Looking for Something?

Primeros pasos en Etiopía: Arba Minch y el Lago Chamo

Author:
arba minch etiopia

Comienzo a recordar el viaje que hice el verano pasado a Etiopía, y no me resisto a relatarlo día por día, o casi… :-). Hoy hablaré de sitios con nombres tan exóticos como Arba Minch y el Lago Chamo, pero antes quiero decir que este ha sido uno de esos viajes que se te quedan muy grabados en la memoria, y es que es un país que no puede dejar indiferente a nadie.

Sus gentes, sus paisajes, las maravillas que están en su territorio… el único estado del continente negro que no fue colonizado, el orgullo de África, la razón por la que el gran Bob Marley se unió al rastafarismo, lo predicó en su música y quiso ser enterrado allí –esto último no fue respetado-.

Etiopía es enorme, y yo tan sólo pude visitarlo durante 21 días (descontando los vuelos), así que me quedan pendientes otras zonas que a buen seguro son fantásticas y para las que tendré que buscar días en invierno, primavera u otoño: las montañas Simien, la Depresión del Danakil, Harar… Es lo bueno de Etiopía, permite “escapadas” durante todo el año, según zonas climáticas ;-).

Desde Addis Abeba, la capital de Etiopía, emprendemos el camino hacia el sur

Addis Abeba nos recibió con su humedad y frío, el 31 de Julio de 2010. Frío, sí, un primer choque en este país de choques…

Nos recibió con su caos circulatorio y sus obras urbanas imposibles, pero no sería hasta un par de semanas después cuando tomaríamos contacto realmente con ella.

AddisAbeba

Llegamos en la noche, esas noches que sólo en África he visto, oscuras, realmente oscuras incluso en una gran ciudad y después de una confortable estancia en el hotel MN Internacional –de habitaciones amplias y limpias, con edredón en las camas!-, partimos al Sur, con los 4×4 y las ganas de descubrir.

Y a las pocas horas el camino nos regala un pinchazo y el primer contacto con la gente :).

Addis Abeba

arba minch lago chamo

niña etíope

Arba Minch y el Lago Chamo

Nos lleva todo el día alcanzar Arba Minch (unas 11 horas), la ciudad de referencia en el sur, junto a los lagos Abaya y Chamo.

arba minch lago chamo

pueblo de etiopía

carretera

Antes paramos en un lugar cuyo nombre he olvidado.  Es un cruce de caminos tipo “parada de camiones” que me recordó un poco a un lugar sórdido del sur de India. Estiramos las piernas y enseguida los críos y no tan críos nos rodean y bromeando, nos piden dinero y regalos. Al final, nos reímos juntos con sus muecas ante la cámara :D.

También hay unos tipos mascando kat o chat, del que os hablaré más adelante, y a los que no les hace ninguna gracia que les fotografiemos.
Ah! por aquí también hay rickshaws!! 🙂

parada en etiopía

camino del sur etíope

Nuestro chófer, Salomón (un nombre muy etíope!), lleva una cassette de… Medina Azhara!! En concreto, de baladas. Como los reconocemos y le decimos que es un grupo del sur de España, bla, bla, bla, llega a ponerla hasta 4 veces en el día!

Ya le habíamos dicho que podía cambiar la música cuando quisiera, en plan educado y tal, pero supongo que le gustaba mucho, además de querer agradarnos. Ay, esos abismos comunicacionales… recorrer los paisajes cambiantes en esa jornada de kilómetros, al ritmo de esta música, es un poquito de los nervios. Y no es que odie a este grupo, que conste.

río etiopía

niña etíope

carretera etíope

Arba Minch

Por fin llegamos a Arba Minch, donde pasaremos un par de noches en un lodge que me sorprende positivamente: bungalows o pequeñas casitas, con mosquitera, camas grandes, y un restaurante con vistas a los lagos espectacular, el Swayne’s Hotel.

Arba Minch Lago Chamo

Por cierto, por allí campan a sus anchas los monos, llegando incluso a colarse en el comedor, si la puerta está abierta. Por monos, sí, me refiero a los temibles babuinos, que son muy pillos y tienen bastante mala leche… avisados estáis.

Lago chamo

También es fácil encontrar “visitantes” en las habitaciones. En mi caso, un sapito que me hizo ponerme un pelín nerviosa, quizá porque estaba enganchado a mi mosquitera :s.

Lago Abaya junto al lago chamo

Vistas desde el Swayne’s Hotel del lago Abaya

Arba Minch es, como decía, la ciudad referente en la región llamada Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. Toma ya con el nombre!!, como llamáramos así a cada una de nuestras comunidades… :D.
Estamos en el Valle del Gran Rift, a unos 1.110 metros de altura.

Es, sin embargo, una ciudad “difícil de ver”. Desparramada, con un par de amplias avenidas que son las que la vertebran y a su vez son las carreteras de entrada y salida.

Hay futbolines casi en cada esquina –una constante que se repetirá allí donde vamos, y como no me gusta jugar a esto… (me encanta!!)- al aire libre, la mayoría con un precario tejadillo para poder jugar si llueve, y donde nos echamos unas partidillas con la chavalería del lugar. Es gratis, la bolsa de las bolas suele llevarla alguno de los niños que pululan entre uno y otro, y… juegan bien!!.

Arba minch

Lago Chamo

Al día siguiente visitamos el lago Chamo, con 32 metros de longitud y 13 de profundidad.

Habitado por grandes cocodrilos del Nilo –con hasta 9 o 10 metros de largo-, hipopótamos, pelícanos y otras aves acuáticas… y de vez en cuando, algún pescador de la etnia Guji. Esta tribu pesca en botes similares a los que aparecen en los antiguos papiros egipcios, de aspecto muy frágil, y no puedo evitar pensar, cuando vemos a uno de ellos en plena faena….  “qué narices pescar así con la posibilidad de que un hipopótamo surja en cualquier momento del agua”!!

Pescador Guji

Las barquitas en las que salimos son muy curiosas. Hay unas cuantas, preparadas para recibir a los escasos viajeros y turistas que vamos por allí, y la mayoría están pintadas en plan “africano”  :).

Tras recorrer una buena porción de lago, de repente vemos a un hipopótamo salir del agua, en una de las orillas. Es inmenso!! No reacciono y no me da tiempo a hacerle una foto, ya que enseguida vuelve a sumergirse…. Pero al dar la vuelta a una pequeña isla, los cocodrilos aparecen, y nos dejan sin aliento. Ahí están, amontonados en una pequeña playita en dicha isla, tomando el sol, muchos con la boca abierta supongo que para refrescarse, inmóviles, enormes. Nos hipnotizan, no puedo decir más…

Lagochamo

Por supuesto, se hace el silencio y el barquero se va acercando poco a poco. Llegamos a estar realmente cerca de ellos, y nos ponemos un poco nerviosos, a ver… Así estamos una media hora, acercándonos y alejándonos, rodeándoles. La actividad de estos bichos es prácticamente nula a estas horas de la mañana, excepto alguno que decide darse un bañito.

arba minch Lago chamo

Lago chamo

lago-chamo-etiopiaDespués ponemos rumbo a otro punto del lago. Allí están los hipopótamos y los pelícanos, aunque también hay cocodrilos. Esta vez no nos acercamos tanto (el hipopótamo es el animal que más muertes al año causa en África). Es una pasada ver cómo conviven unos y otros, tan cerca…

En fin, creo que este rincón de Etiopía es un “imprescindible” si visitáis el sur, y sobre todo si no habéis catado los grandes parques nacionales africanos, que es mi caso ;).

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí