida, pudiera proporcionar unas sensaciones tan diferentes de unos a otros desiertos, diferentes colores, ondulaciones casi hipnóticas, la verdad que son dignos de visitar y cada uno es diferente al resto.

    Un saludote!!!

    • Alisetter

      Gracias Jose Carlos! Si, cada desierto es diferente y sin embargo cada vez que descubres uno nuevo, tengo la sensación de volver a un lugar que me encantó en el pasado… 🙂
      Un abrazo!
      Ali

  • Alicia

    Enhorabuena por la publicación! creo que reflejaste sin duda la esencia del desierto, el porqué nos atrapa a muchos de la forma que lo hace.
    Vivo en uno de los tantos Erg de dunas naranjas que componen el gran Sahara, en el Erg Chebbi en Marruecos, (ya lo conociste? si no es así, bienvenida!) y no me canso de sus colores, sus atardeceres y sus formas… el cielo!
    Por mas que conozca lugares nuevos que me impresionan, ninguno consigue llegar a la magnitud que el desierto llegó!

    Un abrazo
    Alicia

    • Alicia Ortego

      Gracias!! Me alegro mucho de que te guste, y más si vives allí!!
      Sí conozco Erg Chebbi aunque hace ya muchos años, tendré que volver ?
      Un abrazo
      Alicia

Deja un comentario

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 132 suscriptores

Imágenes y sensaciones de…

imágenes y sensaciones

Postales de viaje

Postales de viaje

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

No os lo perdáis

Madrid Travel Bloggers